Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
08/04/2014 00:01 hs

Trabajo dictó conciliación e intimó a UTA para que haya servicio en Ciudad de Córdoba

Córdoba - 08/04/2014 00:01 hs
COMPARTIR EN:                                

Los servicios están paralizados desde el lunes. UTA dijo que ya estaban acreditados salarios adeudados y que restaban pagarse otros.

El secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez, señaló esta tarde que se firmaba un acta en la que se declara la conciliación obligatoria y se intima a la UTA para que empleados de Ciudad de Córdoba retomen de inmediato el servicio de transporte urbano, que esta interrumpido desde el lunes al mediodía, aunque si no acata la medida, esa cartera resolverá la ilegalidad del paro y presentará una denuncia penal contra el gremio.

Encuesta. Transporte urbano: ¿Te afectó el paro de Ciudad de Córdoba?

Alrededor de las 18.25, Rodríguez explicó a La Voz que se estaba firmando el acta entre el Ministerio de Trabajo, la UTA, la Muncipalidad de la ciudad de Córdoba y la empresa de transporte en la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria e intima al gremio para que empleados que realizan el paro en el servicio urbano de pasajeros lo retomen de forma inmediata.

El lunes, según había indicado horas antes el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, el municipio había intimado "a la prestación del servicio", por lo que había realizado "las actas correspondientes" y había manifestado a radio Mitre Córdoba, que la Municipalidad iba a pedir que se dictara "rápidamente una conciliación obligatoria". 

Sin embargo, Rodríguez manifestó que si UTA no acta la medida resuelta, declarará la ilegalidad del paro y denunciará penalmente al sindicato por "desobediencia a la autoridad". Más temprano, el ministro de Trabajo provincial, Adrián Brito, había manifestado a La Voz que desde la Municipalidad se había solicitado la intervención de esa cartera laboral en el caso.

Sobre los salarios 

Más temprano y por un lado, el secretario general de UTA, Alfredo Peñaloza, se había referido al pago de los salarios de empleados de la empresa de transporte al señalar a radio Universidad que a "una parte" les "falta cobrar", aunque el vocero de la UTA, Adrián Lentini, confirmó a radio Cadena 3 que los empleados ya tienen el dinero de los haberes "en sus cuentas". 

"Acá estamos puestos los trabajadores en el medio de la situación, seguramente los que tienen que viajar son tan trabajadores como nosotros. Es el empresario que tiene que responder a esas situaciones", manifestó el secretario general de UTA, quien afirmó, además, que algunos "compañeros" fueron "agredidos el día de ayer".

El conflicto de ayer se desencadenó porque los choferes que perciben sus haberes a través de banco Macro (unos 500) no tenían depositado el sueldo, a diferencia de compañeros vinculados a otros bancos, que cobraron ya el pasado sábado.

Las empresas tienen hasta el cuarto día hábil para pagar (el plazo se cumplía anoche a las 24) pero en una particular interpretación de esa norma, la UTA paró desde el mediodía. Lentini además recordó que es la tercera medida de fuerza en 40 días por la misma causa, lo que lleva a que desde UTA se está “viendo con preocupación si la empresa está en condiciones de seguir” prestando el servicio.

Otros reclamos

Por otro lado, el secretario general de UTA mencionó otros reclamos al indicar esta tarde que "no hay vestigio de solución con el reclamo de los insumos, pago de las obras sociales, pago de ART, estamos buscando la garantía del municipio dentro del Ministerio de Trabajo", expresó el sindicalista, quien dijo que los reclamos fueron puestos de manifiesto hace tres meses.

A su turno, más temprano, Lentini, había dicho que "además del sueldo está el tema de que la empresa no hace los aportes de las obras sociales y se le corta el servicio a los compañeros, lo mismo sucede con la cuota alimento”.

Consultado por Cadena 3 sobre si se levantó el paro, Lentini respondió que no y cuando se le preguntó qué tiene que suceder para que se desista de la medida, manifestó: "Tiene que pasar que se den todas las condiciones para que no tengamos que estar cada día haciendo asambleas".

Empresa

El presidente de la empresa Ciudad de Córdoba, Mariano Llabot, afirmó que “el dinero fue todo depositado”, y que “los sueldos se pagaron entre el viernes y el día de ayer”.

“Puede haber algún problema en la red de cajeros. El paro del día 27 fue declarado ilegal, y en este caso es igual. Hay 15 horas de demora, es algo desmedido, hacer un paro por 15 horas de demora”, consideró en declaraciones a El Doce.

“Ciudad de Córdoba ha incorporado unidades para el sistema nuevo. Lo que está diciendo este señor que faltan 30, 40 unidades es mentira. Está toda la flota con combustible para salir. En este momento si se levanta la asamblea, van a poder salir a trabajar”, aseguró Llabot.

Además de la cuestión salarial, invocada por la conducción de UTA como motivo excluyente del paro, mencionaron hechos de inseguridad y falta de comodidades en las puntas de línea.

Uno de los delegados señaló que los baños de Ciudad de Córdoba estaban sucios y que varios compañeros tenían “hongos en las partes íntimas”.

Problemas

Este nuevo conflicto deja muy mal parada a Ciudad de Córdoba, ya que es al menos la tercer interrupción de servicios que registra en los poco más de 40 días que transcurrieron desde que debutó el nuevo sistema de transporte urbano.

Además, esa firma es la única de las cuatro prestatarias que todavía no tiene su vínculo contractual perfeccionado y se maneja con una habilitación provisoria, hasta que cumpla exigencias que fijaban los pliegos de la licitación y con los cuales estaba en falta.

Si bien no hay información oficial al respecto y Ciudad de Córdoba ha ratificado su interés en seguir en el sistema, entre los trabajadores pululan versiones de que la empresa podría llegar a dejar el servicio.

Al ser consultado por radio Universidad, que dijo que de acuerdo a fuentes, la situación no es mejor en Ciudad de Córdoba, Peñaloza señaló: "Acá hemos tenido empresas quebradas. La vista que se ve es que es una empresa que está llegando a su límite. Llegó a concurso respetando su trayectoria, creo que en eso se amparó el municipio. El momento no es el mejor para ellos, acá los perjudicados somos los trabajadores".

Fuente: lavoz.com
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
655
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal