Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
26/02/2014 09:14 hs

De la Sota ofreció subas de hasta 35% al SEP

Córdoba - 26/02/2014 09:14 hs
COMPARTIR EN:                                

Los aumentos parten del 30,2% y varían según el escalafón. La CGT Córdoba se movilizará el viernes 7 “en defensa del salario y de los puestos de trabajo”.

Mientras a nivel nacional se demora la posibilidad de un acuerdo en la paritaria docente, en la que el Gobierno de Cristina Fernández ofrece subas inferiores al 25 por ciento, en Córdoba la administración de José Manuel de la Sota está siendo más expeditiva. Y también mucho más generosa, aunque, a diferencia de la Nación, Córdoba no tiene la posibilidad de que el Banco Central le gire billetes a discreción.

Ayer, la Provincia le ofreció al Sindicato de Empleados Públicos un aumento anual de 30,2 y 35 por ciento, según el escalafón. El aumento se daría en dos veces (20 por ciento en febrero y 10 por ciento en agosto), con una cláusula de reapertura de negociación si la inflación se dispara.

Hoy, el SEP evaluará si acepta la oferta en un plenario, en un contexto en el que en muchos sectores de la economía privada se habla más de contratos caídos y de despidos que de aumentos.

A todo esto, en un plenario, ayer, la CGT Córdoba resolvió volver a protestar “en defensa del salario y de los puestos de trabajo”, afectados por cancelaciones de contratos y despidos en varias industrias cordobesas.

La manifestación será el viernes 7 de marzo, acción que, si no avanza la paritaria docente, se encadenaría con el paro con que amenazan los maestros a nivel nacional para el 5 y 6 de marzo.

La convocatoria de la CGT apunta a “una caravana con actos de protesta”, cuyo objetivo es “denunciar a los formadores de precios que siguen aumentando impunemente” y a “los empresarios que ya están aplicando la fórmula de despedir trabajadores para forzar una negociación salarial a la baja”.

Este último punto está directamente relacionado con los 50 despidos que se han registrado en las últimas horas en cinco empresas autopartistas de la ciudad, de las cuales hay por lo menos dos cuyas plantas permanecen tomadas por sus empleados.

La CGT ratificó su “solidaridad con los trabajadores metalúrgicos que están siendo víctimas de despidos por parte de patronales industriales inescrupulosas”.

La central obrera también manifestó su apoyo a “los 10 trabajadores municipales de Villa del Rosario cesanteados, entre los que se cuentan autoridades del sindicato municipal”.

La Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Córdoba tiene previsto realizar hoy un acto en la mencionada ciudad, ubicada en el departamento Río Segundo, 80 kilómetros al este de la Capital.

Hace 10 días, ese núcleo sindical, junto con la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, realizó una movilización de cara a las negociaciones paritarias en diferentes actividades.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió ayer retomar las protestas en el polo sanitario mañana.

El sindicato cuestiona la “demora” del Gobierno provincial en volver a convocarlos para resolver la discusión paritaria del personal del área de Salud.

“El ofrecimiento salarial conocido hasta el momento dista mucho de lo que necesitan los trabajadores en esta coyuntura de alza generalizada de precios de la canasta familiar”, sostuvo la titular del sindicato, María Teresa Romero.

ATE también insiste en el pase a planta permanente de contratados y monotributistas, además del reclamo por medicamentos e insumos, y por la reparación de aparatología.

“La protesta se llevará a cabo con garantía de cobertura de las emergencias y urgencias”, indicó el sindicato. La jornada se iniciará con asambleas, abandono de tareas a las 9 y concentración a las 10.30, en el polo sanitario.

La contrapropuesta del gremio apunta a una suma fija de 2.000 pesos con los salarios de febrero y discusión paritaria trimestral.

Redacción Lavoz.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
595
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal