La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
13/04/2014 17:57 hs

Murió Ernesto Laclau, referente intelectual del kirchnerismo

Argentina - 13/04/2014 17:57 hs
COMPARTIR EN:                                

El politólogo falleció esta mañana en Sevilla a causa de un infarto; tenía 78 años y vivía en Gran Bretaña, donde era profesor.

El politólogo Ernesto Laclau , considerado el referente intelectual del kirchnerismo, falleció hoy a los 78 años en España tras sufrir un infarto, informó hoy su familia, según la agencia estatal Télam.

El también historiador y filósofo de izquierda doctorado en la Universidad de Oxford -adonde llegó con el padrinazgo de Eric Hobsbawn- falleció esta mañana en la ciudad española de Sevilla, adonde había acudido para brindar una conferencia, acompañado de su mujer, Chantal Mouffe.

Laclau, miembro del espacio kirchnerista Carta Abierta, vivía en Gran Bretaña desde 1969, donde era profesor emérito de teoría política en la Universidad de Essex.

Invitado por el agregado cultural de la embajada argentina en España, Jorge Alemán, para brindar una conferencia esta tarde, Laclau había iniciado el día bien temprano con un paseo por las calles de Sevilla y un baño en la pileta, cuando se produjo el infarto que provocó su muerte, precisó Télam.

La familia indicó que repatriará sus restos a la Argentina, para que "descansen en su país".

Algunos de sus textos más conocidos son La razón populista,Hegemonía y estrategia socialista,escrito junto a su mujer, y Debates y Combates.



SUS ÚLTIMAS DEFINICIONES

En febrero pasado, en una entrevista con Télam, Laclau aseguró que "el futuro del proyecto popular pasa por profundizar las políticas distributivas que se aplican desde 2003".

De todos modos, el académico que reside en Londres desde 1969, consideró que el modelo que lidera la presidenta Cristina Kirchner libra "una guerra de posiciones, y que para salir bien de ella debe profundizar el sentido de las políticas que implementa".

​"Cuando hablo de guerra de posiciones me refiero a un proceso cuyos resultados se verifican en el largo plazo. Por eso, para asegurar esta etapa de la contienda de ideas, el gobierno debe animarse dar pasos audaces. Creo que la creación de una Junta Nacional de Granos sería una buena medida en el contexto actual", afirmó. Días después, consideró que "las retenciones al campo deberían ser más altas".

Una de las voces más escuchadas por el oficialismo, Laclau evitó dar pronósticos sobre las elecciones presidenciales del año próximo en el país. "No puedo decir si Daniel Scioli es el sucesor de Cristina Kirchner porque soy londinense", dijo hace casi dos meses.

Hace tres semanas, en tanto, estuvo en el Salón del Libro de París, con la delegación argentina, donde presentó su visión sobre el "democracia populares" en América latina junto a otras figuras vinculadas a la Casa Rosada.

SU RELACIÓN CON CRISTINA KIRCHNER

Laclau destacó en su última entrevista con LA NACION, en noviembre último, que él ha tenido "un trato fluido y cordial con los presidentes recientes de la Argentina".

"Con Cristina estuve tres o cuatro veces y tuvimos una relación muy cordial. La última vez, en 2012. Conversamos acerca de la situación política de América latina, en un momento dado, incluso, hicimos algunos escarceos teóricos sobre Althusser y la verdad es que yo me siento muy satisfecho con la relación con ella y, sobre todo, con su proyecto", dijo.

En ese momento, consideró que el gobierno de Cristina Kirchner "es populista en vocación y es menos populista en los hechos". "Por razones históricas, ella no puede ser una líder populista en el sentido que lo fue Perón. Y entonces va a depender más de la negociación con diversos sectores de la sociedad civil", definió.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
617
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal