Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
14/05/2013 09:27 hs

Efemérides Riocuartenses

Río Cuarto - 14/05/2013 09:27 hs
COMPARTIR EN:                                

Todas las efemérides riocuartenses de enero recopiladas por el escritor Walter Bonetto.

 
1 de enero de 1798 Se procede en la Villa de la Concepción del Río Cuarto a efectuar el acto eleccionario y se constituye el Primer Ayuntamiento.
 
1 de enero de 1852 Fue solemnemente inaugurado y bendecido en la Villa de La Concepción de Río Cuarto el Templo Parroquial.
 
1 de enero de 1862  Una importante invasión de indios transpuso Río Cuarto y arrasó la zona de Chucul.
 
1 de enero de 1901 Es bendecida y colocada la estatua del Cristo Redentor en la parte superior de la  fachada de la Iglesia Parroquial de Río Cuarto.
 
1 de enero de 1905  Una comisión de damas riocuartenses inaugura la estatua a la Inmaculada de la Concepción en la placita San Francisco.
 
1 de enero de 1943
  Fue fundado el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto. Su sede se ubica en Av. España 350 y posee una colonia de vacaciones en Villa del Dique.
 
1 de enero de 1944  Según decreto municipal a partir de esta fecha queda suspendida de manera definitiva la “cobranza de impuestos a domicilio” “…los contribuyentes deben habituarse  a efectuar los pagos en la oficina de la municipalidad dado que no existe ninguna razón ni conveniencia para mantener un sistema de cobranzas de impuestos a domicilio. 
 
1 de enero de 1994  Fue creada  la “Fundación Deportiva Municipal  Riocuartense” FUNDEMUR. 
 
2 de enero de 1783  El Fuerte nuevo de la Concepción, fue elegido como  punto de reunión  de armas y municiones destinadas por el Virrey  junto a 500 voluntarios que debían reunirse y entrenarse  para escarmentar a los indios bajo la supervisión del Sargento Mayor Ambrosio Funes.
 
2 de enero de 1946  Es creada la Delegación Río Cuarto de la Policía Federal Argentina,  quedando a cargo el Sub Comisario Florentino de las Quintanas.
 
3 de enero de 1858  Se instala la Municipalidad de Río Cuarto, siendo su primer Presidente (Presidente Municipal) don Adolfo Ortiz,  quien había resultado elegido por votación de los días  20,21 y 22 de noviembre de 1857.
 
3 de enero de 1920  Se funda el primer Club Aéreo de Río Cuarto,  siendo su primer presidente  el Ing. Ilcazar Garzón.  
 
3 de enero de 1940 Iniciaba su actividad la empresa Transporte Aéreo Ranqueles SA (TARSA) la que unía Córdoba, Río Cuarto,  Huinca Renancó, ida y regreso con frecuencias semanales, usando aviones Wacco y Beechcraft.
 
3 de enero de 1971  Es fundado el “Club de Empleados del Banco de La Nación Argentina Río Cuarto” con su actual sede en calle Alvear 466 y cuenta con un campo de deportes en Banda Norte,  donde funcionó su sede original. Fue su primer presidente Héctor Barón.
 
3 de enero de 1980  Con la concurrencia de autoridades,  varios miles de personas, y un ejercicio náutico, se inaugura el nuevo Lago de Villa Dalcar el que alcanza ahora una extensión de siete hectáreas, dado que fue unido con el “Lago del Bañado”. Esta obra de ampliación del espejo de agua y la ornamentación de la confitería para espectáculos públicos fue realizada por la municipalidad, la comisión de vecinos y el valioso aporte del Area Material Río Cuarto la que construyó  gran parte del puente de hierro.  
 
4 de enero de 1859
El gobierno municipal aprobó en esta fecha el primer “Reglamento Interior de la Municipalidad del Departamento de la Villa de la Concepción del Río Cuarto”.
 
5 de enero de 1908  Es inaugurada y comienza a funcionar sobre la calle Buenos Aires  frente a la Plaza, la “Confitería El Plata”, cuya edificación fue realizada por los constructores  Giovanni Marchesi y los hermanos Partelli.  En esta inauguración fue habilitada una pantalla cinematográfica que resultaba ser toda una novedad.
 
5 de enero de 1913  Se descubre una placa en Homenaje al riocuartense doctor Gumersindo Alonso,  por cumplir 25 años de atención gratuita en el Hospital de Caridad de la calle Cabrera.
 
6 de enero de 1907  Se efectúan elecciones en la ciudad de Río Cuarto para Intendente Municipal.
 
6 de enero de 1921 Sufre un accidente el primer aviador riocuartense don Florindo Di Cola en el momento de arribar a la ciudad proveniente de San Fernando con su Curtess Meteors biplaza de 90 caballos de fuerza. Aunque él resultó ileso, su aparato quedó destruido en gran parte en el momento de su aterrizaje. Don Florindo trabajó arduamente para reconstruirlo  y gran parte de la población lo ayudó hasta lograrlo. Poseía el brevet Nro 156 de la Federación Aeronáutica Internacional. A este ciudadano se le deben las primeras fotografías de la ciudad de Río Cuarto tomadas desde el aire en el año 1922.
 
7  de enero de 1893  Decreto de la comuna de la Ciudad de Río Cuarto “En vista de la práctica perniciosa observada en la administración de la comuna…el Intendente Municipal dispone: prohíbese terminantemente a los jefes de oficina y demás empleados de la Municipalidad, conservar para sí los excedentes de las partidas designadas en el presupuesto…”.
 
7 de enero de 1927  Se habilita la primera pileta de natación que tuvo Río Cuarto, construida en la actual esquina formada por las calles Buena Vista y María Olguín que era alimentada por el Arroyo El Bañado. El club Atenas, en ese lugar, realiza el “primer festival de natación de Río Cuarto”.
 
8 de enero de 1943  Es habilitado en Río Cuarto el Matadero Municipal.
 
9 de enero de 1860  La Municipalidad de Río Cuarto reclamaba a la Provincia que se le concediera el producto de las patentes, para poder pagar a la policía, alegando a la injusticia de tener que contribuir a formar los recursos del presupuesto provincial que beneficiaba a la capital mientras que la ciudad carecía de fondos para los servicios indispensables.
 
9 de enero 1955  Fallece en la ciudad  el Bombero Voluntario  José Micheliza, quien muere en acto de servicio, al desenredar un cable sobre la parte superior  del mástil de la Escuela Nº 122, Vélez Sarsfield y Paso.
 
10 de enero de 1898  La Municipalidad de la ciudad de Río Cuarto efectúa el nombramiento del “Primer Veterinario Municipal” para inspeccionar los animales que se faenaban para el consumo de la población, habiendo recaído esta responsabilidad en el médico veterinario Quiterio Gutiérrez.
 
10 de enero de 1906 Ante la renuncia del Doctor Juan Carlos Rodríguez, se hace cargo de la Intendencia el Presidente del Concejo Deliberante José T. Semería.
 
11 de enero de 1862 Es emitida una ley provincial que determina la organización de la “Guardia Nacional” la cual causa un espectacular revuelo en la Villa de La Concepción entre el Comandante Militar y algunos agentes de la Municipalidad, quienes se niegan a concurrir a la instrucción obligatoria que el Cuartel exige para  incorporar hombres a las milicias y que reciban los ejercicios del batallón. Este problema se complicó y terminó involucrando a la autoridad civil y militar en cuestiones de formas, procederes y jurisdicciones, ocasionando un conflicto de poderes un tanto escandaloso.
 
11 de enero de 1883 Se reforma la Constitución Provincial por la cual se suspenden las Municipalidades Departamentales, reduciéndose su jurisdicción al radio municipal. Se establece la estructura de Concejo Deliberante y un Departamento Ejecutivo a cargo de un Intendente Municipal, por lo cual la ciudad de Río Cuarto a partir de esta fecha, como todas las localidades de la provincia, tienen considerable independencia en el orden administrativo.
 
11 de enero de 1907 Asumía como Intendente Municipal de la ciudad  Miguel Agüero, quien había triunfado en la elección local. Se dedicó a terminar el Teatro Municipal, privatizó  el servicio de energía eléctrica y extendió el adoquinado de las calles. Fue un administrador muy prolijo.
 
11 de enero de 1983  Es fundada en Río Cuarto la Federación Ciclista del Sur de Córdoba, siendo su primer presidente el señor Ramón Arias.
 
12 de enero de 1890  Apareció en la ciudad de Río Cuarto el primer número del primer diario  “El Pueblo” administrado por el señor Benigno Hernández, el cual no duró mucho por las  embestidas políticas de la época a consecuencia de ligeras críticas al gobierno.
 
12 de enero de 1918 El  diario El Pueblo” de la ciudad de Río Cuarto anunciaba  los servicios de los trenes diarios que arribaban y salían de nuestra ciudad con destino a Villa María, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y localidades intermedias. El ferrocarril era por aquellos tiempos un servicio excepcional, de buena puntualidad que  daba vida  a la ciudad.
 
12 de enero de 1932   Se publica un editorial  comunicando la difícil situación económica que está pasando el Hospital de Caridad de la ciudad de Río Cuarto, la cual resulta insostenible y  provocara el cese de atención médica e internaciones.
 
12 de enero de 1992 Se produce una importante creciente en el río por las intensas lluvias en sectores serranos; había aumentado un metro su caudal y arrastraba árboles y ramas que ganaban las costas. (Fuente consultada: Diario Puntal)
 
14 de enero 1927  La Municipalidad  de Río Cuarto cede   a la Defensa Agrícola de la Nación una manzana completa de terreno ubicada al frente del Parque Sarmiento  sobre la Avenida Marcelo T. de Alvear con destino a la instalación de un gran depósito construido con galpones de chapa galvanizadas,  para la lucha contra las langostas que afectaban toda la región agrícola. En este depósito se acopiaban chapas de barreras y lanza llamas para facilitárselo a  los agricultores. El terreno cedido estaba destinado a plaza pública.
 
14 de enero de 1827  Fallecía en Cádiz, España, a los ochenta y dos años de edad Rafael de Sobremonte fundador de la Villa de la Concepción de Río Cuarto.
 
14 de enero de 1964  Es inaugurado en la ciudad de Río Cuarto el Museo Histórico Regional. El señor José Bozzano fue el gestor y entusiasta de dicho emprendimiento, donando para el mismo una colección personal  de dos mil piezas las que constituyeron la base del citado museo.
 
14 de enero de 1974   Una explosión despertó a gran parte de los riocuartenses. En la sede de la CGT, sobre Sarmiento al 1.300, un “artefacto de apreciable poder” (como indicaban los periódicos de la época) estalló provocando destrozos en una de las ventanas del local, y en varios vidrios de la zona. Como en la mayoría de estos atentados, nadie resultó herido pero sí hubo varios daños materiales.
 
15 de enero de 1885 Se continúa con el adoquinado de calles de Río Cuarto con piedra que se trae de Sampacho, colocándosela en las arterias adyacentes a la plaza y la cuadra de la Policía.
 
15 de enero de 1904 Es creada en la ciudad de Río Cuarto “La Sub Comisaría de Banda Norte”.
 
15 de enero de 1947  El Diario El Pueblo de la ciudad de Río Cuarto  anunciaba la “Información Municipal de multas”: “…por circular en automóvil no llevando consigo carnet $10; por circular en bicicleta sin luz  se le cobra multa de $5 a Juan Salazar, Walter Muller, Adolfo Angelini, Tomás Angelini; por circular en bicicleta sin timbre $5, Andrés Ferreira; por circular en jardinera en contramano $5 a Pedro Iparraguirre...”. 
 
16 de enero de 1820  En la Villa de la Concepción del Río Cuarto se encontraba en tránsito un Escuadrón de Granaderos a Caballo.  El gobernador de Córdoba  Dr. Antonio Manuel Castro, recibía la petición de que hiciera enviar él mismo de manera inmediata a disposición del General San Martín, de  La Concepción  a Cuyo, porque había una sublevación de la tropa en San Juan.
 
16 de enero de 1906 En la ciudad de Río Cuarto se comienza a cobrar la patente de automóviles en $10 anuales.
 
17 de enero de 1953  Se habilitó  en la ciudad el primer edificio  torre de siete pisos  construido frente a la plaza Roca por el empresario Antonio Marich destinado a hotel y confitería anexa en planta baja, lo que por aquellos años causaba admiración llamándoselo “rascacielos”.
 
17 de enero de 2008 En la ciudad de Río Cuarto se produjo el avistaje de un OVNI que lo observaron muchas personas durante la noche y también fue observado en la Base Aérea de Las Higueras. En este caso el operador del sistema de control aéreo, desde la torre de vuelo vio un extraño objeto luminoso que no respondió a su petición de identificación y desapareció de la vista luego de sobrevolar la zona del aeropuerto.
 
18 de enero de 1869 Los vecinos del Río Cuarto se reunieron con alegría desplegando banderas y estandartes junto a una banda de música para recibir con algarabía al entonces Coronel Lucio V. Mansilla, quien a las once y media de la mañana de este día arribaba a la Villa de la Concepción con su Batallón 12 de línea, como Comandante de Fronteras Sur con el objeto de ampliar sus límites hasta el Río Quinto.
 
19 de enero de 1830  Un gran malón  al amanecer del día, hace estremecer  a la Villa de la Concepción. A pesar de que  estaba prevenida  sobre una invasión de gran magnitud, las fuerzas militares eran en esa oportunidad totalmente insuficientes en número de soldados y tenencia de armas. El pueblo se había preparado para fortificar sus defensas cerrando calles y colocando un cañón,  pero la campaña quedaba totalmente expuesta a los salvajes. Se dejaron ver al principio unos 200 indios, luego este número fue creciendo y se contaron 800, para luego completar algo más de 1.200 montados en sus caballos y exponiendo lanzas. El Comandante Militar hizo reclamo  a los caciques del cumplimiento del tratado de paz; estos poco lo escucharon, pero al final no se arrebataron sobre la Villa por sus bocas de fuego en las defensas  y vadearon el río en gran número para dirigirse  hacia la banda del norte. Luego de incendiar parte del caserío de quintas del lugar y hacerse con cautivas, tomaron camino al norte e invadieron Chucul, Carnerillo y El Tambo, robando, arrasando, incendiando y cautivando familias enteras, que junto al ganado las arriaban con gran crueldad como prisioneras. Al segundo día, los indios se replegaban con inmensa cantidad de hacienda y personas en terrible destino sin tocar la Villa, por la fuerte defensa que ésta ofrecía, aunque ya no tenían casi municiones para sostenerla; pero más allá de esto, la región aledaña a Río Cuarto había sido brutalmente arrasada, mientras que el cacique Yanquetruz prometía volver pronto para quemar La Concepción. 
 
19 de enero de 1974 Por decreto municipal Nº 260 durante la Intendencia  del Dr. Julio Humberto Mugnaini  es creada la Oficina del Registro Civil de banda Norte. Funciona en un local provisorio  ubicado en la esquina del Parque Sarmiento al costado de la bomba de carga de agus al frente de la avenida Marcelo T. De Alvear, luego en el año 1981 es trasladada al nuevo edificio.
 
19 de enero de 2008   Un grupo de jóvenes riocuartenses integrados por personas con capacidades diferentes “Los Duendes del Viento” emocionaron a todo Cosquín. Estos fueron los encargados de abrir la noche del Festival de Folklore, interpretando una especial versión del Himno Nacional Argentino. El telón se abrió y comenzaron a sonar las estrofas del Himno sobre el escenario Atahualpa Yupanqui para dar  por inaugurada  la 48ª edición del Festival Mayor del Folklore y el Canto Popular. José Giorgis, Ariel Biglione, Damián Demicheli, Facundo Torres, Pocho Cuadreli y Pablo “Keki” (de Huinca Renancó), junto a su director, Sergio López, entonaron las estrofas de nuestra canción patria y toda la plaza Próspero Molina se emocionó con la interpretación del grupo. Cuando los Duendes concluyeron su presentación, todo el público aplaudió sin parar el hecho histórico que estaban presenciando, puesto que por primera vez en las 48 ediciones del Festival Nacional de Folklore un grupo integrado por personas con capacidades diferentes abrió el festival más importante del país.
 
20 de enero de 1894  El Intendente de Río Cuarto emplazaba al Ingeniero Dinkeldein, quien era concesionario de la usina de gas que proveía  alumbrado público y privado, y del   suministro de agua desde el año 1887,  a que suspendiera    la iluminación  a gas de 150 faroles distribuidos en la plaza y principales arterias, para volver a la primitiva a kerosene que resultaba más económica. Todo esto creó una situación de divisiones lamentables  entre los habitantes de la ciudad y las autoridades por lo cual el conflicto por la iluminación desbordó al gobierno.
 
20 de enero de 1948  Se completaba el llenado de agua del Lago Villa Dalcar de la ciudad de Río Cuarto.
 
20  de enero de 1949  Asume como Intendente Municipal, Teófilo Pío Bildósola. Durante su gestión se efectuó un “Mercado Modelo” en Barrio Alberdi, realizó la pavimentación de 235 cuadras de la ciudad; efectuó la construcción de 300 nuevos nichos en el cementerio; ordenó el primer relevamiento aerofotográfico de la ciudad. Por razones políticas renunció  en el año 1951.
 
21 de enero de 1862  El gobernador de Córdoba emite un  decreto en donde  restablece la Municipalidad del Departamento de Río Cuarto, dado que ésta había sido disuelta hacía siete meses por el Presidente Derqui al intervenir la provincia.  En este día se inauguran las sesiones bajo la presidencia de Wenceslao Tejerina.
 
21 de enero de 1934  Fallecía en la ciudad de Río Cuarto a los 75 años de edad  el profesor  Sebastián Antonio Vera  quien había venido de la ciudad de Paraná  para organizar la Escuela Graduada Municipal  de Río Cuarto. En el año 1888fue designado Director de la Escuela Normal Mixta, cargo que ocupó hasta su jubilación en el año 1918.
 
23 de enero de 1841 –Injustas matanzas - En este fatídico día fusilan en la Plaza de la Concepción de Río Cuarto a 12 personas, entre oficiales y milicianos unitarios. Esto ocurría   por orden de las persecuciones recomendadas por Rosas, quien pretendía limpiar al país de “inmundos unitarios”. También era a consecuencia de que Córdoba, como importante pieza de las guerras civiles que vivía el país,  había dejado de ser unitaria. El General Lamadrid se retiraba hacia el norte abandonando la ciudad; entonces el  Gobernador Manuel López reasume el gobierno y viene personalmente a Río Cuarto  para tomar represalias; lo mismo ocurría en Achiras y otros Fuertes. “La implacable cacería de los sublevados fue llenando los calabozos de la Concepción, donde serían juzgados sumariamente para determinar quiénes debían morir; al final fueron ejecutadas 29 personas  entre sargentos, cabos, soldados, paisanos y oficiales.
 
23 de enero de 1857 El Gobernador de la Provincia de Córdoba establecía mediante decreto provincial: “Queda admitida en la Villa de la Concepción de Río Cuarto la fundación del  Colegio Propaganda Fide de misioneros franciscanos…” La primer aula de este colegio  funcionó desde sus comienzos donde está el mismo actualmente,  sobre las calles Alvear y San Martín,  en una pieza con paredes de barro  y techada en paja, de las seis que poseía el original convento. La educación que recibían los jóvenes se destacaba por su excelencia.
 
23  de enero de 1924  Un mito espiritual de Río Cuarto al fallecer a los 17 años de fiebre tifoidea la joven  Florencia Julia de la Guarda Ordóñez Caballero. Esta joven llevó una vida totalmente consagrada a Dios. Luego de su muerte  nació una devoción popular considerada por muchos como una niña santa por la gracia que recibieron cuando acudieron a su ayuda espiritual y es considerada popularmente como ¨La Florencita¨.
 
26 de enero de 1975  Fallecía en un accidente automovilístico producido en la ruta provincial Nro.1 muy cerca de Dalmacio Vélez el Intendente de la ciudad de Río Cuarto, Dr. Julio Humberto Mugnaini. Miles de riocuartenses quedaron entristecidos por esta noticia que causó gran pesar en la población. Su sepelio fue una demostración colectiva de duelo popular. La capilla ardiente fue instalada en el Salón Blanco del Palacio Municipal; luego en la Iglesia Catedral se ofició una misa de cuerpo presente que presidió el Obispo de Río Cuarto Monseñor Blanchoud;   una multitud calculada en veinte mil personas se volcó sobre calles y veredas de la ciudad para dar su último adiós al Intendente fallecido.
 
26 de enero de 1975  Hubo una gran creciente sobre el Río Cuarto que afectó a varias decenas de pobladores los que fueron evacuados pero no se lamentaron víctimas.
 
 
27 de enero de 1952  Un pavoroso incendio  destruye casi en su totalidad la prestigiosa y tradicional firma Ripamonti, de ferretería y ramos generales que se ubicaba en la calle General Paz 931 al 951 y se dedicaba al c
 
28 de enero de 1893  En la Ciudad de Río Cuarto sobre la esquina de las actuales calles Colón y Cabrera,  se abría un negocio de “cajonería fúnebre para velatorios y sepelios”.
 
30 de enero de 1944  Accidente de una carroza de pompas fúnebres de la empresa local Casa Grassi al desbocarse los caballos; esto ocurrió a las 15:45 hs. Cuando el conductor Salvador Lucero perdió el control de los animales en la intercección de las calles Lamadrid y Vélez Sarsfield  y asustados terminaron en frenética carrera para arremeter en contra del portón de una propiedad vecina del señor Constancio Re, destrozando toda la entrada, mientras que su conductor debió ser internado con premura en el Hospital de Caridad. (Fuente consultada: Diario “El Pueblo” Edición martes 1ro de febrero de  1944.)
 
30 de enero de 1957  Fue fundada la “Asociación Vecinal Barrio Fénix”, con su sede en calle Sucre 453.
 
30 de enero de 1964 Se produce el fallecimiento  del hombre público e historiador riocuartense  profesor  Alfredo C. Vitulo, luego de soportar con estoicismo una larga enfermedad.  Nació en Río Cuarto el 7 de agosto de 1879, fue Secretario del Honorable Concejo Deliberante, durante la intendencia de don Vicente Mójica, y Secretario de la intendencia, en la gestión administrativa del doctor Gómez del Junco.  Fue miembro de la Academia Nacional de Historia; como escritor publicó varias obras, entre las que se puede contar  “La Historia de Río Cuarto”. Puede afirmarse que fue el principal historiador de la ciudad que lo vio nacer.
 
31 de enero de 1893  Nacía en Río Cuarto por iniciativa del señor Juan Lamino quien constituyó  una sociedad por acciones entre colectividades extranjeras, el semanario con noticias en tres idiomas llamado  “El Imparcial” el cual competía con “El Pueblo”, “La Voz Del Sud”,  “La Libertad” y  “El Radical”. Al final este nuevo semanario duró un mes porque parece que no resultaba tan imparcial periodísticamente y se le entabló un juicio y se le  embargaron sus instalaciones.
 
31 de enero de 2008  La ciudad  de Río Cuarto es hermana de la ciudad española  Vinarós,  donde bautizaron con el nombre de Río Cuarto a una plaza de aquella ciudad turística situada junto al mar Mediterráneo, y de donde  son originarias varias familias de nuestra ciudad. Una delegación de 17 riocuartenses viajó especialmente para la formalización del hermanamiento, que no sólo implicará lazos de amistad de ahora en adelante sino, probablemente, intercambios comerciales.
El acto  se hizo en el antiguo y blanco edificio del Ayuntamiento,  donde  todo fue emoción. No sólo estuvieron funcionarios y dirigentes de Río Cuarto; además, viajaron descendientes de vinarocenses que vieron cómo la ciudad de sus padres y sus abuelos les rendía homenaje. Las familias Lladser, Gasó y Roure, estuvieron representadas ayer en el Ayuntamiento.
A unas tres cuadras del mismo, en pleno centro de Vinarós y a 250 metros del mar, la Plaza Río Cuarto esperaba ser inaugurada. Está enclavada en el centro de un moderno complejo de 230 departamentos. Se eligió ese solar porque allí tres generaciones de la familia Miralles cultivaron la tierra antes y después de emigrar a la Argentina y asentarse en Río Cuarto. “Me expropiaron los terrenos que pertenecieron a mi familia durante 103 años y pedí que la plaza se llamara Río Cuarto”, cuenta emocionado Rómulo Miralles.
La inauguración de la plaza estuvo llena de baile, emoción y color. Ataviada con ropas tradicionales españolas, Carina López, integrante del ballet Iberia de la Sociedad Española, bailó con pasión Libertango, de Astor Piazzolla y llenó de nostalgia el centro de Vinarós.


Por Walter Bonetto
http://walterbonettoescritor.blogspot.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal