Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
25/03/2014 19:00 hs

Maduro sube la apuesta y echa a una diputada opositora

Internacionales - 25/03/2014 19:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Corina Machado fue expulsada del Congreso; amenazan con detenerla

" María Corina Machado puede ser retenida en cualquier momento sin notificación previa; ya no es diputada." Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea nacional, le arrebató ayer manu militari el escaño y la inmunidad parlamentaria a una de las principales diputadas opositoras, a la que acusa de "traición a la patria" por haber asistido el viernes a una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de la mano del embajador de Panamá.

"Ella aceptó un cargo del gobierno hostil de Panamá para hablar ante la OEA sin autorización. Por ende, deja de ser diputada. Nosotros estamos dando instrucciones para que no vuelva a entrar al Parlamento como diputada por este período", anunció Cabello, en una decisión claramente anticonstitucional con la que se pretende detener a la dirigente de Vente Venezuela a su vuelta al país desde Perú.

El presidente Nicolás Maduro acaba de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá porque su presidente, Ricardo Martinelli, se empeñó en trasladar a la OEA la crisis venezolana.

Las protestas dejaron en 48 días una treintena de muertos, cientos de heridos, casi 2000 detenciones y denuncias por maltratos y torturas.

"Volveré a Venezuela y seguiré siendo diputada, mientras el pueblo así lo quiera", replicó la dirigente radical opositora desde Lima, donde ayer participó en un acto junto con el escritor Mario Vargas Llosa.

"Fui a la OEA como representante del pueblo de Venezuela, tuve la oportunidad de tomar la palabra por un mecanismo interno. Si el precio que debo pagar es éste, lo hago una y mil veces", remachó.

Según la Constitución venezolana, para que un diputado pierda su inmunidad es necesario que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se la retire a través de un antejuicio de mérito a petición de la fiscalía. Así lo hicieron en noviembre pasado con María Aranguren, en la búsqueda oficialista del diputado que les faltaba para aprobar la ley habilitante de Nicolás Maduro.

Y así lo recordó ayer Vicente Díaz, el único magistrado independiente del Consejo Nacional Electoral: "Para eliminar la investidura de Machado se requiere un revocatorio [en las urnas] o una sentencia del TSJ".

Cabello esgrimió el artículo 149 de la Constitución como argumento contra la parlamentaria, donde se establece que "los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea".

"Se salió solita. Machado tenía que escoger entre ser diputada o representante de un gobierno hostil al de Venezuela y fue lo que hizo", remarcó Aristóbulo Istúriz, gobernador de Anzoátegui y dirigente nacional del oficialista PSUV.

El sábado pasado, la asambleísta ya había sufrido la arremetida de los servicios de inteligencia en el aeropuerto a su regreso de Estados Unidos. La retuvieron durante una hora y media y la persiguieron en su viaje por la autopista.

"El delito de traición a la patria cobra más fuerza", resumió el cabecilla del ala militar del chavismo, pese a que las maniobras de Venezuela y de sus aliados ideológicos y protegidos económicos consiguieron que su voz no fuera escuchada en la OEA. "Machado es un accidente para el país. Ella era diputada y ella misma se mató", se ufanó Cabello, convertido ahora en una especie de juez militar paralelo al TSJ.

En una entrevista publicada ayer por El Universal, la diputada aclaró que "en absoluto" ha aceptado un cargo diplomático panameño, como se rumoreó. "En la OEA no ejercí un cargo, sino el derecho a tomar la palabra a través de un mecanismo que contempla la normativa de ese foro", precisó.

Cabello ordenó que Machado deje de percibir su sueldo como funcionaria del Estado, e incluso no podrá acceder al hemiciclo. "Simplemente no es diputada", enfatizó.

"Es insólito que se la despoje de su investidura. Cabello está violando el Estado de Derecho. Pretende administrar justicia como si fuera un juez constitucional o penal", acusó el jurista Asdrúbal Aguiar, antiguo magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Quien agrede a un diputado de la Unidad, nos agrede y ofende a todos", resumió Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD.

De concretarse la detención de la dirigente, tal como anuncian dirigentes del chavismo, Machado se uniría a dos alcaldes (Daniel Ceballos y Enzo Scarano) y a Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, en la cárcel militar de Ramo Verde.

La diputada obtuvo el respaldo electoral más amplio del país (82% de votos) en su circuito electoral en las pasadas elecciones parlamentarias. También los alcaldes ganaron en las urnas hace tres meses con mucha amplitud: Ceballos, con el 67% en San Cristóbal, y Scarano, por encima del 76% en San Diego.

Lo estruendoso de la destitución de Machado provocó la reacción en tromba de la oposición. Tan arbitrario es el asunto que Henrique Capriles, gobernador de Miranda, interpretó que el gobierno lanzaba cortinas de humo para oscurecer la puesta en marcha del Sicad 2, un nuevo sistema cambiario que esconde otra devaluación.

CORREA, EN LA MIRA DE LA CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo autónomo de la OEA, concedió ayer medidas cautelares al parlamentario opositor Cléver Jiménez y a otros dos ciudadanos ecuatorianos condenados a penas de entre 6 y 18 meses de cárcel por injurias al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
525
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal