Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
13/03/2014 18:05 hs

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe firmaron un pacto para impulsar al campo

Argentina - 13/03/2014 18:05 hs
COMPARTIR EN:                                

Scioli, De la Sota y Bonfatti acordaron aplicar políticas comunes para fomentar la producción; el acuerdo se rubricó ante la Comisión de Enlace

 pleno sol, con un marco importante de público, presencia política y empresaria de relieve y sus stands luciendo a pleno las últimas novedades en materia de tecnologías y servicios para el campo, comenzó ayer Expoagro, que se realizará hasta el sábado en el establecimiento El Umbral, en el kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires-Rosario.

El corte de cintas estuvo encabezado por tres gobernadores: Daniel Scioli (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba) y Antonio Bonfatti (Santa Fe). Y junto a ellos en primera fila se ubicaron los dirigentes de la Comisión de Enlace: Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Garetto (Coninagro) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina). También participaron el diputado nacional por Santa Fe Hermes Binner, miembros del Comité Ejecutivo de la exposición y directivos de LA NACION y Clarín.

No hubo presencia de funcionarios del gobierno nacional, que no dialoga con los dirigentes gremiales del agro y mantiene una fuerte intervención sobre la producción agropecuaria.

Los gobernadores tuvieron ayer un gesto que los diferenció en ese punto respecto del gobierno de Cristina Kirchner. Los justicialistas Scioli y De la Sota y el socialista Bonfatti, y ante los ojos de la Comisión de Enlace, firmaron un convenio de cooperación recíproca en políticas agropecuarias. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe producen casi el 80 por ciento de los granos del país.

El documento, que tiene cuatro cláusulas, dice que "acuerdan implementar, coordinar y complementar acciones conjuntas con el fin de potenciar las capacidades productivas, de comercialización y de industrialización de la producción primaria agropecuaria de las provincias".

Además, establece un intercambio entre las áreas técnicas en investigación e incorporación de tecnologías, priorizando la producción de trigo, carne y leche, tres rubros donde la intervención del gobierno nacional en el mercado y en la exportación es criticada por el ruralismo.

"Las partes acuerdan priorizar, especialmente, aquellos aspectos de producción, industrialización y comercialización de las cadenas láctea, cárnica y triguera", sostiene textualmente el convenio.

"Queremos expresar todo nuestro compromiso de siempre y trabajar para llenar las góndolas de los supermercados del mundo, y fundamentalmente la mesa de los argentinos", señaló el gobernador Scioli. De la Sota sostuvo que con este acuerdo se busca intercambiar experiencias entre las tres provincias, y agregó: "Queremos una Argentina del diálogo y del trabajo donde a los gritos se los reemplacen por ideas". Bonfatti indicó que con este compromiso "las provincias productoras vienen a mostrar el trabajo y lo que se puede hacer". El gobernador de Santa Fe destacó que hay que "agregar valor para generar más fuentes de trabajo". "Tenemos que consensuar políticas activas", añadió el mandatario.

Los gobernadores recorrieron juntos los stands de las tres provincias que exponen en la muestra. Primero fueron al de Córdoba, luego pasaron por el de Buenos Aires y finalmente visitaron el de Santa Fe.

Al salir del stand de Córdoba, un productor reclamó a los gritos a Scioli por el estado de abandono de la ruta 51 en el tramo que va de Arrecifes a Ramallo.

Además de recorrer los stands, los gobernadores visitaron La Matera, el stand de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que conduce el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas. Allí Scioli elogió a Buzzi por su "lucha " y Bonfatti expresó que había que "escucharlos" a los dirigentes del campo porque "conocen la realidad". Antes, mientras seguía a los gobernadores, Binner dijo a LA NACION que "el Gobierno nunca entendió el campo".

RURALISMO CONFORME

Los ruralistas celebraron el gesto político de los gobernadores. "El consenso de estas tres provincias es muy importante", subrayó Buzzi.

Por su parte, Ferrero expresó que el campo hoy necesita que se "comprenda" lo que hace. "Esperemos que en las próximas Expoagro se presente la presidenta o el presidente acompañando a un sector tan importante", indicó el presidente de CRA. El sector agropecuario, expresó el dirigente, necesita "mercados transparentes" para poder evolucionar. "No hablamos sólo de retenciones, ya que si las eliminamos y el Gobierno sigue con la lógica de no emitir ROE (Registros de Operaciones de Exportación) y no permitir exportar, estamos igual", expresó Ferrero.

Para Etchevehere, "la presencia de políticos y funcionarios de gobierno tendría que ser un hecho natural en este tipo de exposiciones, que muestran el potencial de uno de los sectores más dinámicos de la economía".

En la muestra ayer hubo una fuerte presencia empresarial. De hecho, se presentó el Foro de Convergencia Empresarial (de lo que se informa en la página 16). Además, estuvieron las cadenas de los principales cultivos (soja, maíz, trigo y girasol). La cadena del girasol, cultivo que este año tuvo la peor campaña en 40 años, por ejemplo se quejó de que las retenciones (32% en el grano y 30% en el aceite) afectan la producción.

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Potencia

En Expoagro se puede observar la cosechadora más grande del país. La presentó ayer la firma Case IH, que la empezó a fabricar en Córdoba. Es el modelo 9230 axial, con una potencia de 510 cv y una capacidad de carga de tolva de 12.330 litros

Soja

La nueva soja, que además de resistente al herbicida glifosato incorpora la resistencia a insectos, se exhibe en los plots de las semilleras Nidera y Don Mario

Precisión

Los pilotos automáticos para que las máquinas actúen solas con una determinada orden de trabajo son otros atractivos.

Fuente: lanacion.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
687
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal