La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
23/02/2014 12:12 hs

Cómo se enfrían las camas calientes

Córdoba - 23/02/2014 12:12 hs
COMPARTIR EN:                                

En 9 años, crecieron más del doble los accidentados en moto. Pero se perdieron las camas para rehabilitación. El 25% de los internados en el Urgencias quedan allí porque no pueden ser derivados.

Que los accidentes de tránsito, especialmente de motos, son una epidemia en la ciudad no es ninguna novedad. Que la cantidad de lesionados anuales supera el total de muertos por Malvinas, sumando ambos bandos, tampoco.

Pero el dato que sorprende es que, a medida que este tipo de incidentes crece de manera exponencial, el sistema público de salud pierde las camas destinadas exclusivamente para que estos pacientes se recuperen lo más pronto posible. Y puedan volver a caminar, hablar o reinsertarse en el mundo laboral.

Según la estadística del Hospital de Urgencias, la cantidad de lesionados en moto creció más del doble en 9 años. Así, en 2004 se registraron en la ciudad de Córdoba 3.369 accidentados. En 2013, la cifra trepó hacia 10.177. Pero este no es el único dato preocupante: en este centro de salud, cerca del 25 por ciento de los internados permanece allí porque no consigue cama en un centro público de rehabilitación, como Luis Rodríguez o debe esperar meses un lugar por culpa de esta saturación de camas, como Marisol.

Fueron 630 pacientes –sobre un total de 2.520– que sufrieron accidentes y quedaron con secuelas de moderadas a graves debido a traumatismos cráneo-encefálicos. Debieron permanecen en el internado por dos motivos: esperaban una prótesis o no consiguieron cama en un centro público de rehabilitación. El promedio de estadía es de cuatro a cinco meses, informó Soledad Ripoll, trabajadora social del Área de Servicio Social del Hospital de Urgencias.

Por su parte, el vicedirector del Urgencias, Rodolfo del Boca, apuntó que hay riesgo infeccioso en quienes permanecen en centros no especializados en trabajar con secuelas. “Una vez que el paciente logra ser estabilizado y recupera sus signos vitales, lo ideal es que sea trasladado a un centro especializado en rehabilitación.

Eso será crucial para que la persona recupere lo más pronto posible sus funciones perdidas. Si se queda en un hospital que no tiene estas características, al que además llegan pacientes de todo tipo, el riesgo infeccioso es importante”.

Dos tercios no. En la capital provincial, el centro de referencia pública de rehabilitación se encuentra en el Hospital Misericordia. Pero este servicio no cuenta con camas específicas para pacientes que quedaron con secuelas de graves a moderadas. Debe “pedir prestadas” una o dos unidades a Clínica Médica, informó Roberto Ramos, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“El Misericordia tenía dos camas exclusivas para rehabilitación que funcionaban en el Pabellón 1 del antiguo edificio. Pero cuando el hospital pasó del edificio viejo al nuevo, en 2011, esas dos camas se perdieron”, advirtió el delegado.

Sin camas específicas de rehabilitación y con una epidemia en crecimiento, ¿adónde van los pacientes que no pueden valerse por sí mismos? Fuentes de la Dirección General de Inclusión Sanitaria del Ministerio de Salud provincial indicaron que, en 2013, 203 personas recibieron asistencia en alguno de los nueve centros de rehabilitación que funcionan en la provincia de Córdoba. De ellos, 170 fueron asistidos en el Misericordia (con tratamiento ambulatorio o de internación).

La cifra representa un tercio de los 630 que “sobraron” en el Urgencias.

En lo que va del año, se atendieron a 10 personas con secuelas graves a moderadas (muchas de ellas discapacitados neurológicos). Aún permanecen internados en rehabilitación tres. “Los servicios especializados atienden a las personas con secuelas graves. El resto va a los hospitales provinciales o se derivan a una clínica, en el caso de tener obra social”, agregaron.

Advertido

La falta de camas de internación para pacientes con secuelas fue advertida en el informe “Situación de los Hospitales Públicos de Córdoba” realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en noviembre de 2013. (Día a Día)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
772
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal