La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
14/05/2013 11:15 hs

Efemérides Riocuartenses

Río Cuarto - 14/05/2013 11:15 hs
COMPARTIR EN:                                

Todas las efemérides riocuartenses en una compilación realizada por el escritor Walter Bonetto.

Abril de 1853 El gobernador de la Provincia de Córdoba Dr. Alejo Carmen Guzmán arriba a la Villa de la Concepción en una galera escoltada por 50 hombres y permaneció durante tres meses quien se ocupó personalmente y con un grupo de colaboradores. Entre otras tantas necesidades, logró poner en orden muchas cosas que  la Villa precisaba para cambiarle su cara y darle más dignidad a sus pobladores.  Ordenó la limpieza de las calles por parte de cada vecino frente a su casa. Prohibió la extracción de tierra de las calles que  sacaban dejando pozos para hacer tapias; hizo colocar veredas de barro cocido sobre la Plaza y otros  sectores. Prohibió el uso de calles públicas para canchas de carreras y el uso de caballos en galope por la Villa. Ordenó la construcción de un Capilla en el Cementerio. Hizo empadronar a las mujeres que se dedicaban a la prostitución. Emitió un decreto prohibiendo el ocio, la borrachera y los juegos ilegales; a los vagos que deambulaban por la Villa se los  destinaban a trabajos de la obra pública durante 15 días la primera vez, 30 días la segunda vez, y 100 azotes la tercera vez; se prohibía a los muchachos e hijos de familia concurrir a las casas de billar.
 
Abril de 1962  Es editado el libro “Nace un Imperio”, escrito por el doctor Joaquín Tomás Bustamante  como “Chañílao” el cual rememora con simpatía la historia de la ciudad de Río Cuarto.
 
1 de abril de 1819  Pasa por la Villa de la Concepción de Río Cuarto Remedios de Escalada, la esposa del General San Martín con su pequeña hija Mercedes, venían desde Mendoza, e iban en viaje hacia Buenos Aires.
 
1 de abril de 1868 El Convento de San Francisco de Río Cuarto es elevado a la categoría de Colegio Apostólico. Los padres  Marcos Donati y Moisés Álvarez serán los protagonistas principales de las misiones en el sur de Córdoba entre los ranqueles.
 
1 de abril de 1892 Quedaba unida por ferrocarril la ciudad de Río Cuarto  con La Carlota y así toda una importante región del sur de Córdoba se integraba al progreso de los rieles.
 
1 de abril de 1947  Inicia los vuelos la empresa Zonda con escala en la ciudad de Río Cuarto, en la línea aérea de Buenos Aires – Mendoza.
 
1 de abril de 1955  Es fundado  el Club Sportivo “Buena Vista” siendo su principal actividad el juego de bochas. En distintas oportunidades participó con importantes carrozas para celebrar los corsos riocuartenses.
 
2 de abril de 1888 Mediante un acto solemne  se inauguraba la “Escuela Normal” en la ciudad de Río Cuarto. La Banda del Regimiento 2 de Artillería ejecutaba marchas patrióticas, para después los alumnos de primer año entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego su Director Profesor Sebastián Vera, pronunció  un discurso en el que destacó las grandes ventajas que ofrecían las Escuelas Normales. Vale destacar que esta Escuela nació en base a la “Escuela Graduada Superior Municipal” que venía funcionando en la ciudad desde el año 1866,  siendo su Director  el Profesor Sebastián Vera, la cual pasa a la nación como “Escuela Normal Mixta”.
 
3 de abril de 1691  El gobernador de  Córdoba y el Tucumán, Tomás Félix de Argandoña, obedeciendo a la cédula real sobre la conversión de los Indios Pampas, resolvió establecer una reducción muy cerca de La Concepción en el paraje “El Espinillo.
 
3 de abril de 1918  La distinguida tienda riocuartense  GHAT & CHAVES anunciaba en el diario El Pueblo: “A partir de mañana, en los primeros días del mes el viajante de la casa atenderá pedidos y exhibirá muestrario de genero para confecciones, ropa interior, etc Asimismo distribuirá el espléndido catálogo para la estación de otoño e invierno.
 
4 de abril de 1838  Queda suprimido a partir de esta fecha en la Villa de la Concepción el cargo de Alcalde, asumiendo sus funciones el Juez de Alzada. 
 
4 de abril de 1886  Es habilitado en la ciudad de Río Cuarto, frente a la Plaza Roca, aunque no concluido el “Templo Parroquial”. Construido sobre las demoliciones de la vieja iglesia, la construcción fue proyectada y dirigida por los ingenieros Tonfani y Saint Remy.
 
4 de abril de 1888  Con 238 alumnos, su primer Director-Profesor Sebastián Vera- y un importante cuerpo de profesores, varios de ellos venidos de Paraná, se inician las clases de la “Escuela Normal” en donde la disciplina era muy vigilada. Los alumnos debían obedecer  voces de mando muy precisas para formar y marchar al aula, llevando los libros a la izquierda y el sombrero a la derecha. En Río Cuarto hubo una fuerte oposición  a la Escuela Normal Mixta, dificultando la matriculación de alumnos por muchos años y sufriendo  muchas deserciones, parte de ellas  a causa de nuevas ideas de la educación en donde la población en general no aceptaba que las aulas fueran compartidas por varones y mujeres. Además  se observaban corrientes no tradicionales, no acostumbradas en la ciudad,  en contradicciones incompatibles con la religión, dado que  se conocía que la misma estaba influenciada por racionalismo positivista que traía de la Escuela Normal de Paraná de la que procedían Sebastian Vera y cinco Profesores.
 
4 de abril de 1891  Se realizaron comicios para elegir intendente y dos concejales, ganando Roberto E. Hoevel.
 
4 de abril de 1943   Fue fundado y abría sus puertas  el Seminario Mayor. Esto acontecía durante la gestión del primer Obispo de Río Cuarto, Monseñor Leopoldo Buteler. La obra fue costeada en gran medida por el gobierno de la Nación y por más de 800 familias católicas que contribuyeron para su concreción. Comenzó a funcionar como  Seminario de la Sagrada Familia  y contó de manera inicial con 22 seminaristas,  de los cuales Monseñor Buteler ordenó los primeros siete sacerdotes en septiembre de 1954.
 
5 de abril de 1868  El Teniente Coronel Antonino Baigorria hace frente y repele a una gran invasión de indios muy cerca de Río Cuarto, que habían ingresado por Reducción y San Bernardo. En este caso se informaba al Gobernador de Córdoba la impotencia que se sentía en la frontera por la falta de municiones, soldados y caballos para combatir los malones que hacían estragos por toda la región.
 
5 de abril de 1895  Era interpelado por el Concejo Deliberante el Intendente Lacase, acusado de  supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
 
5 de abril de 1974  Con la presencia de altas autoridades de Obras Sanitarias de la Nación se da por iniciada la obra de los desagües pluviales en la ciudad de Río Cuarto.
 
6 de abril de 1884 El Presidente Julio Argentino Roca volvía por ferrocarril de Mendoza,  donde había    inaugurado una exposición industrial y  se detuvo unas horas en la estación del Ferrocarril Andino en la ciudad de Río Cuarto, en este lugar lo esperaban con un banquete. El Presidente, desde los balcones de la Estación  saludó emotivamente a toda la multitud congregada y presenció un desfile militar, para luego continuar viaje hacia la Capital Federal.
 
6 de abril de 1891  Asume como Intendente Municipal  de la ciudad Roberto E. Hoevel recibiendo una municipalidad con un estado económico caótico. De todos modos afrontó y concretó iniciativas interesantes. Dentro de lo realizado durante su gestión concluyó con la cartelería de las calles y la numeración de las propiedades. Renunció a su cargo  sin poder superar los problemas financieros del municipio.
 
6 de abril de 1917 Se constituye la Federación de Fútbol Riocuartense  como organización rectora de este deporte, siendo su primer presidente el ingeniero Manuel A. Pizarro.
 
6 de abril de 1930  Es fundado en la ciudad de Río Cuarto “El Círculo Médico” siendo su gestor y primer presidente el doctor Tomás Zwanck.
 
6 de abril de 1937  Se constituye el Círculo de Prensa de Río Cuarto.
 
6 de abril de 1998 Fallece en la ciudad de Río Cuarto a los 87 años de edad el Hermano Misionero Franciscano Fray Salvador Solá. Su verdadero nombre era  Pedro Solá Vilalta, había nacido en Ripoll, provincia de Gerona, España. Desde que llega a esta ciudad se pone a trabajar con gran ahínco y entereza para construir el nuevo y monumental templo a San Francisco, en reemplazo del derrumbado  en diciembre de 1951. Su labor fue magnífica y ejemplar. Trabajó con gran devoción y sacrificio por años enteros hasta ver concluir la obra. La ciudad de Río Cuarto y toda su zona rural aledaña le dio un extraordinario apoyo a este “Fraile amigo” que además era una persona solidaria, piadosa y ejemplar. La misma ciudad de Río Cuarto lo declara por medio de su Concejo Deliberante como “Ciudadano Ilustre”. Cada rincón de la brillante obra de la Iglesia San Francisco lleva su inconfundible sello. Sus restos mortales descansan en la entrada de la iglesia,  depositados  en este sagrado lugar a partir del 6 de junio de 1998.
 
7 de abril de 1956  Visita la ciudad  el Presidente Provisional de los argentinos, el General Pedro Eugenio Aramburu (protagonizando la tercera visita de un primer mandatario a Río Cuarto) quien saludó a su madre y familiares que vivían en la ciudad de su nacimiento- Luego de estar un momento con su familia se dirigió acompañado por autoridades militares, municipales y eclesiásticas al Palacio Municipal  donde concedió varias audiencias para después brindar una conferencia de prensa y dirigirse al público presente en la Plaza Olmos. Terminada la misma, almorzó con su familia y posteriormente partió de regresó a la Capital Federal.
 
8 de abril de 1890  El “parte de matadero” de la ciudad de Río Cuarto  informó que “durante el mes de marzo se carnearon para plaza 609 vacunos, compuestos por: 416 vacas, 169 novillos y 24 terneros; además de 64 lanares y  120 porcinos. No contados los que se faenan en mataderos clandestinos que no eran pocos”.
 
8 de abril de 1895   Para tristeza de miles de riocuartenses y habitantes de toda la región, fallece en la ciudad de Buenos Aires a los 64 años de edad, víctima de una enfermedad por la cual había sido trasladado, el distinguido sacerdote franciscano quien tanto trabajó con mucho tesón  en las misiones de las pampas y en la ciudad de Río Cuarto, padre Marcos Donati.
 
8 de abril de 1995 Viene a la ciudad el Presidente de la República Dr. Carlos S. Menem;  lo hace en función de ser candidato a la reelección, pero además visitará el nuevo puente sobre el río, el cual está en proceso de ser habilitado.
 
9 de abril de 1881  Se resuelve la construcción en la ciudad de Río Cuarto de un edificio con destino al matadero público y se encarga la confección del plano y pliego de condiciones para la licitación de la obra.  El lugar que se elige, es en el límite de los pastos comunes al sureste de la plaza  Gral. Roca.
 
9 de abril de 1885   Pasaba por la ciudad de Río Cuarto el tren donde se conducía el Presidente Julio A. Roca y su comitiva en viaje a la ciudad de Mendoza para inaugurar el último tramo del Ferrocarril Andino. A pedido de sus amigos descendió del tren y se asomó a los balcones de la estación para saludar a una muchedumbre de tres mil personas que se había congregado.
 
9 de abril de 1935  Es fundado  el Centro de Propietarios y Contribuyentes de Río Cuarto siendo su primer presidente el señor Rafael Cangiano.
 
10 de abril de 1882 Se inauguraba en la ciudad de Río Cuarto el mercado “Progreso” emplazado en la manzana que ocupaba el paradero de carretas conocida como “Monte de los Gauchos” lo que actualmente es Plaza Olmos y el Palacio Municipal.
 
10 de abril de 1911 El Intendente de la Ciudad, Antonio Ferrer, emitía un telegrama al  Presidente de la República,  Doctor Roque Sáenz Peña, solicitando intercediera para que no se suspendiera por falta de presupuesto, la construcción del puente carretero tan anhelado y necesario para esta población, dado que el “decreto de economía” firmado por el Poder Ejecutivo Nacional la había suspendido.
 
10 de abril de 1934 Algo sorprendente para estos tiempos “Primera llamada telefónica de la Ciudad de Río Cuarto a Europa” la realiza con este nuevo servicio de la compañía telefónica el señor José Manavella, quien emocionadamente habló con sus familiares en Italia y luego también lo hizo el señor Luciano Subirach.
 
10 de abril de 1937  Visita la ciudad  el Gobernador de la Provincia de Córdoba Dr. Amadeo Sabattini junto al Ministro de Agricultura de la Nación Dr Miguel Ángel Cárcano. Estas autoridades son agasajadas en el Jockey Club.
 
10 de abril de 1979 Abría sus puertas la sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba en Barrio Alberdi.
 
11 de abril de 1806  Se inicia con gran sacrificio  la construcción de la casa propia para el Cabildo de la Villa de la Concepción del Río Cuarto, la cual fue concluida tres años después. En forma transitoria esta institución funcionaba en una casa particular. ¨ La mayoría de los problemas a que se abocaba el cabildo eran los relacionados a las defensas del río, administración del ayuntamiento y una cárcel; provisión de carne a la población; erección y sostenimiento de la capilla y reforzar la frontera contra el indio”.
 
11 de abril de 1895  Son recibidos con altos honores nacionales, provinciales y municipales en la estación del ferrocarril de Río Cuarto junto a una multitud concentrada en la ciudad, los restos mortales del Padre misionero  Marco Donati los cuales fueron trasladados  hasta el convento de San Francisco.
 
11 de abril de 1911 El Intendente de Río Cuarto recibía respuesta del Presidente de la Nación en donde le comunicaba que iba a interceder ante el Ministro de Obras Públicas para que las obras del Puente de Río Cuarto tuvieran continuidad. (Firmado: Dr. Roque Sáenz Peña).
 
11 de abril de 1927  Es fundado en Río Cuarto el Conservatorio Provincial de Música “Julián Aguirre”, siendo su fundador el señor Alessio Yannaccone, teniendo como objetivo la formación musical tanto artística como docente en las distintas disciplinas de la música. (Con anterioridad funcionaba un conservatorio privado  Santa Cecilia sobre el cual  se realizó la nueva fundación).
 
11 de abril de 1994  El Concejo Deliberante declara  “Ciudadanos Ilustres de la ciudad de Río Cuarto”, por sus méritos y trayectorias a las siguientes personas: Doctora María Teresa Bacigalupo y al Doctor Alberto M. Lubetkin.
 
12 de abril de 1780  Durante el mandato de gobierno del  Virrey Vértiz, se  establece un decreto en donde determinaba la “fortificación de la frontera sur”,  construyéndose los fortines de Saladillo, San Bernardo, y  La Concepción del Río Cuarto.
 
12 de abril de 1797 Es esta la fecha  de fundación de la Villa de La Concepción del Río Cuarto por Cédula Real extendida en Aranjuez por el Rey Carlos IV quien después de analizar todo el expediente elevado con la formación del Pueblo de la Concepción a las orillas del río Cuarto, toma la decisión de asignarle categoría de Villa y expide la Cédula de Fundación.  
 
12 de abril de 1991  Fue creada la “Asociación Vecinal Alto Privado Norte” con domicilio en Periodistas Riocuartenses 153.
 
13 de abril de 1936  Abría sus puertas el “Juzgado Federal”. Los principales asuntos a que debió dedicarse estaban relacionados con juicios a deudores del impuesto a los réditos, pedidos de excepción al servicio militar obligatorio, cartas de ciudadanía, etc. Buena parte del material documental producido por el Juzgado Federal de Río Cuarto en los primeros diez años de vida, han sido entregados en custodia al Archivo Histórico Municipal.
 
13 de abril de 2005 (preocupante situación)  Según un informe producido en la ciudad de Río Cuarto por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos un total de 17 mil niños menores de 14 años se encuentran bajo la línea de pobreza y la mitad de ellos son indigentes, lo que indica que sus ingresos no alcanzan para una correcta alimentación. Así lo reveló, Guillermo Rodríguez, encargado de la Encuesta Permanente de Hogares, tras un panorama de la pobreza en menores de 14 años de acuerdo a los últimos datos del INDEC que corresponden al primer semestre de 2004.
 
14 de abril de 1907  Se instala en Río Cuarto el “Regimiento 14” de Infantería, procedente de Córdoba, ocupó las instalaciones del edificio que fuera del “Hotel de Inmigrantes” al sur de Pueblo Almada (Barrio Alberdi)  el que estuvo radicado en esta ciudad por más de medio siglo hasta trasladarse a la ciudad de Córdoba.
 
15 de abril de 1868 Indios dispersos atacaban y asaltaban sectores aislados de la Villa de la Concepción y aunque ya de noche fueron perseguidos por el Teniente Coronel Antonino Baigorria y sus soldados hasta el Paso del Durazno rescatando la hacienda y dos cautivas que se llevaban los indios hacia las tolderías.
 
15 de abril de 1892 En la Ciudad de Río Cuarto, comenzaron las subastas de animales en “ferias” en instalaciones de la firma “Llovera y Cía.”  las que se constituían en exposiciones rurales y reuniones de abastecedores y hacendados. Gran cantidad de carruajes y gente a caballo llegaba al lugar para observar la subasta, compartir conversaciones y almuerzos criollos además de participar en la compra o venta de animales.
 
15 de abril de 1895  Presidido  por el Padre Quírico Porreca  se realiza el solemne funeral y sepelio del Padre Donati  y sus restos mortales son bajados a la cripta bajo el altar de la iglesia primitiva, antes del derrumbe, en donde posterior a este accidente los restos del sacerdote, junto con otros veinte religiosos de la orden, quedan para siempre sepultados, dado que con los cimientos del nuevo templo se selló definitivamente la entrada de la cripta.
 
15 de abril de 1909  La firma Martín García y Cía., propietaria de la “Empresa Telefónica Riocuartense”, comenzó sus actividades. En 1913 venden las instalaciones a la  “Cía. Unión Telefónica del Río de la Plata Ltda.”(The United River Plate Telephon Co. Ltda.), de propiedad de capitales británicos. La central de esta empresa estaba instalada en calle Alvear al 700, en el edificio de la familia Jorba. A fines de la década del 20 habilitó el moderno sistema de batería central en Sobremonte 983, que funcionó hasta 1970, en que se inauguró el actual sistema automático en Sobremonte 643.
 
15 de abril de 1932  Es fundada la Asociación Riocuartense  de Básquetbol.
 
15 de abril de 1934 El Intendente Municipal,  Carlos Vismara, solicitaba a las Damas de Beneficencia  que le fuera facilitada una copia del reglamento interno del Hospital, pero la comisión de damas pidió primero “conocer las causas” para lo cual se requería el mismo, el que había sufrido modificaciones con anterioridad a lo concerniente para la designación de “Director de Hospital”.  Este acontecimiento terminó  provocando un conflicto de gran magnitud que desencadenó en un duelo a muerte entre dos profesionales. La causa originaria era que, la comisión antes indicada, había nombrado como director al doctor Pedro Pury, quien no fue reconocido por gran parte de los profesionales ni por el Círculo Médico, el cual mediante nota, hizo conocer que sus afiliados no concurrirían a prestar servicios. Paralelamente a esto, el Dr. Carlos Piller emitió una carta abierta donde puntualizaba su parecer ante los hechos acaecidos pero agregó consideraciones que el doctor Pury consideró  ofensivas y lo retó a duelo.
 
15 de abril de 1935 Una asamblea  extraordinaria convierte al Club Social en “Jockey Club de Río Cuarto”
15 de abril de 1961 En el Barrio Alberdi es inaugurada la “Escuela Parroquial Nuestra Señora de la Merced” bajo la dirección de los padres Oblatos de la Virgen María.
 
15 de abril de 1961 Se crea “El Colegio Nacional N°2 Nocturno” que comienza a funcionar en la Escuela Normal.
 
15 de abril de 1969 Se efectuó en la Diócesis de la ciudad de Río Cuarto un encuentro de sacerdotes tercermundistas.
 
15 de abril de 1994  Es inaugurado el Centro Cultural Viejo Mercado,  ámbito donde funcionaba antiguamente el Mercado Municipal. Tiene una capacidad para mil personas y es  utilizado fundamentalmente para espectáculos musicales, además de ferias, festivales y programas de gran envergadura.
 
15 de abril de 1999 Se suscribió el acta fundacional del “Foto Club Río Cuarto” dando nacimiento a esta institución que venía gestándose por un grupo de entusiastas para lograr una entidad que los agrupe y represente. El día 13 de mayo de este mismo año ya se  efectuó la primera reunión de comisión, siendo su primer presidente el Dr. Omar López de Alda y así fue como en el día de la primavera también de este mismo año, 45 flamantes socios festejaban con una cena en las instalaciones del Jockey Club el “Día del Fotógrafo”, compartiendo la alegría de tener en marcha esta nueva agrupación.
 
15 de abril de 2000  La ciudad de Río Cuarto tiene el orgullo de ser sede de encuentro  en donde se realiza la “Asamblea de la Confederación de Vecinalistas de la República Argentina (Co.Ve.Ra). Los integrantes de la mesa directiva fueron recibidos por el Intendente Municipal Ing. Alberto Cantero Gutiérrez, quien de manera entusiasmada les dio la bienvenida y les habló de la importancia del vecinalísmo.
 
15 de abril de 2004 En el Salón Blanco de la Municipalidad  de la ciudad de Río Cuarto se efectuó el acto de presentación del libro "La Industria Perdida", del escritor riocuartense Walter Bonetto. Refiere aparte de la historia de la industria metalmecánica del país y el desarrollo industrial de Córdoba del Siglo XX, especialmente de la Fábrica de Aviones, en todos sus logros aeronáuticos y automotrices hasta su privatización.  Es un texto de interesante contenido histórico provincial, editado por la Universidad Nacional de Río Cuarto. El acto tuvo lugar a las 20 hs y contó con la asistencia del Secretario General de la UNRC, Juan José Busso; del Intendente Municipal Ing. Alberto Cantero; del Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto, Omar Isaguirre, autoridades de la Universidad, de la Municipalidad, personalidades invitadas especialmente y una gran cantidad de público que colmó las instalaciones.
 
16 de abril de 1879  Es aprobado por el Concejo Deliberativo Municipal el proyecto de edificar el Convento del Carmen en la ciudad de Río Cuarto, junto con su iglesia y el colegio.
 
16 de abril de 1905  Se colocaba la piedra fundamental del Teatro Municipal durante la gestión del Intendente  Carlos J. Rodríguez. La obra fue realizada por los constructores Giovanni Marchesi y los hermanos Partelli. Apadrinaron la ceremonia la señora Josefa Molina de Semería, Irene Capello de Boasi y los señores Mariano N. Arguello y Dionisio Centeno, quienes aportaron fondos para iniciar la obra. El señor Elías Centeno donó el terreno en que se emplaza dicho teatro, mientras que el señor Arguello prestó cincuenta mil pesos sin interés alguno y a largo plazo.
 
16 de abril de 1922  Doña Adelia María Harilaos de Olmos dotó al Hospital de Caridad de la ciudad de Río Cuarto de dos plantas con una capacidad para 60 internados, con moderna sala de operaciones, baños, cocina y otras dependencias, todas modernamente equipadas, desde la ropa de cama para los enfermos hasta el instrumental de cirugía. El gobernador de Córdoba, Dr. Jerónimo del Barco estuvo presente en la ceremonia que acompañaron más de dos mil vecinos mientras la Banda de Música del Regimiento 14 daba un marco de gran fiesta. Hubo servicio de lunch para la comitiva oficial y también para todo el pueblo asistente. Este edificio estuvo en pie hasta la década del 70 y fue el primero de la ciudad que contaba con ascensor. Durante esta ceremonia usó de la palabra el Gobernador, luego el director del Hospital Dr. Manuel Noroña y al final se entregaron medallas alegóricas con la grabación de la inauguración del “Pabellón Ambrosio Olmos”.
 
16 de abril de 2009 Conflicto con la empresa de limpieza de la ciudad.  La empresa Gamsur amenaza con cortar el servicio de limpieza por falta de pago. Señaló que pierde 1 millón de pesos por mes y advirtió que rescindirá unilateralmente el contrato si no aparecen fondos inmediatamente. Acusó al gobierno municipal de no cumplir con sus obligaciones y exige tres millones de pesos con urgencia. “Si Gamsur corta el servicio, el Municipio se hará cargo” manifestó el Licenciado  Mana, secretario de Economía. Dijo además  que el estado local está en condiciones de salir a recolectar la basura si la mixta cumple con su advertencia de rescindir el contrato. No habrá pagos de emergencia.
 
 
17 de abril de 1922  asumía como Intendente de la ciudad de Río Cuarto el señor Vicente Mójica.
 
17 de abril de 1958  Es fundada  la Escuela de Bellas Artes “Líbero Pierini”, iniciando sus actividades en el primer piso del Teatro Municipal, siendo su primer director el señor Marciano Longarini. Los impulsores de este instituto fueron  Ricardo y José Martorelli, Joaquín Bustamante, Marcelo Longarini, Carlos Lucero Kelly, Líbero Pierini, y Luis Gentile.
 
17 de abril de 1981 Se comienza a realizar en la ciudad de Río Cuarto la obra de desagües pluviales.
 
18 de abril de 1870 Fray Marcos Donati y otros integrantes de la excursión al territorio de los Indios Ranqueles llegan de regreso a la Villa de La Concepción luego de haber incursionado y trabajado con éxito en el interior de las tolderías.
 
18 de abril de 1886  Fue electo en la ciudad de Río Cuarto como Intendente Municipal Juan A. Álvarez, realizó los estudios de un puente carretero sobre el río y estableció la obligación de ochavar las esquinas.
 
18 de abril de 1892  Abría sus puertas en la ciudad de Río Cuarto la sucursal del “Banco de la Nación” en la esquina de calles Constitución y Dean Funes en un edificio de propiedad de  Bernardo Lacase. El primer gerente del Banco fue el señor Alberto Becerro y su primer contador Alfredo La Rosa.
 
18 de abril de 1924 Por ordenanza de la Municipalidad de Río Cuarto, se da el nombre de “Pueblo Leandro N. Alem” al sector urbano de Banda Norte.
 
18 de abril de 1970  El Presidente de la República, General Juan Carlos Onganía visita la ciudad de Río Cuarto para rendir homenaje al General Lucio V. Mansilla al cumplirse el centenario de la Excursión a los Indios Ranqueles.
 
18 de abril de 1991 Se crea con esta fecha el “Rotary Club Río Cuarto Villa de la Concepción”; tiene el objetivo común  de todos los Rotary  de estimular y fomentar la idea de servicio a la comunidad.  
 
 
18 de abril de 2009  Un hombre de 81 años que piloteaba un avión biplaza ultraliviano cayó a tierra ayer a la tarde a diez kilómetros al oeste de Río Cuarto y sólo resultó con lesiones leves y politraumatismos varios.
Jorge Luis González, domiciliado en Belgrano e Yrigoyen, se encontraba probando un avión que había adquirido hace poco tiempo, cuando al parecer una corriente de aire descendente lo desplazó hacia el suelo desde una altura de cien metros, informó la policía.
 
18 de abril de 2009 La policía investiga una denuncia efectuada por la madre de una nena de 6 años que va a la escuela Florentino Ameghino (9 de Julio y San Juan).
La nena le dijo a su madre que en la tarde del jueves salió  de la escuela y cuando iba para su casa un hombre mayor la obligó a subir a una moto de color negro.
Posteriormente la llevó hasta un descampado ubicado en Gaudard y Alejandro Sansi (barrio Cispren), y al bajar la criatura comenzó a los gritos, lo que hizo que un vecino llegara para ayudarla y el raptor se pusiera en fuga sin provocarle más daños.
Cuando llegó la policía, al notar que la niña no estaba desnuda ni habría sufrido daño físico, se la trasladó hasta su casa, donde la esperaba su madre.
Ayer a la mañana, la mujer, identificada como Gilda G., de 40 años, domiciliada en Gobernador Guzmán al 1000, dejó asentada la denuncia por el rapto en la central de Policía.
 
20 de abril de 1934  El Papa Pío XI mediante la Bula ¨Nobilis Argentinae Nationis¨ establece la Diócesis de Río Cuarto creando el obispado. En la misma Bula se daba la categoría de “Catedral”  a la Iglesia Parroquial.
 
21 de abril de 1843  Es emitido por el Gobernador de Córdoba el “Decreto de Repoblación de la Villa” “El Gobernador y Capitán General de la Provincia. Deseando repoblar la Villa de la Concepción del Río Cuarto que por sus oscilaciones pasadas e incursiones de los bárbaros del sud y salvajes unitarios, ha quedado casi del todo despoblada; y hallándose hoy perfectamente asegurado este tan interesante punto para la provincia, como ventajoso al comercio de los de Cuyo, que se ampara bajo las baterías de nuestros fuertes, y útil por sus hermosos campos para pastoreo, labranzas y plantíos de toda clase por su abundante riego, el gobierno en uso de sus facultades decreta…”. A continuación establecía  7 artículos relacionados a la repoblación  en donde en el 4º determinaba: que las personas deseosas de poblar La Villa o los Fuertes de la Frontera Sud gozaban de los beneficios de no pagar impuestos por 12 años.
 
21 de abril de 1868   Nacía en la ciudad de Río Cuarto Carlos Kowalk, importante personalidad que permitió por su dedicación e impulso concretar obras en la ciudad. Fue fundador de distintas empresas agropecuarias y de seguros; también donó importantes contribuciones para obras públicas: trabajó con mucho ahínco junto a su esposa quien fue la donante de la Maternidad de Río Cuarto.  Fue concejal de la ciudad; apoderado y corresponsal del Banco Español. Falleció a los 60 años.
 
22 de abril de 1883 Domingo de elecciones en la Villa de la Concepción de Río Cuarto, conforme con el establecimiento de un nuevo régimen constitucional se elegía Intendente y nueve concejales.
 
22 de abril de 1900   Se efectúa en la ciudad de Río Cuarto un importante Remate Feria para vacunos, organizado por la firma Larrechea Hnos y Cía. que  realizó este día la subasta inaugural encerrando 9000 vacunos y 800 yeguarizos. Se daba continuidad así y se imponía  la modalidad en la región, de los remates de hacienda.
 
22  de abril de 1948  Con amplia expectativa y visión futurista abría sus puertas la primera galería con acceso a tres calles céntricas que contó la ciudad  “El Pasaje Dalmasso”, con toda su planta baja destinada a muy actualizados locales comerciales, mientras que en la planta alta, funcionaba la sede del Gorriones Rugby Club. Esta obra fue desarrollada por los hermanos Dalmasso y el señor Alfredo Pagano, dirigida y proyectada por el arquitecto Nereo Cima.
 
22 de abril de 1975 La empresa Aerolíneas Argentinas inauguraba sus vuelos de cabotaje que unían diariamente la ciudad de Río Cuarto con Buenos Aires en 45 minutos de vuelo, con un moderno Jet  Fokker F28 que transportaba 64 pasajeros.
 
22 de abril de 1992  Asume como Obispo de Río Cuarto Monseñor  Ramón Artemio Staffolani.
 
23 de abril de 1821  Terrible amenaza sufre la Villa de La Concepción por el General chileno José Miguel Carrera, (hecho fuerte luego de vencer al gobernador Bustos en “La Batalla de Chaján”)  con un considerado grupo de milicias, pudo eludir las fuerzas cuyanas y cordobesas,  y dando la vuelta por Melincué, llega a las inmediaciones de la Villa de la Concepción de Río Cuarto con la intención de sitiarla y atacarla. Su fuerza estaba compuesta  con unos trescientos hombres entre milicianos e indios, quienes ya habían hostigado y sitiado por 14 días a La Carlota, la cual había resistido por sus defensas y el coraje de sus pobladores. El Comandante de Río Cuarto tenía órdenes de hostilizar a los invasores, mientras que la población ante el temor que sentía,  decidió huir hacia el norte en una especie de éxodo riocuartense  incluido al comandante militar Sargento Mayor Julián Paz.
 
23 de abril de 1922  Se colocaba en  la ciudad de Río Cuarto la piedra fundamental de la Maternidad Kowalk con la participación de una multitud de ciudadanos entusiasmados por esta solidaria e importante obra. El intendente Mójica dio un emocionado discurso agradeciendo a la benefactora que había realizado la donación.
 
24 de abril de 1867  Los indios provocan una invasión muy cerca de Río Cuarto  arrasando El Tambo y Chucul.
 
24 de abril de 1869 Un grupo de indios asomaron sus lanzas en la  Villa de la Concepción pero no se animaron a atacarla, aunque robaron más de cien caballos y dieron muerte a varias personas que sorprendieron cortando leña en las cercanías del fortín.
 
24 de abril de 1891  Se efectúa en la Ciudad de Río Cuarto la proclamación de la fórmula presidencial Bartolomé Mitre- Bernardo  de Irigoyen “Desde los balcones y azoteas arrojan flores y coronas al paso  de la masa popular. Los balcones de la casa de don Ambrosio Olmos (esquina de Buenos Aires y Sobremonte) se encontraban colmadas de señoras y jovencitas, quienes algunas de éstas, entregaban ramos multicolores  a varios de los candidatos.
 
25 de abril de 1896  Fallecía en la ciudad de  Río Cuarto otro misionero Franciscano destacado por su importante obra, su intenso trabajo y su heroísmo, especialmente durante la epidemia del cólera, el Padre  Fray Quírico Porreca, quien es sepultado debajo de la Capilla del Colegio del Carmen. Su labor en la Villa de la Concepción fue muy destacada y honrosa, especialmente como creador del Hospital de Caridad y fundador del Colegio.
 
25 de abril de 1955  Elecciones en el país, adelantadas en un año por la muerte del Vicepresidente de la Nación Hortensio Quijano y conforme a lo determinado por el gobierno provincial. En Río Cuarto  resultó electo  Amadeo Dapena del partido peronista con 18.335 votos, en contra de 13.399 de los radicales.
 
25 de abril de 1991 Se crea con esta fecha el “Rotary Club Río Cuarto Banda Norte”.
 
26 de abril de 1855  Por un decreto del gobierno de la Provincia de Córdoba que fuera sancionado el 13 de octubre de 1854,  se permite la fundación de un Colegio de Propaganda del Orden Seráfico de los Misioneros Franciscanos en la Villa de La Concepción del Río Cuarto, destinado a la Reducción de los indios en la Frontera Sud.
 
27 de abril de 1867  Unos doscientos indios aparecen en merodeo por la banda norte de Río Cuarto. El Comandante Militar los enfrentó con unos cien soldados y algunos hacendados que lo acompañaron como defendiendo sus ganados, pero estos al ver semejante malón al ataque, se replegaron hacia la Villa, luego se reorganizaron y los persiguieron  tierra adentro  donde murieron unos cincuenta indios y se rescató la hacienda robada.
 
27 de abril de 1936  Comerciantes agrupados en “el Centro Comercial” toman la iniciativa de adquirir una casona  antigua con un gran terreno, en Constitución al 800, para luego de algunos años convertirse en el monumental edificio con sus cámaras de comercio adheridas.
 
29 de abril de 1868   Desde la Villa de la Concepción de Río Cuarto el Prefecto de las Misiones Franciscanas “Fray Marcos Donati” envía una carta al Cacique Mariano Rosas en Leubucó, solicitando y poniendo todos los servicios para llegar a tierras del cacique y practicar entre aquel pueblo la doctrina cristiana, además de trabajar fervorosamente por la paz y ofreciendo sus servicios con sincera amistad.
 
29 de abril de 1890 El gobierno provincial intervenía arbitrariamente a la Municipalidad de Río Cuarto bajo el control de una comisión interina. Los vecinos reclamaron con un petitorio el avasallamiento de la constitución pero no tuvieron respuesta por parte del gobierno provincial.
 
29 de abril de 1999  Es inaugurado el Museo del Riel.  Se encuentra emplazado en las instalaciones de la ex-estación ferroviaria, convertido ahora en el  Complejo Cultural “El Andino”. Este museo, que presenta un evidente perfil tecnológico, encierra más de 120 años de una importante parte de la historia de nuestro país y, de manera muy especial, de Río Cuarto y su zona de influencia. Es el primer y único museo tecnológico e interactivo de la ciudad, y esta primera muestra transitoria que ofrece desde su inauguración, está dedicada a la Comunicación Ferroviaria. El visitante se sorprende y siente la viva impresión de retornar al pasado apenas atraviesa la puerta de entrada al viejo Andén Norte, ya que con un criterio museológico y artístico, han sido recreadas escenas propias de un ayer no tan lejano, pero que no regresará. Ingresando a la primera de las salas, de las nueve que componen el museo, el visitante se ve subyugado por una maqueta de grandes dimensiones de nuestra patria, que es recorrida por un tren eléctrico en escala, por la vasta y variada geografía de la Argentina.
 
29 de abril de 2005  Corte de luz por la noche en  Río Cuarto. Una  comadreja había sido la culpable de que casi toda la ciudad se quedara sin energía eléctrica  anoche y esta mañana, por un  lapso de más de una hora. El inconveniente se produjo cuando la estación que provee de energía a todo Banda Norte y parte del centro, ubicada en Las Higueras,  salió de servicio porque el animal habría comido uno de los cables de una barra del transformador auxiliar.
 
30 de abril de 1883  Presta juramento en el salón del Concejo Deliberativo de la Ciudad de Río Cuarto el primer Intendente electo don Moisés Irusta, consagrado por voluntad soberana del electorado y estuvo en funciones hasta el año 1886. Durante su gestión se destacaron las siguientes obras: Construcción del Mercado Progreso, una línea de tranvía tracción a sangre; empedrado de calles; servicio de agua corriente, apertura del Boulevard Roca, entre otras.
 
30 de abril de 1906 Fallece en Olivos, provincia de Buenos Aires,  Ambrosio Olmos, ciudadano tan comprometido con el desarrollo de la ciudad de Río Cuarto y quien tuvo un amplio protagonismo tanto en el orden político como social y económico con esta ciudad.
 
30 de abril de 1936  Se aprueba la ordenanza para pavimentar 68 cuadras en la ciudad de Río Cuarto.
 
30 de abril de 1962  Es inaugurada en Río Cuarto la escuela “Dra. Cecilia Grierson” para niños que requieren una institución especializada por sus capacidades diferentes, siendo su directora fundadora la señora Alicia Olguín de Vinci.
 
30 de abril de 1962   Al ser derrocado por un golpe militar al Presidente Frondizi la Intendenta de la ciudad de Río Cuarto Clara Toniutti de Casas, quien desde el 2 de abril había presentado  su renuncia, entregó la Municipalidad al Coronel Gustavo Adolfo Gallo, jefe del Arsenal José María Rojas  en Holmberg  y ahora sería  el nuevo Comisionado designado por las autoridades.

Por Walter Bonetto
http://walterbonettoescritor.blogspot.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal