Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
14/03/2014 09:44 hs

La tecnología suma nuevos socios para alcanzar el superávit ambiental

Argentina - 14/03/2014 09:44 hs
COMPARTIR EN:                                

Las empresas de semillas, insumos y equipos ofrecen un amplio menú en favor de las buenas prácticas agrícolas. 

Las sensaciones que trasmiten los lotes sembrados con soja y maíz en el noroeste de la provincia de Buenos Aires son positivas. Así lo hacen saber los productores, técnicos, fabricantes de maquinaria agrícola y abastecedores de insumos que desde el miércoles transitan por el establecimiento El Umbral, sede de la octava edición de Expoagro.

A la espera de que las tolvas confirmen las expectativas, la alianza entre productores y proveedores de tecnología sigue cerrando filas. La apuesta es ahora por la sustentabilidad. Cada vez están más convencidos de que ese objetivo no sólo aporta beneficios económicos, importante en un contexto de costos crecientes como el actual, sino que también redunda en mejores balances ambientales y sociales.

Socio estratégico

Las buenas prácticas agrícolas (BPA) que el productor aplica en su establecimiento, en la búsqueda de maximizar recursos y reducir gastos, está encontrando en las empresas de tecnología a un socio estratégico.

Respuestas a nutriciones balanceadas acordes a sus posibilidades, certificaciones del funcionamiento de pulverizadoras y capacitaciones ambientales son parte de la oferta que están exhibiendo las empresas en la muestra, que continuará hasta mañana en el campo sobre la autopista Córdoba-Buenos Aires, entre Ramallo y San Nicolás.

Insumos a medida

La siembra directa, las rotaciones, el manejo integrado de plagas, la fertilización balanceada y el uso responsable de los agroquímicos integran el manual que aplica un productor sustentable.

En una agricultura en la que el 60 por ciento de la producción se realiza en campo alquilado, seguir a rajatabla estas disposiciones suele insumir altos costos. “Hablar de sustentabilidad en campos alquilados puede ser difícil, pero no imposible”, dijo a La Voz del Campo Micaela Zaro, responsable de productos para Nutrición de Cultivos de la empresa Rizobacter.

Con la idea de que el productor haga más eficiente la relación “costo beneficio” en la aplicación de fertilizantes, la compañía dedicada a microbiología lanzó el año pasado un fertilizante no bacteriano que brinda el suministro de fósforo en alta disponibilidad.

Mientras las formulaciones tradicionales con fósforo sólo son aprovechadas por el cultivo en un 30 por ciento (el resto queda en el suelo), el fertilizante microgranulado Microstar (tal su denominación comercial) permite un aprovechamiento total por parte de la planta. Su composición química está integrada en 40 por ciento por fósforo, principal fuente de energía de la planta.

Si bien no hay dudas de que el mejor modelo de fertilización es el que incluye la estrategia de reposición, y que convierte al suelo en una caja fuerte de nutrientes aprovechable recién al quinto año, un sistema de arrendamiento agrícola de corto plazo dificulta su realización.

“Para el dueño del campo estamos sugiriendo que aplique fertilizante tradicional al voleo y que haga la combinación con Microstar para obtener respuesta en la presente campaña”, sostiene Zaro.

Quien alquila por una campaña tiene la opción de hacer una aplicación del producto a la siembra con alta respuesta. En el caso de la soja, sólo hacen falta 20 kilos para fertilizar una hectárea, aseguran sus distribuidores en Argentina.

El formulado de alta solubilidad es de origen francés y Rizobacter se prepara para comenzar a producirlo en el país en 2015. Para eso construirá una planta en Pergamino, en sociedad con la francesa Agronutrition, propietaria del fertilizante Speciality, con un alto perfil exportador.

No a la deriva

El uso responsable de agroquímicos no es sólo una tarea que le compete al productor. También las empresas vinculadas con estos insumos están haciendo los deberes para que cierre el círculo sustentable.

Consciente de que las aplicaciones agrícolas se han convertido en un tema sensible para la población urbana, en especial en el interior, la empresa Metalfor busca hacer docencia en la materia.

Como principal proveedora de pulverizadoras en el mercado interno, en la fábrica saben que un uso adecuado de la tecnología redunda en su negocio. Su contribución radica en la capacitación de operarios que, en el caso de Córdoba, encuadran en la ley 9.164 sobre uso de agroquímicos. Entre 2012 y 2013 fueron capacitados más de 9.000 operadores.

Esos números fueron citados por Aníbal Martínez, del área de marketing de la empresa ubicada en Marcos Juárez.

Certificación

Que la pulverizadora funcione en forma adecuada es una preocupación central del fabricante. Para ello, Metalfor desarrolló una certificación para los equipos, que está a punto de tener el respaldo del Iram (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), a partir de una verificación de su funcionamiento.

“Al final de cada campaña, el aplicador tiene la opción de someter a verificación la unidad y, a partir de la corrección de las fallas técnicas que se detecten, obtener una habilitación que dura dos años”, precisó Martínez.

Como una forma de fomentar y de aplicar estos conocimientos, Metalfor organiza en Expoagro un campeonato de aplicaciones, a través del cual no sólo se busca premiar la labor del participante que hace la mayor cantidad de impactos en el blanco, sino que lo hace con la menor deriva.

Aporte de las semillas

Las semillas también contribuyen a la sustentabilidad. Cuando la irrupción de la siembra directa demandó el desarrollo de híbridos capaces de germinar en suelos con temperaturas menores a ocho grados centígrados, a diferencia de los tradicionales que lo hacían a 12 grados, el mejoramiento genético fue inmediato.

Ahora que el ambiente demanda un menor uso de fungicidas e insecticidas, la respuesta no se hizo esperar. La empresa Nidera, a partir de un convenio con Monsanto por la tecnología Intacta RR2PRO, se prepara para lanzar la próxima cuatro variedades de sus sojas resistentes a insectos y glifosato para la zona núcleo del país.

“En un año como el actual, donde se vio un gran ataque de isoca bolillera, y que demandó varias aplicaciones, esta tecnología resistente al insecto va a ser una gran diferencia”, señaló Guillermo Alonso, gerente del servicio técnico del semillero que acaba de ser adquirido por la empresa estatal china Cofco.

El flamante presidente de Nidera Argentina, Jorge Correa, fue designado al frente de la división semillas a nivel mundial de la compañía, una unidad de negocios que factura 500 millones de dólares por año.

“Aspiramos a convertirnos en una multinacional proveedora de semillas desde la Argentina”, aseguró Correa a La Voz del Campo, durante su presencia en Expoagro.

Maquinaria frenada

La presencia y el despliegue de los fabricantes hacen que la maquinaria agrícola sea también un jugador de peso en la exposición que tiene lugar en el kilómetro 214 de la autopista Rosario-Buenos Aires.

A la espera de que los productores recolecten la cosecha de soja y maíz y decidan renovar equipos, los industriales confían en cerrar el año mejor de lo que lo empezaron.

Si bien las líneas de financiamiento a tasa promocional están operativas, las empresas se quejan de las demoras en las aprobaciones de los créditos, responsables el año pasado del 90 por ciento de las ventas de cosechadoras.

En el mejor de los casos, 20% menos

Inversión postergada. Si bien son buenas las perspectivas de cosecha, los malos resultados de la campaña pasada obligaron a muchos productores a destinar buena parte de los ingresos a pagar deudas. La inversión en maquinaria quedaría postergada. 

Un mercado más chico. Los primeros meses del año fueron flojos y los industriales aguardan una recuperación para los próximos meses, en la medida en que se normalice el financiamiento. Así y todo esperan una retracción del orden del 20 por ciento respecto de 2013.

Conservar el destino. A nivel de exportación, y más allá de la mejora cambiaria, las expectativas de las fábricas que tienen desarrollado este canal es mantener los niveles del año pasado.

Opiniones

Luis Dadomo (Presidente de Metalfor). “El panorama es confuso para la maquinaria agrícola; se sabe que hay una buena producción de granos por cosechar y esperamos que una parte se destine a la inversión. Nosotros tratamos de estimular a través del financiamiento, pero se necesita previsibilidad”.

Jorge Correa (Titular de Nidera). “Aspiramos a ser una multinacional proveedora de semillas desde la Argentina. A nivel mundial, la unidad de semillas de Nidera factura 500 millones de dólares, aportados casi en su totalidad por Argentina y Brasil. También tenemos desarrollos en Europa y en Sudáfrica”.

Gastón Bourdieu (Banco Galicia). “Ya hemos lanzado el financiamiento para la campaña 2014/2015, para que el productor vaya planificando sus compras de insumos. En el caso de la línea productiva al 17,5 por ciento, por ser el banco privado más grande, somos los que más volumen destinamos”.

Fuente: ​Alejandro Rollán, enviado especial a San Nicolás, Buenos Aires. / La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal