¡Dame una señal!
Edición del 17 / 04 / 2024
                   
10/03/2014 17:30 hs

Feroz pedrea azotó la zona agrícola de Río Cuarto y Tercero Arriba

Córdoba - 10/03/2014 17:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Hay miles de hectáreas afectadas, según el intendente de Berrotarán.

Una intensa caída de piedra castigó ayer varios miles de hectáreas con avanzados cultivos de soja y maíz, en diferentes puntos de los departamentos Río Cuarto y Tercero Arriba, en la zona del centro-sur de la provincia. Lugareños aseguran que el fenómeno no tiene precedentes.

Si bien las lluvias de este domingo fueron acompañadas por granizo en varios puntos, en algunas áreas llegó acompañada por piedra de mayor tamaño y fuertes vientos.

Sectores rurales ubicados entre Berrotarán, Los Cóndores y La Cruz (en la zona que une los departamentos Río Cuarto y Calamuchita) tuvieron destrozos totales en numerosos campos. Sobre la ruta 36, que atraviesa esa zona, se observó un manto blanco en horas de la tarde de ayer por la acumulación de granizo.

También se reportaron daños severos por pedrea en una franja rural entre Río Tercero, Villa Ascasubi, Tancacha y Pampayasta, del departamento Tercero Arriba, donde las lluvias además provocaron nuevos destrozos en caminos rurales. 

En Los Cóndores, los vecinos estuvieron al menos cuatro horas sin suministro eléctrico, según publica Activa FM Los Cóndores.




​Miles de hectáreas

El intendente de Berrotarán, Fredy De Carlini, dijo que la intensa pedrea arruinó miles de hectáreas en ese sector del sur de Córdoba.

"El panorama es desolador, la magnitud de la piedra que ha caído es enorme, se ha roto el núcleo de la producción de soja y maíz y lamentablemente ya hoy no la contamos. Ha sido con un fuerte viento y una lluvia torrencial en algunos casos", dijo.

Según estimó en diálogo con Mitre Córdoba, alrededor de 25 mil hectáreas resultaron afectadas.

La pedrea cayó entre el departamento de Calamuchita y Río Cuarto, en La Cruz, Berrotarán y Los Cóndores.

José Bozo, presidente de la Cooperativa Agrícolo Ganadera Berrotarán, dijo que aún no está precisada la cantidad de hectáreas caídas.

"No puedo decir realmente cuántas son las hectáreas, no se ha hecho la evaluación correspondiente, eso lleva su tiempo, pero estas cosas desconciertan a todos", dijo.

"Tengo 35 años en la cooperativa y nunca vi una tormenta con esta dimensión y el daño que ha causado", agregó.

Matías Lenardón, quien trabaja en Radio Berrotarán, publicó en su Facebook imágenes de las consecuencias de la pedrea.

"Dependiendo el campo, cayeron entre 10 y 45 milímetros. Los lugareños nos dijeron que nunca vieron una pedrea similar. En algunos casos eran del tamaño de huevos de gallina y duró entre 10 y 15 minutos", dijo Lenardón a La Voz.

"Por el mal estado de los caminos muchos productores aún no pudieron entrar en los campos y calculan que en una semana se va a saber qué destrozos se produjeron y la magnitud de los mismos".

Sabrina Ruffo envió a este diario fotos de la zona. "La fuerte tormenta dejó a los productores agropecuarios sin sus cultivos, perdiendo absolutamente todo", escribió vía Facebook.

Fuente: lavoz.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1438
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal