Giro del caballo blanco
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
11/03/2014 10:44 hs

Crimea declara la independencia a días de votar si se anexa a Rusia

Internacionales - 11/03/2014 10:44 hs
COMPARTIR EN:                                

El Consejo Superior (parlamento regional) de Crimea aprobó una declaración de independencia de Ucrania, a cinco días del referendo que decidirá si la península se anexa a Rusia.Yanucovich afirmó que sigue siendo el presidente.

La resolución, que entró en vigor de inmediato pero requiere el respaldo del voto popular, fue apoyada por 78 de los 100 diputados del parlamento que la semana pasada aprobó la reintegración a Rusia y el mencionado plebiscito.

"Crimea, como un Estado independiente, se dirigirá a la Federación de Rusia después del referéndum (sobre la reunificación con ese país) para proponerle la integración en Rusia en calidad de un sujeto federado", explicó un vocero legislativo a la agencia oficial rusa RIA Novosti.

El texto independentista justifica legalmente su decisión recordando el caso de Kosovo.

Se tomó "en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional", afirma.

Sin embargo, Ucrania calificó de inmediato de ilegal la  declaración de independencia de Crimea, península de 26.200 kilómetros cuadrados bañada por la mar Báltico.

"Las autoridades de Crimea son ilegítimas porque fueron elegidas en violación de los procedimientos existentes y en violación de todas las leyes de Ucrania, de hecho, en violación de la Constitución", declaró en Ginebra el embajador de Ucrania ante la ONU, Yuri Klymenko.

"Los líderes de Crimea son ilegítimos, los legisladores son ilegítimos, por lo que si el cuerpo legislativo es ilegítimo, las resoluciones que tome son, obviamente, ilegítimas", agregó en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Tras indicar que una decisión de este calibre sólo puede ser tomada por un referendo en toda Ucrania, el embajador preguntó "cómo puede realizarse un plebiscito justo cuando las tropas rusas están desplegadas y armadas en buena parte de Crimea".
"¿Quien va a ir a votar libremente con un fusil apuntándole a la cabeza?", dijo Klymenko.

Más allá de ello, de acuerdo a la ley de Crimea, su declaración de independencia debe ser refrendada por el plebiscito convocado para el próximo domingo, consulta también declarada ilegal por el gobierno central de Ucrania.

Básicamente, los crimeos, que en su mayoría (más del 60%) son de la etnia rusa, deberán decidir si quieren regresar al estatus que tenían antes de 1954, cuando su país, bajo la órbita soviética, dejó de pertenecer a Rusia y fue cedido a Ucrania.

Para ello deberán contestar en las urnas dos preguntas: "¿Está a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?"

Mientras tanto, se ha desatado una guerra de declaraciones y presiones tanto a nivel nacional como internacional.

Adelantándose a los resultados del referendo, la Cámara de Diputados de Rusia examinará el 21 de marzo un proyecto de ley que abre la puerta a la integración de la república autónoma ucraniana de Crimea en la Federación Rusa.

El Kremlin niega toda legitimidad al gobierno formado en Kiev después de la revuelta popular que a fines de febrero derrocó a  Viktor Yanukovich, refugiado actualmente en Rusia y a quien Moscú reconoce como presidente constitucional de Ucrania.

Asimismo, el gobierno de Crimea comenzó a reclutar a "voluntarios" de unidades de "autodefensa" para constituir un futuro ejército que pudiera responder a eventuales ataques de Ucrania, según la cadena de televisión Russia Today.

Al mismo tiempo, se ordenó el cierre del espacio aéreo a los vuelos comerciales cinco días antes del referendo para la anexión con Rusia.

Previo a ello, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) había anunciado el envío de aviones espías Awacs, estacionados en varias naciones europeas, para vigilar la situación de Ucrania, en particular la región de Crimea.

Paralelamente, el primer ministro británico, David Cameron, se sumó a las advertencias hechas a Rusia por otros líderes occidentales, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

En una entrevista publicada hoy por el diario alemán Bild, Cameron habló de "dolorosas" consecuencias si el presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene su actitud en la crisis ucraniana.

La Unión Europea (UE) no acepta "que Rusia viole la soberanía de Ucrania", declaró en referencia a las tropas moscovitas que han tomado diversas posiciones en territorio crimeo.

"Le hemos dado a Putin la oportunidad de poner en marcha un grupo de contacto para que hable con nosotros sobre la situación en Ucrania y Crimea. Si el presidente Putin no aprovecha esta oportunidad, él y Rusia deberán asumir consecuencias económicas dolorosas", afirmó el primer ministro británico.

Fuente: Télam

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
549
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal