Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
15/03/2014 11:35 hs

​Evalúan bajar Ganancias para compensar un aumento de las tarifas

Argentina - 15/03/2014 11:35 hs
COMPARTIR EN:                                

El Gobierno analiza una nueva rebaja en el impuesto para compensar el impacto que tendrá el aumento en las boletas de gas, luz y agua tras la quita de subsidios que se prevé para los próximos meses.

La reducción de ese tributo buscará evitar una retracción en el poder adquisitivo de los salarios de la clase media y que se produzca un freno en el consumo y en la actividad económica. Ésta es la principal preocupación de la Presidenta, según confiaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada.

En este proyecto trabajan el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof , y de Planificación, Julio De Vido . También se hicieron consultas reservadas en materia impositiva al director de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El anuncio de la reducción de parte de los $ 134.000 millones de subsidios al gas, la luz, agua y los transportes no será inmediato. "Seguramente se hará después de cerrar las paritarias con los sindicatos, porque implicará un aumento en los cargos en las boletas de servicios para los trabajadores, que impactará en sus salarios", confiaron a LA NACION en Balcarce 50. Es probable que se espere el comienzo de la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014 para atenuar la repercusión mediática.

La rebaja de Ganancias implicará una suba del mínimo no imponible del tributo -piso a partir del cual se paga el impuesto-, que compensaría parte del aumento de los servicios.

Pero en el Gobierno admiten que es una exigencia de los sindicatos, que de otra manera no cerrarían acuerdos salariales alrededor del 25% para todo el año, como pretende la Casa Rosada.

Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, Cristina Kirchner ya cerró un acuerdo de palabra con unos veinte gremios de la CGT de Antonio Caló, que fijarían aumentos que recién en diciembre llegarían al 28 o 30%, con aumentos escalonados en tres tramos.

"En el promedio anualizado esas suban implicarán un 24 o 25% para todo 2014, que es lo que necesita la economía", confiaron a este diario allegados a la Presidenta. Ése sería el guiño de Cristina Kirchner a los empresarios.

El paso siguiente será exigirles a los empleadores que no aumenten los precios de sus productos hasta diciembre, para poder lograr un equilibrio en la economía y contener la inflación del año por debajo del 30%.

Las rebajas de subsidios no implicarían necesariamente un aumento en los montos que perciben las empresas distribuidoras de luz, gas, agua y transportes.

Sus ingresos seguirán por ahora en los mismos niveles y por ende las empresas no se beneficiarían con más fondos, que es lo que vienen reclamándole al Gobierno.

Solo sería el Estado nacional el que se favorecería con menores gastos al reducir los aportes que hace en materia de subsidios.

Los aumentos en las boletas de los usuarios de gas, luz y agua serán segmentados por sectores sociales.

Para ello se cruzarán bases de datos de la Anses y de los lugares de residencia de los usuarios para determinar los niveles de poder adquisitivo.

La intención es aumentarles más a los contribuyentes de mayores ingresos y eximir de los incrementos a los de menores recursos.

Precisamente, este estudio está trabando el anuncio: los funcionarios del Gobierno no encuentran el modo técnico de fijar la línea divisoria que permita exceptuar al 30% de usuarios que, según estiman, no podrán afrontar los aumentos.

Por ejemplo, muchos inquilinos no tienen los servicios a su nombre o existen jubilados que habitan departamentos de zonas de alto poder adquisitivo.

"La orden de la Presidenta es no perder poder adquisitivo de la gente para que no se resientan el consumo y la actividad económica", confió a LA NACION un ministro que trabaja en el tema.

Es por ello que se busca rebajar Ganancias por un valor proporcional al aumento de los servicios de cada uno de los usuarios.

La última vez que el Gobierno intentó una rebaja en los subsidios, después del triunfo electoral de 2011, debió frenar la medida al percibir las inequidades que se producían en la aplicación del criterio adoptado y el negativo impacto social que eso produjo en la sociedad.

Los detalles todavía no se conocen: existen distintos borradores de trabajo con diversos escenarios sobre porcentajes y montos de aumentos de tarifas, de reducción de subsidios e impacto fiscal. "Los números finitos todavía no se conocen, es parte del estudio", aseguran en el Gobierno.

Un esquema que esbozó un funcionario es así: un trabajador que paga 5000 pesos de Ganancias por año, pasaría a pagar 4500, pero ese ahorro lo destinaría a sostener parte del aumento que se espera en los servicios de gas, luz y agua.

El monto global de subsidios durante 2013 fue de 134.000 millones de pesos, un 34% más que en 2012. Ello representa un 4,5% del PBI y 81.000 millones corresponden a los subsidios energéticos.

¿Cómo incidiría la quita total de subsidios en una familia tipo de clase media? Se estima que en concepto de servicios de luz, gas y agua abona unos 390 pesos mensuales y al eliminarse el subsidio pasaría a pagar 1200 pesos, un incremento de más de 200 por ciento.

Al reducirse Ganancias, un aumento del 25% no sería absorbido por el pago del impuesto y sería aceptado por los gremios. "Éste es el pacto social que buscamos, que no se acelere la inflación ni se resienta la actividad", señaló un funcionario muy cercano a la Presidenta.

Si en función de esta moderación las empresas se comprometen a contener los precios este año, la Presidenta podría cumplir su objetivo de llegar a 2015 y entregar el mandato en un clima de paz social e incluso postular un candidato presidencial propio dentro del PJ para negociar su propia sucesión. (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
799
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal