Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
11/03/2014 22:00 hs

Por el enfriamiento económico, cada vez menos empresas prevén contratar personal

Argentina - 11/03/2014 22:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Según Manpower, apenas el 17% de los empleadores planea aumentar su dotación en el segundo trimestre, 5 puntos menos que hace un año

En el actual contexto de estancamiento en la actividad económica, cada vez menos empresas se muestran dispuestas a contratar nuevo personal. Ya el año pasado, según reflejan las propias cifras oficiales, el mercado laboral en la Argentina mostró una paralización que, de acuerdo con distintos informes privados, continuará en los próximos meses.

Según la última encuesta de expectativas de empleo de la consultora Manpower, sólo el 17% de los empleadores del país prevé aumentar su dotación de personal en el segundo trimestre de 2014. Un año atrás, el 22% de los encuestados pensaba contratar nuevos empleados. A su vez, el total de empleadores que prevé reducir su dotación aumentó de 6 a 7 por ciento.

Con estos números la consultora calcula la "expectativa neta de empleo", que surge de restar al porcentaje de los empleadores que prevén aumentar su dotación el de aquellos que esperan reducirla. Así, para el segundo trimestre de este año la expectativa neta cayó a 10%, desde el 16% de 2013.

El director general de ManpowerGroup en la Argentina, Alfredo Fagalde, encuentra una relación entre las menores expectativas de creación de empleo y el nivel de actividad de la economía, que, "según muestran algunos indicadores, no es muy dinámica".

Tendencia que se acentúa

También un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) muestra una baja en la demanda de empleo. En febrero, el Índice de Demanda Laboral que calcula esa universidad cayó 10,9% frente al mismo mes del año pasado. El informe destaca que "el indicador se encuentra 0,5 puntos porcentuales por encima del mínimo histórico alcanzado en enero de 2014, y un 59,3% por debajo del promedio histórico, de 73,5 puntos".

La encuesta continua sobre gestión de recursos humanos que SEL Consultores hace todos los meses entre 150 empresas líderes de distintos sectores también refleja esa tendencia.

"Desde el segundo semestre del año pasado venimos viendo un crecimiento en el número de empresas que prevén disminuir su dotación de personal, pero en el primer trimestre de este año también hemos visto una baja en la cantidad de empresas que prevén aumentar su dotación", dijo la directora de SEL, María Laura Calí, que añadió que en los últimos meses "esas tendencias se están acentuando" entre las empresas.

De hecho, si la expectativa neta de empleo calculada por Manpower para el segundo trimestre del año no muestra un resultado más bajo es gracias al aumento registrado en el rubro de "administración pública y educación" (+22%). Es decir, el sector público es, entre los empleadores encuestados, el que muestra una mayor disposición a contratar nuevo personal.

Lo contrario ocurre con el sector manufacturero, que registra una expectativa neta negativa en 4 por ciento. Es decir, en ese sector son más las empresas que prevén reducir su dotación que aquellas que planean aumentarla.

Según Fagalde, este resultado se explica en gran medida por la situación de la industria automotriz, que muestra una caída en su producción como consecuencia de la baja en sus exportaciones a Brasil y también en sus ventas en el mercado argentino debido a la suba en los impuestos internos a los autos de alta gama y a la posterior devaluación.

Mal resultado en la región

Manpower hace la encuesta de expectativas de empleo en 42 países. Entre los de América latina, la Argentina es el que exhibe la expectativa neta más baja. El 10% registrado localmente está muy por debajo del 19% de Colombia y Perú, y del 18% de México y Brasil. En el nivel global, en 28 países las expectativas de contratación son mayores que un año atrás y apenas en 11 son más bajas.

Los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el mercado de trabajo, correspondientes al cuarto trimestre del año pasado ya mostraban una menor disposición de las empresas para contratar nuevo personal.

Según el informe del Indec sobre demanda laboral insatisfecha, en el último trimestre del año pasado el 32,8% de las empresas hizo alguna búsqueda de personal, tres puntos menos que un año atrás y 7,5 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2011, cuando el 40,3% de las firmas encuestadas buscó cubrir alguna vacante.Además, según muestran las propias cifras oficiales, el descenso de la tasa de desocupación a 6,4% en el último trimestre del año pasado, resultado que fue destacado por la Presidenta, no respondió a una mayor creación de puestos de empleo, sino a que muchas personas abandonaron la población económicamente activa, es decir, dejaron de buscar trabajo. Los economistas conocen a ese fenómeno como "efecto desaliento".

Fuente: lanacion.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
736
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal