La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
12/03/2014 09:05 hs

Una fundación cuestiona la ley de “tolerancia cero”

Córdoba - 12/03/2014 09:05 hs
COMPARTIR EN:                                

Por Rutas Más Seguras entregará un escrito en la Legislatura por el que solicita que se modifiquen distintos artículos. Marca contradicciones en torno a la normativa.

La fundación Por Rutas Más Seguras presentará en la Legislatura de Córdoba un reclamo para que se revea la ley de tránsito, que contempla, entre otros aspectos, la “tolerancia cero” y la figura del “conductor designado”, en lo que respecta al consumo de alcohol para los conductores de automotores.

En concreto, según anticipó el abogado Mauro Ompré, representante legal de la fundación, la nota dirigida a la vicegobernadora Alicia Pregno marca lo que ellos suponen una serie de falencias en torno a la ley. Se trata de la normativa votada el 18 de diciembre último, que modificó la ley de Tránsito 8.560.

Entre otros puntos, se cuestiona que la figura del “Conductor Designado” está prevista para aquellos grupos de dos o más personas que salga en un sólo vehículo a bailar, pero no contempla los casos en que una persona, conductora, eliga ir sola.

“Lo legislado permite que quien entró solo a un boliche pueda tomar sin control y después salir, subir a un automóvil y conducir su vehículo sin restricción de ningún tipo y por lógica consecuencia, matarse o matar a quine quiera” ya que “no queda comprendido en la hipótesis preventiva de la ley”.

“La regla de la experiencia lo indica: habrá por cada establecimiento nocturno en la inmensa provincia, decenas de personas que arribarán solas en auto al establecimiento, beberán a su antojo y podrán salir manejando alcoholizadas desde el propio boliche y solo si la suerte interviene en la situación, algún control de existir en su trayectoria lo detendrá y verificará el estado de su ebriedad”, es la luz de alarma que enciende la fundación.

Y solicita que se modifique la ley: “Que para el caso que ingrese un solo individuo, de cualquier sexo, automáticamente se constituirá, por las propias circunstancias del hecho (estar solo) en conductor designado”.

Valor de la multa

En cuanto a la “tolerancia cero”, se advierte cuál es la solución “que ha encontrado la sanción más eficiente”. “Dicha sanción –se explica– se desmembrada en dos: uno, es la prisión efectiva y revocación de la licencia del conductor alcoholizado; y dos, la severidad en las sanciones (si bien algunos países aplican sumas de montos muy elevados, las estadística demuestran que causan mas eficiencia gran cantidad de horas de trabajos comunitarios)”.

En ese sentido, en el escrito que será presentado hoy se advierte que en aquellos países con una seguridad vial ejemplar, no existe la “tolerancia cero”, ya que los niveles inferiores de alcohol en sangre difieren de acuerdo a características propias de cada sujeto.

Y por último, se anota un caso curioso: al legislar la nueva ley, se indicó que los montos de las multas se iban a fijar de acuerdo al precio del litro de nafta “especial”, una denominación que hace años que no se utiliza en el mercado.

Advierte que puede haber juicios

Valor. Al resaltar que los valores de las multas fueron fijados de acuerdo a la nafta “especial”, la fundación Por Rutas más Seguras advierte que puede haber muchos juicios.

“Garrafal”. “Esta omisión garrafal de los legisladores, que pasaron por alto este tema y no actualizaron la categoría de la nafta que se usaría como unidad de valor, traerá la imposibilidad del infractor de saber a ciencia cierta cuál es el monto exacto que debe abonar por la multa que se le impuso”, dice.


Redacción Lavoz.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
772
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal