Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
14/05/2013 09:36 hs

Efemérides Riocuartenses

Río Cuarto - 14/05/2013 09:36 hs
COMPARTIR EN:                                

Todas las efemérides de la nuestra ciudad Río Cuarto recopiladas por Walter Bonetto. 

Febrero de 1799 Visita  la Villa de la Concepción, para enterarse personalmente de su estado y adelanto el Gobernador Intendente Marqués de Sobre Monte.
 
1 de febrero de 1815 El Alcalde de primer voto de la Villa de la Concepción, Don Mariano Arguello, cumpliendo órdenes del Gobernador de Córdoba, emitía un bando que era publicado en el Cabildo, la plaza  y la iglesia  y formaba una comisión destinada al “alistamiento de esclavos” los que serían destinados a incrementar las fuerzas militares de Buenos Aires ante la posibilidad de un desembarco realista. Los esclavos reunidos fueron alojados en la cárcel del Cabildo, uno de ellos venía engrillado y con calceta de hierro y cadena en sus pies. En total se reunieron 9 esclavos en espera de ser enviados al ejército.
 
1 de febrero de 1826 Se derrumbaba  por un temblor la Iglesia Parroquial de la Villa de la Concepción de Río Cuarto que había construida en 1825; aparentemente también surgió un problema de construcción.
 
1 de febrero de 2005  Se relanzó la empresa mixta de Río Cuarto Mieles del Sur, para la cual se logró reestructurar su deuda de 680 mil pesos en el 80% a cuatro años promedio y prepara un plan de negocios para volver a la exportación y a la miel fraccionada. Desde hace dos meses, la empresa de capitales mixtos cedió su administración a una consultora privada especializada en temas económicos con un contrato que se extiende a ocho meses. Mieles del Sur, ha extraído 100 mil kilos de miel de la presente zafra y se propone llegar a los 400 mil.
 
2 de febrero de 1837 Llegaba a la Villa de La Concepción de Río Cuarto procedente de Buenos Aires el viajero Inglés Campbell Scarlett quien publica un libro en Londres al año siguiente con todas sus experiencias de las pampas argentinas y países vecinos. Pernoctó en la Villa, en virtud de que en su travesía hacia Córdoba, encontraron en estos lugares la amenaza de malones por esos días, retomando su ruta al día siguiente,  luego de lo que le informó el comandante militar. De su experiencia en este pueblo notó una apacible y cómoda estadía y muy buena alimentación.
 
2 de febrero de 1882 Llega a Río Cuarto nuevamente el Obispo de Córdoba Fray Mamerto Esquiú, destacadísimo misionero y gran orador. Durante dos semanas desarrolló pláticas y conferencias. La fama, el fervor, carisma y elocuencia atrajeron a su cátedra a una multitud como nunca antes se había observado. La gente desbordaba sobre calles y veredas abarrotadas para oír al Obispo.
 
3 de febrero de 1950   Comienza a operar la empresa Aerolíneas Argentinas,  Aeroposta, inaugurando sus vuelos Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, ida y regreso con escala en la ciudad de Río Cuarto.
 
3 de Febrero de 2008  En la ciudad de Río Cuarto  mataron a una niña que caminaba paseando junto a sus padres y hermana quienes se dirigían hacia una heladería. Ocurrió a la 1.30 de la mañana  cuando la menor quedó en medio de un tiroteo. Dos sujetos identificados como Juan Pablo Oberto de 25 años y un menor de 17 se encontraban a bordo de una motocicleta cuando un automóvil, Volkswagen Gol con vidrios polarizados, se detuvo junto a ellos y en ese momento se produjo un intercambio de disparos entre el conductor del automóvil  y el acompañante del motociclista. Uno de esos disparos impactó en el rostro de la niña de 5 años, Florencia Natalia Cabral, que se dirigía por la calle Las Heras, en sentido contrario hacia donde transitan los autos, junto a sus padres y a su hermana de 11. Inmediatamente su padre la trasladó a un centro asistencial cercano al lugar, donde la menor perdió la vida luego de unos 20 minutos de agonía.  Por su parte los autores de los disparos se dieron inmediatamente a la fuga; el automóvil lo hace por la calle Las Heras en dirección al sur de la ciudad, mientras que los ocupantes de la motocicleta lo hacen de manera separada: el acompañante, Oberto, a pie por la misma calle pero con dirección al norte, tomándose la zona del tórax donde fue alcanzado por uno de los disparos, mientras que el conductor, se alejó en un primer momento en otra dirección, pero al ver a su amigo herido volvió a socorrerlo y lo llevó al Nuevo Hospital.
 
4 de febrero de 1788  Fallece de manera imprevista  el Comisionado Alberto Soria. Momentos antes de su muerte fue asistido  por el curandero Roque de la Mar quien nada pudo hacer para impedir su deceso. Soria  había sido nombrado  por el Gobernador Rafael de Sobre Monte como “comisionado” para formar el pueblo en las proximidades de un fuerte y fue quien comenzó a reagrupar las primeras 31 familias dispersas que habitaban el antiguo paraje y darle posesión ordenada de sus tierras, usando nueve manzanas de las cuales fraccionó siete asignando sitios de 12 x 50 varas y dejó dos para la Iglesia y el Ayuntamiento.
 
4 de febrero de 1888  Se inaugura la pavimentación con piedra compactada tipo macadán del Boulevard Roca  uniéndose las cinco esquinas con la estación del Andino. No poseía ningún cantero central por ese entonces.
 
6 de febrero de 1889 Se inaugura en la ciudad de Río Cuarto el alumbrado público a gas de aceite animal.
 
6 de febrero de 1938  El ciudadano riocuartense Raúl Rodríguez, en Lima, Perú, es consagrado como “campeón sudamericano de box”, en la categoría medio mediano aficionado, al derrotar al uruguayo Ismael Irureta.
 
6 de febrero de 1952  La empresa Aerolíneas Argentinas comienza a utilizar las pistas del Aeródromo Las Higueras que posee el “Taller Regional Río Cuarto”.
 
7 de febrero de 1815  Por la madrugada  y con una importante custodia, partían de la Villa de la Concepción los 9 esclavos reunidos con destino a Córdoba para luego ser enviados a Buenos Aires. Estos eran : mulato Vicente de 20 años; negro angola Manuel de 18 años; mulato Luciano de 40 años; negro Mariano de 22 años; mulato aindiado Tiburcio de 27 años;  mulato Bruno de 14  años; negro Domingo de 30   años; negro Pablo de 20 años y negro Manuel de 23 años.
 
7 de febrero de 1829  El Alcalde de la Villa de La Concepción don Pedro Bengolea,  realizaba en la Plaza una “proclama pública”; llamaba a todos los vecinos para formar un “Cuerpo Cívico” con el propósito de  integrar a dos compañías que le permitieran conservar la paz en la frontera junto a las fuerzas militares
 
8 de febrero de 1850  Fue designado por el Gobernador de Córdoba al Dr. José Mario Luque, como Médico de Estado para que organice un Hospital Militar en el cuartel de la Villa de la Concepción; además debía contar con una botica bien surtida con todo lo necesario. Pasados unos meses el doctor organizó  todo lo conveniente y también habilitó  una sala para mujeres en el mismo cuartel, instruyendo a dos soldados que oficiaban de enfermeros.
 
8 de febrero de 1878 Es nombrado Agrimensor Municipal  Eduardo Saint Remy Urban con un sueldo mensual  de 100 pesos bolivianos. Entre tantas actividades  desarrolladas,  confeccionó los planos del mercado Progreso que funcionó por más de cincuenta años, donde actualmente está el Palacio Municipal.
 
8 de febrero de 1959  Fue fundado el Bochín Club Río Cuarto entidad que practica fundamentalmente  bochas, gimnasia artística y vóleibol
 
8 de febrero de 1962  Queda fundada  “La Escuela de Aviación Civil Regional Río Cuarto”, siendo su director Alesio Falco y el Suboficial de Aeronáutica  Héctor Lago, como secretario.
 
9 de febrero de 2005  En el despacho del Intendente Municipal, se firmó un convenio entre la Municipalidad, el Centro Vasco Gure Ametza y la Escuela Industrial Ambrosio Olmos IPEM 259, por la entrega y utilización de 8 tornos industriales donados por el Gobierno Vasco. En el acto estuvieron presentes el Intendente Benigno Rins; el Presidente del Centro Vasco, Imanol Bilbao; el Director de la Escuela IPEM 259, Ricardo García; el Subsecretario de Empleo, Julio Jaule, entre otros. Las máquinas en muy buen estado de funcionamiento, fueron donadas para ser utilizadas en tareas de enseñanza de aprendices torneros.
 
10 de febrero de 2005  Autoridades municipales detectaron  una falta de arena en el lecho del río Cuarto. Esto repercutiría en el arreglo de las calles de la ciudad. Según un ingeniero  especializado, el cauce del río ha cambiado su rumbo debido a las últimas crecientes, dejando el sector sur un faltante de arena muy importante, que es el lugar de donde se extraen áridos para el arreglo de calles. Por esto, se está realizando un canal desviador para solucionar, en parte, el problema de erosión.
 
11 de febrero de 1883   El Concejo Deliberante de Río Cuarto, abre los sobres de licitación pública por el adoquinamiento de las primeras 12 cuadras de la ciudad incluidas las 4 que corresponden a la Plaza Roca. El agrimensor Saint Remy Urban hizo los cálculos del costo y aprobó la propuesta del empresario Bartola Lastinieri a 12 reales bolivianos el metro cuadrado de pavimento colocado, trayéndose las piedras de Córdoba.
 
11 de febrero de 2005  Destacada actuación en la ciudad de Río Cuarto a sala colmada  en el Centro Cultural Viejo Mercado, del notable bailarín argentino integrante del Ballet Estable del Teatro Colón, Maximiliano  Guerra; vino acompañado por el Ballet del Mercosur y trajo su espectáculo denominado “Vuelo en Libertad”  que se integra con coreografías realizadas en base a la música popular.
 
12 de febrero de 1795 El Marqués de Sobremonte Gobernador de Córdoba “dicta auto”, para que se dirija testimonio al Rey de España elevando un expediente a su consideración con carta explicativa en donde se da cuenta de la Fundación  y solicita que se otorgue el “título de Villa” al nuevo pueblo fundado, con el nombre de “Concepción de Nuestra Señora” y que se autorice a erigir el Ayuntamiento y demás autoridades.
 
12 de febrero de 1947  Se habilitaba al público en general el “Sanatorio Grispan”  fundado por los doctores  Luis Jacobo y Mauricio Grispan, el cual poseía modernas instalaciones con todos los adelantos para las intervenciones quirúrgicas y la atención médica en general. Este establecimiento cambió de nombre para llamarse posteriormente “Sanatorio Argentino”, últimamente “Clínica de la Santísima Trinidad”, la que después de un tiempo  cerró sus puertas. (Fuentes consultadas: Diario “Justicia” de la ciudad de Río Cuarto  y datos del autor.)
 
12 de febrero de 1950  Era fundado en la ciudad de Río Cuarto el Club Sportivo “Chacabuco”  con su sede en calle Estado de Israel 1234.
(Fuente consultada: “Hombres y Mujeres de Río Cuarto” Gonzalo Otero Pizarro. Edición 1995.  Editorial Advocatus Pág. 136)
 
13 de febrero de 1885   Los señores Juan J. Roldán, Javier Cordero,  Bernardo Lacasse, Jacinto Garmendia y  Alejandro Roca se organizaron con otros vecinos  para formar en Río Cuarto una Empresa de Tranvías. Quienes convinieron con la Administración del Ferrocarril Andino para entrar con una línea a la plazoleta de la estación y con otra al galpón de cargas. Este proyecto fue aprobado por el gobierno nacional el 30 de noviembre del mismo año y la línea fue inaugurada al mes siguiente.
 
13 de febrero de 1915  Fallece en la ciudad de Río Cuarto Fray Antonio Cardarelli. Sacerdote de amplia y destacada actuación por su obra realizada,  quien además fue el promotor e impulsor de la construcción de la Iglesia Parroquial entre los años 1883 a 1890.
 
13 de febrero de 1922  “Anuncios de carnaval” la Casa Blank ubicada frente a la Plaza Roca en Constitución 764  con su Teléfono Unión 403 de la ciudad de Río Cuarto anunciaba en un periódico local poseer   “…surtido completo y el más variado en caretas, antifaces, chascos, serpentinas y pomos, además se hacen trajes para carnaval a medidas y por figurín”. 
 
13 de febrero de 1981  Fue fundada la Asociación Vecinal “Ingeniero Manuel A. Pizarro” con su sede propia en calle Paso de los Andes 439, siendo su primer presidente la Sra. María A. Abonizzio.
 
13 de febrero de 2002 El Intendente Alberto Cantero, acompañado por integrantes del Gabinete Municipal y del Concejo Deliberante, presentó a los medios de comunicación una síntesis de las obras, actividades y programas desarrollados durante los tres años de gestión. En la oportunidad el jefe municipal agradeció la colaboración y solidaridad de los riocuartenses y las instituciones, quienes a pesar de la difícil situación que atravesó el país durante el 2002, se mostraron comprometidos en la construcción de una ciudad mejor para todos. Con un balance altamente positivo, en la reunión de Gabinete Ampliado se analizó detalladamente cada uno de los programas implementados para la transformación de Río Cuarto: la inversión pública, la obra de cloaca que permitió cubrir el 75% de la ciudad, el pavimento, el tratamiento de espacios verdes, las políticas de educación y promoción social; entre otros ejes del gobierno local, el Intendente Alberto Cantero ratificó su compromiso para continuar trabajando por el desarrollo de la ciudad.
 
14 de febrero de 1998  Queda conmovida la población con la desaparición de la niña Lorena Micaela Ávila  de 3 años de edad, que según trascendidos fue llevada de la puerta de su casa mientras jugaba con su hermanito de 8 años. En base a información de una vecina la policía sospecha seriamente de un hombre que vive cerca de la familia Ávila, que ya había sido condenado por abusos a menores. La desesperación de su familia y la preocupación en toda la sociedad hace que se ponga el máximo  esfuerzo por parte de la policía para encontrar el paradero de la criatura desaparecida.
 
15 de febrero de 1921 Se reafirmaba en la ciudad de Río Cuarto una ordenanza incumplida desde el año 1916 designando con el nombre de “Pueblo Alberdi” al ex Pueblo Almada.
 
16 de febrero de 1962  Asume en la ciudad de Río Cuarto, la primera mujer intendente Clara Toniutti de Casas,  quien  había presidido con anterioridad el Concejo Deliberante, reemplazando en sus funciones al Dr. Ricardo Martorelli. 
 
16 de febrero de 1966  Con mucha tristeza de miles de ciudadanos en un emotivo acto en la Plaza Roca, frente a la catedral, es despedido el “Regimiento 14” de la ciudad de Río Cuarto. Luego de 58 años de permanencia, fue trasladado a la localidad de La Calera, Provincia de Córdoba.
 
16 de febrero de 1979  La ciudad se vio afectada en distintos sectores por las intensas lluvias y el desborde del arroyo El Bañado, lo cual permitió que el agua fuera invadiendo sectores en barrio Alberdi, Villa Dalcar, y algunas arterias céntricas.
 
17 de febrero de 1856   Una gran creciente  amenaza con inundar la Villa de la Concepción; los vecinos con gran preocupación y temor se reúnen con el juez y otras autoridades para organizarse en la defensa contra el avance de las aguas.
 
17 de febrero de 1871  Queda inaugurado el telégrafo entre Villa María y Río Cuarto. El Presidente Sarmiento trasmitía ese día la felicitación a todos los habitantes de la Villa de la Concepción. Su Ministro, Dalmacio Vélez Sarsfield, estaba en esta ciudad como autoridad de este acontecimiento. La primera estación de telégrafos de la ciudad se ubicó en un local emplazado en la actual esquina formada por las calles San Martín y Maipú.
 
18 de febrero de 1869 El Gobernador de Córdoba, Dr. Félix de la Peña era recibido con gran júbilo y esperanza en la Villa de la Concepción con motivo de una visita para interiorizarse de los difíciles problemas de la frontera. Las campanas repiqueteaban, estallaban cohetes y se desplegaban banderas, mientras que la Banda del Batallón 12 de Línea, ejecutaba  notas marciales para dar la bienvenida.
 
20 de febrero de 1794 El Escribano Público de la Real Hacienda de la capital de Córdoba, don Francisco Javier Medina, en virtud de que existieron donantes de tierra para que sean asignados a los pobladores del lugar. Se labra “la escritura de donación de la Villa de La Concepción” del Río Cuarto, y determina como radio de la población en base a un plano de siete cuadras de oriente a poniente y otras tantas de sur a norte, tres más para cada rumbo para ejidos y media por cada lado para justiaderos o pastos comunes, tomados todos de la plaza central de la Concepción. 
 
20 de febrero de 1905 Arribaba a la ciudad  para verificar y asesorar sobre el funcionamiento de la nueva usina y el tendido de redes el ingeniero Jorge Newbery, quien posteriormente fuera el precursor de la Aeronáutica Nacional. Venía llamado por la Municipalidad para verificar la obra de electricidad. Posterior a este asesoramiento la comuna se hizo cargo del servicio.
 
21 de febrero de 1928  Una gran creciente llega a Río Cuarto dado que llovieron más de 250 milímetros en 36 horas y lluvias similares se produjeron en las zonas serranas.
 
21 de Febrero de 1948  (sábado)  El Presidente Juan Domingo Perón junto a su esposa Eva Duarte visitan la ciudad de Río Cuarto y llegaron a la plaza San Martín, conduciendo el mismo Presidente el automóvil con que se trasladaban  en medio de miles de personas. Aviones del Aeroclub, la Banda del Regimiento 14 y las campanas de las Iglesias echadas al viento, todo daba un marco especial a la visita del Primer Mandatario y a su comitiva en plena labor proselitista. Primero habló Eva Duarte que emocionó a miles de mujeres que con ansiedad la contemplaban; luego  Perón dio un discurso  frente a una verdadera multitud casi nunca vista ubicada en la Plaza  Roca. Terminado los discursos, al atardecer,  Eva Duarte y Perón abandonaron el palco y salieron por la Iglesia Catedral a través de una puerta abierta para esta ocasión, pero antes de salir, en el interior del templo, un coro cantó el Ave María y Evita  se emocionó hasta las lágrimas. Luego  la comitiva se trasladó  al Casino de Oficiales de la Base Aérea en Las Higueras donde se los agasajó con una cena. El matrimonio presidencial durmió en la habitación Nº1 del mismo casino y al día siguiente  continuó viaje.
 
21 de febrero de 1992  Visita la ciudad de Río Cuarto el profesor y destacado científico  Peter Schults de la Universidad de Brown Rhode Island de los Estados Unidos, quien disertó en el Salón Blanco de la Municipalidad  sobre el “Cráter de Río Cuarto” ubicado en las proximidades de la población de Chucul, (campo La Valentina). Este es un meteorito que cayó en este lugar y fue descubierto por el Capitán de la Fuerza Aérea Argentina Rubén Lianza en un vuelo de rutina en su actividad de piloto militar, y es considerado científicamente como un  fenómeno de origen extraterrestre. Se calcula que hace más de 2000 años, una descomunal bola de fuego impactó en una zona cercana a lo que hoy es la ciudad de Río Cuarto, ocasionando gigantescos cráteres, únicos en el mundo, debido al bajo ángulo de entrada del meteorito a la atmósfera, el que literalmente “aterrizó” en la superficie terrestre, produciendo una profusión de efectos rebote. Estos cráteres son llamados “Los Gemelos” considerados los más visibles de la tierra dado que se encuentran intactos y fueron  originados por el colosal impacto de meteorito.
 
22 de febrero de 1883 La ciudad de Río Cuarto despedía al General Racedo quien había pasado catorce años junto a este pueblo y guardaba un gran respeto y cariño por el mismo. En el agasajo efectuado en el Club Social se le entregó un álbum con más de 500 firmas y usaron de la palabra don Ambrosio Olmos y Alejandro Roca.
 
22 de febrero de 1895  (La ciudad sucia) El diario “El Pueblo”  de la ciudad de Río Cuarto tomaba la denuncia de un ciudadano anónimo que hacía hincapié en que la basura, en muchas calles de la ciudad, quedaba en frente de las casas por espacio de ocho días sin que se recolectara, mientras que también el periódico “El Radical”  aseguraba que la céntrica Plazoleta de San Francisco, era un foco de infección, y que las aguas mal olientes que se veían en la calle Belgrano provenían de la caballeriza de la policía. También se denunciaba por aquellos días que en distintos puntos de las calles de la ciudad se encontraban  muchos perros, gatos y zorrinos muertos,  pudriéndose al sol. Los coches de alquiler, tipo mateos, estacionados en las veredas de la plaza principal y calles céntricas, permitían  que sus  animales dejaran excrementos que no siempre se levantaban y se convertían en depósitos de inmundicias, los que con el calor provocaban  olores pestilentes sobre los paseos públicos. 
 
22 de febrero de 1964  Fue fundado en Río Cuarto  el Comitato Di Cultura Italiana “Dante Alighieri” por el profesor Luigi Merlín y otros miembros de la Sociedad Italiana. Esta institución tiene como objetivo básico difundir la lengua y la cultura italiana.
 
23 de febrero de 1889   La empresa Laforgue, de telefonía de Río Cuarto, vende las instalaciones y la concesión a don José Balsano, quien continuó con los servicios, llegando a contar con 250 abonados, entre los de la ciudad y los de la zona.
 
23 de febrero de 1958  Hay elecciones generales en la nación. En la ciudad de Río Cuarto triunfó el Dr. Ricardo Martorelli con 11.682 votos; el Partido Peronista estaba proscripto.
 
23 de febrero de 1964   Es fundada   la “Asociación Vecinal Barrio Pueblo Alberdi” la cual tiene sus orígenes en la antigua Unión Vecinal  que venía funcionando desde muchos años atrás, cuyo objetivo era defender y representar los intereses de los habitantes de ese sector de la ciudad.
 
23 de febrero de 1982 Fue fundada  la Asociación Vecinal “Barrio Casasnovas” con su sede  en la calle Dinkeldein 3.127, su primer presidente fue Gualberto Benítez.
 
25 de febrero de 1860 Estalla en la Villa de La Concepción de Río Cuarto una  sublevación federal  encabezada por el Comandante Pedro Oyarzábal, quien después de intimar al Comandante Principal  Adolfo Ortiz para que entregara todo el armamento, lo dejó detenido y partió con una parte del Regimiento hacia Córdoba, con el fin de  derrocar al Gobernador, pero antes de llegar a aquella ciudad, fueron derrotados y detenidos como sediciosos.
 
25 de febrero de 2006   En la ciudad de Río Cuarto y en el marco de una gran fiesta popular se dejó oficialmente inaugurado el azud construido aguas abajo a unos cien metros del puente carretero. Estuvieron presentes el Gobernador de Córdoba, Dr. José Manuel de La Sota, el Vicegobernador Juan Schiaretti, los Diputados Nacionales Alberto Cantero y Eduardo Acastello, los Ministros Adriana Nazario y Oscar Santarelli y el Intendente Municipal Contador Benigno Antonio  Rins. La fiesta comenzó alrededor de las 17 horas con la actuaciones musicales y al final de la jornada, como cierre, la actuación de “La Mosca”, que despertó el delirio de las miles de  personas que se acercaron hasta la ribera del río Cuarto; al final los fuegos artificiales ganaron el cielo;  la gente había pasado una jornada de fiestas con música y mucho calor.
 
26 de febrero de 1864  Una invasión de indios pasa muy cerca la Villa de la Concepción para llegar y arrasar a las chacras y estancias de zona de Chucul.
 
27 de febrero de 1922  El piloto riocuartense Antonio Ovides a bordo de un automóvil Studebaker 6, se adjudica el “Gran Premio Argentino de Automovilismo” en la etapa Buenos Aires – Rosario.
 
28 de febrero de 1925  En la ciudad de Río Cuarto, una gran masa popular esperaba  a don Hipólito  Irigoyen para darle un cordial recibimiento.  Su arribo estaba previsto a las 14 horas. El andén de la estación se encontraba completamente repleto, como asimismo la plazoleta exterior en la que aguardaban formados los comités y las vanguardias a caballo.  A las 14:25 entraba el tren especial, compuesto por 2 máquinas y 9 coches en que viajaba  la comitiva que lo acompañaba.
El público se arremolinó, unos decían que iba en el primero de los vagones, otros que en el último; acertaron los segundos, aunque Irigoyen descendió por otro, a la salida del andén.  Con grandes dificultades pudo organizarse el desfile de personas; en la esquina de calle Sarmiento, Irigoyen subió a un auto con la capota baja, y así siguió la manifestación hasta la casa del doctor Carlos J. Rodríguez, donde desde uno de los balcones presenció el desfile de sus simpatizantes y estrechó la mano a cuantos se le acercaron; una vez pasado el último coche saludó por última vez e hizo cerrar puertas y ventanas. Con motivo de esta visita, se había preparado un banquete de 200 cubiertos, que sería servido en el Mayo Hotel como obsequio de sus correligionarios, agasajo que Irigoyen no aceptó, alegando que le “desagrada esa selección de comer a puertas cerradas, mientras que el pueblo que tiene iguales derechos, mira contristado desde la calle; “hubiera preferido una empanada o un asado con cuero al aire libre entre el pueblo, entonces de muy buena gana hubiese asistido”. El día 1º de marzo  un diario local sacaba un detalle de la visita con el título “llegó la esfinge” en clara alusión a la parquedad del ex presidente. También destacaba: que a pesar de que la multitud le reclamaba que se dirigiera al pueblo, fue en vano,  su palabra no se escuchó, pues “la esfinge permaneció muda”, sin emitir discurso alguno y saludó como si fuera un autómata.  El día 2 de marzo con las primeras luces del amanecer Irigoyen y su comitiva bien acomodados  en tren especial donde  había pasado la noche, precedidos  de una máquina exploradora, partieron hacia la ciudad de Córdoba.
 
28 de febrero de 1888  El Presidente de la República, Dr. Juárez Celman, emitía un decreto con el propósito de organizar al personal de docentes para fundar la “Escuela Normal Mixta de Río Cuarto”.
 
28 de febrero de 1890  Por los múltiples accidentes que ocurrían en la ciudad con el tráfico de carruajes, sulkis, galeras, birlochos etc. fue dictada “la ordenanza de marras”, con el fin de prevenir y regular el movimiento de estos vehículos, el control de sus desplazamientos y la necesidad de evitar choques de carruajes que con frecuencia suceden en el paseo de la plaza principal.  Se establecía que todo el tráfico debía tomar su derecha y no correr, sino que al trote regular de los caballos. Días anteriores una breaks de una cochería local, dio un gran susto a sus pasajeras; al tomar excesivo trote sus caballos, se desprendió una rueda perdiendo abruptamente a las damas por el medio de la calle. Algunos días después, una jardinera de un verdulero espantó los caballos de la galera de un médico, lo que produjo conmoción hasta poder controlar a los mismos. Estos accidentes eran moneda corriente por aquellos tiempos. Otra  ordenanza disponía que los coches de alquiler (“mateos” que eran a caballo) debían llevar los faroles encendidos durante la noche iluminando su tablilla de identificación. Estos faroles eran a vela o funcionaban con aceite animal.

Por Walter Bonetto
http://walterbonettoescritor.blogspot.com

 
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal