Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
17/03/2014 08:57 hs

A pesar de los controles, los alimentos subieron más de 8% desde enero

Argentina - 17/03/2014 08:57 hs
COMPARTIR EN:                                

El programa Precios Cuidados no pudo evitar que se aceleraran los precios de la canasta básica; los analistas dicen que pesó mucho la devaluación.

Más allá de la repercusión que tienen las denuncias por faltantes en las góndolas y las clausuras de algunos supermercados, hasta el momento los Precios Cuidados no lograron su principal objetivo: funcionar como un ancla para el resto de los artículos de la canasta básica.

Según mediciones privadas, desde que se lanzó el programa de precios controlados el rubro de alimentos acumuló subas superiores a 8% y en términos interanuales continúan claramente por encima de 30%.

Los economistas señalan que el efecto de Precios Cuidados hasta ahora fue neutro y precisan que las fuertes subas que sufrieron los alimentos en lo que va de 2014 se explican principalmente por la devaluación del peso, que se produjo en la segunda mitad de enero y se sintió con fuerza en las góndolas en febrero. "Está claro que el programa de Precios Cuidados no sirvió para desalentar los aumentos en el resto de los alimentos, que en 2014 acumulan un alza de 12,7%. A lo sumo pueden servir para tirar un poco hacia abajo el índice oficial de precios", afirma Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis.

"Si se llega a desacelerar la inflación, no será gracias a Precios Cuidados, sino a otras medidas, como la suba de la tasa de interés y la absorción de pesos por parte del Banco Central", coincide el economista Camilo Tiscornia. Hoy, el Indec dará a conocer la inflación de febrero, que sería similar a la de enero (3,7%).

De acuerdo con la medición de Elypsis, en los últimos dos meses las subas de precios fueron lideradas por las verduras -que acumularon un incremento promedio de 39%-, aunque en este caso los aumentos se explican básicamente por factores climáticos.

El clima, en cambio, no tuvo ningún rol en los aumentos superiores al 12% que registraron la carne y el aceite desde el anuncio del lanzamiento de la canasta de Precios Cuidados, en enero pasado.

"Carne y aceite son los dos rubros en los que se ve claramente el impacto de la devaluación del peso frente al dólar en el bolsillo de los consumidores argentinos. En el caso de la carne, sólo en las dos semanas que más subió el dólar se registró una suba de 9%, mientras que en el aceite, el alza en esas dos semanas en que se disparó el dólar [a fines de enero] llegó a 5 por ciento", explicó Cohan.

De acuerdo con la medición de Camilo Tiscornia, los aumentos de precios más fuertes en alimentos se sintieron en febrero, con una suba promedio de 6%, mientras que en enero el incremento había sido de sólo 1,9 por ciento.

La batalla cultural

En el Estudio Bein & Asociados -liderado por el economista Miguel Bein, que últimamente es reivindicado por Cristina Kirchner en algunos de sus discursos- también reconocen que desde el lanzamiento de Precios Cuidados los alimentos y las bebidas sufrieron un aumento promedio de 5,3 por ciento, y en los últimos doce meses continúan acumulando una suba superior al 30 por ciento, sin mostrar, al menos por el momento, ningún signo de desaceleración.

Como es lógico, en la Secretaría de Comercio hacen una lectura muy diferente de la marcha del programa Precios Cuidados y aseguran que lo peor de los aumentos ya pasó.

"Una de las metas que teníamos era que la gente se diera cuenta de que los aumentos se explican principalmente porque hay alguien que está remarcando los precios. Y el consenso que hay de parte de los consumidores acerca de la importancia de cuidar los precios nos da la prueba de que se está cumpliendo el objetivo", explicó a LA NACION un hombre del equipo económico que lidera Augusto Costa en la Secretaría de Comercio.

El propio Costa explicó en los últimos días, en declaraciones a medios oficialistas, que en febrero se produjo "un movimiento de precios injustificado", aunque aseguró que el balance de Precios Cuidados es "altamente satisfactorio", al haber logrado "despertar en los consumidores una concientización sobre la defensa de su bolsillo y sus derechos".

Mirando al dólar

Más allá de la evaluación diferente de los resultados del plan, desde el sector privado coinciden con el equipo económico en que las perspectivas en materia de aumentos de precios son un poco más favorables ahora, y no descartan que en las próximas semanas la inflación empiece a desacelerarse, en la medida en que el dólar se mantenga en los niveles actuales.

"La buena noticia es que en las últimas semanas se verifica una marcada desaceleración en el ritmo de aumentos. La suba de alimentos y bebidas en la última semana de febrero fue de 0,5%, y en la primera de marzo se profundizó la tendencia con un alza de 0,3%, en lo que constituye la semana con menor incremento desde mayo de 2013, es decir, cuando el congelamiento integral de Moreno estaba vigente", destacó Cohan. Sin embargo, en Elypsis alertan que en la segunda semana de marzo el costo de vida retomó la senda alcista, con una preocupante suba de 0,9 por ciento semanal.

Aumentos generalizados

39%

Verduras, por las nubes


Fue el rubro de alimentos que más subió en lo que va de 2014, al verse afectado por el clima

12%

Impacto dólar

La carne y el aceite acumularon incrementos superiores al 12% como producto de la devaluación

0,9%

Señal de alarma


Es el aumento que registró la inflación en la última semana, según la medición de Elypsis

30,8%

Acumulado anual


Es el incremento que acumulan los alimentos en los últimos doce meses, según el estudio Bein.


Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
706
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal