La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
28/03/2014 20:30 hs

Preventiva para Suris por facturas apócrifas

Argentina - 28/03/2014 20:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El novio de Mónica Farro ya está preso por narcotráfico; la AFIP lo relacionó con seis empresas "fantasma". 

El novio de la vedette Mónica Farro, vio complicada ayer su situación judicial: a la causa que lo tiene preso por tráfico de drogas se sumó ahora el procesamiento con prisión preventiva por confeccionar facturas truchas.

El fallo fue dictado por el juez federal de Bahía Blanca, que además de tener competencia para investigar casos de drogas entiende en temas de evasión fiscal. El cargo que enfrenta Suris, denunciado por la AFIP, es de evasión fiscal.

El caso de Suris cobró notoriedad no sólo por su relación con Farro, sino porque es amigo de Leonardo Fariña, el acusado de lavar dinero del empresario Lázaro Báez. De hecho, Fariña -actualmente preso por evasión- fue detenido el año pasado por conducir una lujosa camioneta BMW X6 con papeles apócrifos, que dijo que le prestó Suris.

El juez Santiago Ulpiano Martínez lo embargó además por 15 millones de pesos. Ahora, Suris podría recibir una pena mínima de 5 años y hasta 10 años de cárcel por ser el organizador de la banda. La denuncia había sido presentada por la AFIP en agosto de 2013.

La Justicia dictó además el procesamiento, sin prisión preventiva, de Domingo Tomás Goenaga, Eduardo Suris, Nicolás Ibarra Gutiérrez, Flavio Carrano y Juan Pipkin. A éstos les fijó una responsabilidad civil de cuatro millones de pesos cada uno.

Las investigaciones de la AFIP se iniciaron en 2011 e impulsa esta causa desde su rol de querellante. Según el ente recaudador, Suris lideró a un grupo de personas dedicadas a la creación e inscripción de sociedades materialmente inexistentes con el objetivo de vender facturas de operaciones simuladas para evadir el pago de impuestos.

Hubo al menos 190 usuarios de las facturas apócrifas, que habrían evadido al menos 40 millones de pesos.

La AFIP identificó cinco sociedades comerciales vinculadas a Suris como integrante, cotitular de cuenta o administrador de clave fiscal: son Scarsur Bahía SA; EYJ Argentina SRL; CVP Industria SA; Attimo Bahía Blanca SA; M-Magna SA. También se probaron vinculaciones con la firma Bahía Acoplar SA. Toda esta información fue aportada a la Justicia por la AFIP.

En el curso de la investigación se realizaron diversos allanamientos en el domicilio particular de Suris, donde se secuestraron siete cajas con documentación. Y también en los domicilios de las sociedades se secuestraron cajas con documentos.

Se analizaron además cuentas bancarias correspondientes a las sociedades administradas por Juan Ignacio Suris. En algunas de ellas se registró el ingreso de una suma de dinero en la cuenta y a los dos días se retiraba esa plata con un cheque, supuestamente con el objetivo de simular pagos por operaciones que no existieron.

En el curso de las investigaciones, el propio Suris manifestó que en ningún caso se depositó dinero en efectivo, sino que él concurría al banco y solicitaba la emisión de un ticket para respaldar los depósitos y que se justificaba la salida del dinero mediante cheques, informaron fuentes de la AFIP.

Las empresas habrían sido constituidas con el capital mínimo legal (12.000 pesos). No declaraban personal. No tenían bienes registrables. No estaban inscriptas en otros organismos. En algunos casos, ni siquiera tenían líneas telefónicas.

Los clientes de las empresas de Suris están bajo investigación. El juez federal Sebastián Casanello, que investiga a Fariña y a Báez, se interesó en esta causa para determinar si hay lazos entre los proveedores de facturas apócrifas y sus imputados.

Suris ya está preso y procesado por comercializar drogas junto con otras 12 personas. "Suris financia, transporta, distribuye y comercializa marihuana y cocaína en Bahía Blanca, por sí, o a través de terceros", afirmó el juez Santiago Martínez, que lo procesó. El magistrado le atribuyó el rol de "director" y "financista" de la organización criminal. Dijo que era el que "orquestaba" la banda y los demás integrantes cumplían distintos roles. (Fuente:lanación.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
681

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal