Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
11/05/2013 18:13 hs

Milagro en Bangladesh: una chica sobrevivió 17 días bajo los escombros

Internacionales - 11/05/2013 18:13 hs
COMPARTIR EN:                                

Se arrastró hasta los restos de un sótano luego del derrumbe del edificio textil, que dejó más de 1000 muertos
 

DACCA.- Su nombre es Reshma Begum. Tiene 18 años y para el mundo ya no es la operaria de una fábrica de ropa en Bangladesh : es una prueba de que los milagros existen. Diecisiete días después del derrumbe del edificio donde trabajaba, que dejó más de 1000 muertos, y cuando ya estaba en la lista oficial de defunciones, Reshma fue rescatada ayer de los escombros. Frágil y agotada, pero lúcida e ilesa.
 
"Es bueno ver la luz después de tantos días", dijo Reshma en sus primeras palabras desde el hospital militar al que fue trasladada, donde los médicos la declararon fuera de peligro.

Los operarios de la fábrica habían advertido el día anterior al 24 de abril, el día del derrumbe, que el Rana Plaza, una estructura de nueve pisos que albergaba cinco talleres de confección de ropa de marcas internacionales, exhibía enormes grietas en las paredes. Pasaron horas de negligencia e indiferencia de los responsables de la fábrica y, al final, todo se vino abajo.

Escapando de la agonía y la muerte, Reshma encontró refugio en el sótano del edificio, sepultada bajo las ruinas de una sala de oración. Un lugar oportuno dentro de esa inmensa fosa común en que se había convertido la fábrica para mantener un hilo de esperanza.

"La joven fue localizada en un hueco entre una viga y una columna. Quizá tenía alguna reserva de agua, o quizás bebió un poco del agua que inyectamos en el edificio", dijo el jefe de bomberos, Ahmed Ali, no bien la sacaron de los escombros ante cientos de personas que siguieron las maniobras de rescate.



Fueron 45 minutos de un operativo de pronóstico reservado. Por un momento, se vio a la mujer con la cabeza colgando, como si estuviese inconsciente, pero los rescatistas le colocaron una máscara de oxígeno en la cara y la subieron en una ambulancia que salió a toda velocidad con las puertas abiertas.

Miembros del equipo de socorro la oyeron pedir ayuda a gritos cuando inspeccionaban los restos del Rana Plaza. "Mientras estábamos despejando los escombros, gritamos para saber si había algún sobreviviente. Fue entonces cuando la escuchamos decir: «Por favor, sálvenme, por favor, sálvenme»", contó Mohammed Rubel Rana, un trabajador que había estado cortando barras de hierro.

GRITOSAl narrar su travesía subterránea desde la cama del hospital, Reshma explicó a la cadena de televisión Samoy que trabajaba en el segundo piso, y que después del derrumbe se arrastró "a través de un pasillo estrecho, con la ayuda de un palo con el que iba retirando residuos, hasta un lugar seguro".

"Gritaba pidiendo ayuda, pero nadie me oía", relató. Y una vez que se le terminó la comida que, igual que ella, se había salvado de los cascotes y desechos, Reshma sintió, según dijo con toda crudeza, que se "moría de hambre".

"Tenía cerca algunos alimentos secos. Los comí durante 15 días. Los dos últimos días no tenía nada, salvo agua. Tenía algunas botellas a mi alrededor. Solía beber una cantidad limitada para ahorrarla", recordó la chica.

Las autoridades habían perdido la esperanza de hallar sobrevivientes cinco días después del siniestro en el suburbio industrial de Savar, en las afueras de Dacca, la capital de Bangladesh. La última persona con vida que encontraron los bomberos, una mujer atrapada por la cintura, no pudo ser rescatada durante la noche del 28 de abril, cuando se desencadenó un incendio que causó también la muerte de uno de los rescatistas que trataban de ayudarla.

Horas antes de la aparición de Reshma, los equipos de rescate habían sacado el cadáver número 1000 entre los vestigios de la fábrica. Al final del día, un vocero dijo que el número confirmado de muertos en la tragedia alcanzó los 1050. Hubo, además, otros 2500 heridos.

La cifra provisoria de muertos fue aumentando día tras día y se transformó en el peor accidente industrial del mundo desde el ocurrido en 1984 en la ciudad india de Bhopal, donde hubo una fuga en una fábrica de pesticidas.

El desastre del Rana Plaza puso de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de fábricas textiles en Bangladesh, que abastecen a las grandes multinacionales occidentales. Los productores locales temen que los empresarios extranjeros, que llegan sobre todo de Europa y de Estados Unidos, abandonen el país por estos siniestros.

Y mientras el accidente de Dacca entra en su fase judicial, secundada por las pericias de expertos sobre el terreno, muchos seguirán agradecidos por el milagro. Mientras se desarrollaba el rescate, los cientos de personas que atestiguaron el operativo rezaron por la vida de Reshma.

Por medio de un altavoz, un hombre que dirigía el coro de suplicantes decía: "Alá, eres el más grande, todo lo puedes. Por favor, permítenos que rescatemos a la superviviente".

CATÁSTROFES Y SUPERVIVIENTESHistorias de vida y muerte en otros hechos fatales
Tragedias

·         Ucrania
Entre 4000 y 9000 personas murieron al estallar un reactor nuclear en la localidad de Chernobyl, Ucrania, en abril de 1986

·         India
El escape tóxico de una planta de pesticidas en la ciudad de Bhopal causó 15.000 muertes

·         China
Un estallido de gas y carbón en una mina que controlaban los japoneses en China dejó 1500 víctimas
Rescates

·         Paquistán
Naqsha Bibi sobrevivió 63 días en los restos de su cocina tras un sismo, en 2005

·         Hawai
Evans Monsignac fue rescatado 27 días después de un terremoto en 2010

·         Corea del Sur
Park Seung Hyun salió con vida luego de 16 días atrapado en el derrumbe de un supermercado en 1995
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1410
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal