La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
21/03/2014 09:35 hs

Monsanto apeló la desaprobación de su estudio ambiental

Córdoba - 21/03/2014 09:35 hs
COMPARTIR EN:                                

Presentó un recurso de reconsideración en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Esa cartera provincial lo rechazaría.

Monsanto presentó esta semana un recurso de reconsideración de la resolución que desaprobó el estudio de impacto ambiental de su planta de semillas de maíz, de Malvinas Argentinas. Lo hizo en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que en los próximos días deberá responder. Desde esa cartera informaron que lo rechazarán.

El 10 de febrero pasado, la Secretaría de Ambiente provincial desaprobó el estudio de impacto ambiental al advertir que no había precisiones sobre el tratamiento de los residuos y los impactos en el tránsito, entre otros puntos. En esa cartera manifestaron ayer estar convencidos de que la evaluación se hizo de manera responsable y que los motivos por los cuales se rechazó el estudio son suficientes y contundentes.

Tras la desaprobación del estudio de impacto ambiental, y como consecuencia de sucesivas manifestaciones callejeras de asambleístas que se oponen a Monsanto, el intendente de Malvinas, Daniel Arzani, anunció que evaluaba aplicar el artículo 5° de la ordenanza N° 821 por la cual la Municipalidad autorizó la construcción de la planta.

Ese artículo dice que en caso de que la empresa incumpla alguna exigencia de la Provincia o de ese municipio, caducará su derecho a realizar la obra.

Fuentes con acceso a esos trámites consideran que esta puede ser una maniobra de la empresa para demorar la posible aplicación de la ordenanza, ya que hasta tanto no se conteste el recurso presentado por Monsanto, no estará confirmado el rechazo al estudio de impacto ambiental. Y sin ese requisito, Arzani no puede aplicar la ordenanza.

La construcción de la planta está suspendida por un fallo en segunda instancia de la Justicia de Córdoba, del 8 de enero pasado, que declaró inconstitucionales las autorizaciones dadas por la Provincia y la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

Pese a ser declarada inconstitucional, Arzani aún puede aplicar la ordenanza N° 821, ya que el fallo no está firme porque tanto Monsanto como la Municipalidad de Malvinas presentaron recursos de casación.

Movilización

Ayer miembros de la Asamblea de vecinos y representantes de partidos de izquierda marcharon hasta el municipio de Malvinas Argentina. La convocatoria fue reducida y la protesta fue pacífica, a diferencia de lo ocurrido hace un mes, cuando la manifestación contra Monsanto terminó en incidentes y hubo heridos.

Ayer, tras la marcha, tres representes de los vecinos fueron recibidos por Arzani.

Fuente: La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
640
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal