Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
16/04/2014 19:30 hs

Indagan a dos empresarios amigos de Fariña por lavado

Argentina - 16/04/2014 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El juez Casanello citó a Carlos Molinari y a Roberto Erusalimsky; uno pagó la boda con Karina Jelinek y el otro compró un campo a mitad de precio

 las últimas medidas antes de resolver si procesa al empresario Leonardo Fariña por lavado de dinero en la causa en que investiga a Lázaro Báez por ese delito, el juez federal Sebastián Casanello citó a prestar declaración indagatoria a dos acaudalados empresarios que tuvieron relación comercial con el joven valijero.

Casanello convocó para interrogar como sospechosos de supuesto lavado de dinero a Carlos Molinari y a Roberto Jaime Erusalimsky para el 20 y el 22 de mayo próximos.

A los dos los unen a Fariña sus negocios y el amor por los autos de lujo, que nunca bajan de una Ferrari.

Fariña está actualmente preso por orden del juez federal Manuel Blanco por evasión fiscal, ya que no declaró la venta de un campo a Eurusalimsky. El magistrado ya citó a este empresario a indagatoria por evasión, y ahora lo hace Casanello por blanqueo.

Erusalimsky, dueño de Clínica Virreyes, conoció a Fariña por medio del médico Luis Malek Fara. El doctor declaró ante Casanello que Fariña "es un mitómano". Fariña le pidió que le encontrara compradores para un Audi TT plateado de 2010 y dos lujosos BMW, y ahí conoció a Erusalimsky.

Malek Fara dijo que Erusalimsky lo llamaba para preguntarle por algún auto. Por ejemplo, una vez le pidió una camioneta Ford Ranger, porque no quería meter en la arena de Pinamar su costosísima BMW X 6. En esas charlas le dijo que Fariña vendía campos en Mendoza.

Fariña dijo que compró "en comisión", es decir en nombre de otras personas, esos campos por 5 millones de dólares, sin especificar de dónde obtuvo la plata. Se sospecha que era dinero de Báez, aunque Fariña dijo que el patagónico le dio los campos en pago como honorarios.

Fariña vendió esos terrenos a Erusalimsky dos años después en 1,8 millón de dólares. Casanello y Blanco sospechan que se trató de una operación simulada para lavar plata. "Junto a los imputados ya indagados, otras personas habrían posiblemente participado en la orquestación de diversas operaciones en pos de posibilitar la legitimación futura de fondos de origen espurio", escribió Casanello y entendió que Molinari y Erusalimsky podrían haber cumplido esos roles.

Además, Erusalimsky aparece como accionista y presidente de la firma Welmare Trading SA, y Fariña figura como director no accionista, según dijeron fuentes de la AFIP.

Molinari, por otro lado, tiene negocios inmobiliarios en Miami, Colombia, Punta del Este, Buenos Aires y Haití, y fue el compañero de fórmula del ex intendente de José C. Paz Mario Ishii para pelear la interna kirchnerista por la gobernación. Esa imagen y su foto con el presidente Barack Obama en Estados Unidos elevaron su perfil.

La noche de Punta del Este unió a su hijo Matías Molinari con Fariña y fue el puente para meter al novio de la modelo Karina Jelinek en negocios con el empresario de real estate . Esas noches continuaron en exclusivos clubes nocturnos de Miami.

Tal fue el vínculo que Fariña declaró que convenció a Molinari de montar una firma de alquiler de automóviles de lujo en Punta del Este, para lo que compró autos Ferrari, Audi, Mercedes y otros de alta gama, supuestamente con plata de Molinari. Fariña fue reportado ante la UIF, como si estuviera haciendo una operación sospechosa de lavado de dinero, por una de esas compras.

Molinari aparece como dueño del 95 por ciento de las acciones de Real Investments Fiduciaria, que compró la Ferrari California patente INP 622 que usaba Fariña el 27 de enero de 2011.

La relación con Fariña se hizo tan estrecha que Molinari aparece como su empleador, que le pagaba un sueldo de 6000 pesos por mes, lo que claramente no se condice con el nivel de vida que llevaba el financista que aconsejó a Lázaro Baéz sobre cómo manejar sus pasivos.

Ese nivel de vida lujoso le permitió montar un casamiento fastuoso con Jelinek, en el salón Tattersall del hipódromo de Palermo.

Esa fiesta costó 1.957.611 pesos, según los informes que la AFIP envió al juzgado de Casanello y que son parte de la base para citar a Molinari a prestar declaración indagatoria. Tal fue el lujo de la fiesta, que tuvo lugar el 28 de abril de 2011, que ganó lugar en todos los medios y alimentó la curiosidad por saber quién era este personaje de rodete que se comportaba como un ignoto millonario.

La actividad del juzgado tiende con estas indagatorias a cerrar el círculo sobre las actividades de Fariña. Por ahora están centradas en sus vínculos con el mundo de la droga, por su relación con Juan Suris, novio de la modelo Mónica Farro y preso por narcotráfico, y por sus vínculos con el lavado de dinero, como lo muestra una reciente escucha telefónica donde consulta para blanquear 90 millones de dólares.

LIGADOS POR LAS FERRARI Y LOS NEGOCIOS

Dos empresarios será indagados por lavado de dinero

Leonardo Fariña
Preso por evasión
El confeso valijero, actualmente detenido, se jactaba de sus autos de lujo, Ferrari, Audi y BMW. Se casó con la vedette Karina Jelinek y gastó más de $ 1.900.000 en la boda. Todo lo pagó Carlos Molinari, para quien dijo que trabajaba por $ 6000

Carlos Molinari
Empresario
Pagó gastos fastuosos a Fariña y la compra de una Ferrari. Lo indagarán por blanqueo de dinero. Conoció a Fariña por su hijo.

Roberto Erusalimsky
Empresario
Compró a Fariña campos en Mendoza. Lo indagarán por esa operación y por evasión fiscal por las mismas propiedades.
27/1/ 2011
La Ferrari
Real Estate Investments aparece como la compradora de una Ferrari California INP 622. El auto era de Mauricio Filiberto y fue vendido a la empresa formalmente empleadora de Fariña.

28/4/2011
La boda
Fariña se casó con Karina Jelinek, en una fastuosa fiesta que se realizó en el Tattersall del Hipódromo de Palermo. La boda costó $ 1.957.611. La pagó la empresa de Molinari Real Estate Investments Fiduciaria, según la AFIP.

21/12/2012
Los campos
Un reporte de operación sospechosa de la UIF señala que Fariña compró cinco campos en Mendoza "en comisión" por US$ 5 millones. Se sospecha que la plata era de Lázaro Báez. Dos años después vendió esos campos por US$ 1.800.000 al médico Erusalimsky. La Justicia sospecha que esa operación fue simulada.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
696
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal