Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
27/03/2014 19:30 hs

Corina Machado volvió a Caracas y redobló su desafío a Maduro

Internacionales - 27/03/2014 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

"Mi deber era seguir en la calle", sostuvo la asambleísta destituida por el gobierno, ante cientos de seguidores; calificó de "inconstitucional" la decisión de Cabello

 Mi deber era regresar a mi país para seguir en la calle." María Corina Machado cumplió su palabra . "Protegida" por tres parlamentarios peruanos y arropada por sus seguidores, la diputada opositora venezolana llegó directamente desde el aeropuerto hasta una plaza de la clase media de Caracas, donde clamó: "Hoy es un día en el que se impone la esperanza al miedo para conquistar la libertad".

En esta ocasión, la asambleísta no fue retenida en migraciones ni perseguida en la autopista. La llamada "dama de hierro" venezolana (tan conservadora como la ex premier británica Margaret Thatcher) se lo dijo "clarito" a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional: "Ni usted ni nadie tiene el poder de destituirme. Me verán acompañándoles en todas las calles del país".

El viaje de vuelta de la diputada opositora, destituida inconstitucionalmente y manu militari por Cabello, marcó la jornada número 49 de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro . Un día en el que el chavismo se quedó con las ganas de detenerla, sabedor de la mala prensa que conllevaría y con testigos (los cancilleres de la Unasur) presentes en casa.

El oficialismo acusa a la dirigente radical de traición a la patria, instigación a delinquir e incitación a una guerra civil. "No cabe duda de que la apátrida, en su arrogancia burguesa, violó la Constitución. Es la misma burguesía arrogante que comete errores de irse al exterior, de dejarse nombrar embajadora de un gobierno hostil y luego dice que no renuncia a la investidura. Es la misma burguesía bruta", apoyó Maduro el engendro jurídico armado por Cabello. Ambos saben que sólo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) puede retirar la inmunidad parlamentaria a Machado, previo antejuicio de mérito.

La dirigente de Vente Venezuela pasa a formar parte de la lista de perseguidos políticos del chavismo, encabezada por Leopoldo López, que hoy cumple 37 días de prisión. Enzo Scarano, alcalde de San Diego, fue condenado a diez meses y apartado de su cargo.

El siguiente en la lista es Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, sentenciado a un año de prisión y destituido también al frente de la Alcaldía. El líder de la ciudad rebelde, bastión del antichavismo, habló para sus convecinos desde la prisión militar de Ramo Verde. "En mi celda no hay cabida para el miedo, seguiré luchando con ustedes por la libertad de Venezuela", clamó Ceballos desde la prisión militar de Ramo Verde.

La sentencia contra este dirigente de Voluntad Popular, muy cercano a López, pasa a engrosar el archivo más pintoresco del chavismo judicial: el TSJ ordenó a Ceballos actuar contra las guarimbas el pasado 18, pero 24 horas después ya estaba detenido acusado de rebelión civil. "Mal podía cumplir una orden judicial si no estaba ejerciendo su cargo", dijo su abogado, Enrique Sánchez.

Al otro lado de la ciudad, en el territorio que el gobierno acotó para sus marchas, el chavismo conmemoró los 20 años transcurridos desde que el "comandante supremo" abandonara la prisión de Yare. Pero más que recordarle, la principal pretensión de Maduro era aprovechar el tirón de Chávez para recuperar el músculo revolucionario en la calle, perdido durante un año de gobierno.

Para ello convocó a las famosas Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), los más fervorosos seguidores de la revolución. También "animó" la asistencia de los empleados públicos y gastó los recursos estatales en el empeño.

El objetivo era exhibir una fuerza en la calle puesta en entredicho tras los fracasos recientes. Y mostrársela a los cancilleres de la Unasur, que en dos días en Caracas se reunieron con una delegación de la oposición, con activistas de derechos humanos y con líderes estudiantiles.

La MUD insistió en la necesidad de elegir un mediador, "un tercero de buena fe que sería acordado por quienes dialogan" ante la desconfianza mutua.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
490
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal