Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
22/02/2014 20:36 hs

El presidente de Bancor se despegó de la financiera CBI

Córdoba - 22/02/2014 20:36 hs
COMPARTIR EN:                                

Fabián Maidana, titular de la entidad bancaria, dijo que vendió todo y se fue en el año 2009. Abogados creen que tuvo un rol en la “asociación ilícita”.

Ante la información que lo vinculaba con la empresa del financista muerto en misteriosas circunstancias Jorge Suau, el presidente de Bancor salió este viernes a confirmar que en el año 2009 dejó de formar parte de la entidad, vendió sus acciones y asumió en su actual cargo.

Maidana admitió que formó parte del proyecto inicial, cuando la empresa se llamaba Cash SA, pero aclaró que en su período la firma no funcionaba como "financiera", sino que sólo se alquilaban cajas de seguridad y un salón para que los clientes le pagaran a sus proveedores.

"Fui invitado por Mariano Barrera (hijo de Juan Carlos, el expresidente de Instituto que se dedica a la custodia de caudales) a sumarme con una participación minoritaria del 10 por ciento", dijo.

"El 23 de diciembre de 2009 fue mi salida y de ese momento no tuve más participación en la entidad", aclaró Maidana.

El funcionario defendió su participación en CBI y expresó que todo lo que allí se realizaba, hasta su salida, era legal.

"De ninguna manera tengo algún tipo de relación con la caída de la empresa. No fundé ninguna mesa de dinero. Participé minoritariamente en una actividad lícita, que tenía el aval de Sociedades Jurídicas. Si después derivó en algo no tengo nada que ver. Me parece muy bajo que se utilice carroñeramente por la política"

Por otro lado, el presidente del Banco de la Provincia de Córdoba relató que le rindió cuentas al gobernador José Manuel De la sota sobre su participación en la cuestionada entidad que hoy es centro de más de una decena de denuncias por "asociación ilícita" y "estafa", luego de haberse conocido una serie de cartas que dejó Suau -quien era vicepresidente de CBI- antes de morir.

"Le mostré (a De la Sota) la documentación y le expliqué. No tengo ningún pedido de renuncia del gobernador", manifestó a La Voz.

Cheques. Según fuentes de la investigación, el 10 de febrero, tres días antes de que se hallara el cadáver de Suau en un camino rural cercano a la ruta C45, el presidente de CBI, Eduardo Rodrigo, ya entregaba cheques de empresas locales a los ahorristas que solicitaban retirar depósitos.

Esos cheques, según trascendió este viernes, serían de importantes empresas mayoristas de alimentos, del rubro agropecuario y automotor y ya estaban inhabilitados para ser cobrados, hecho que derivó en una catarata de denuncias.

Según consta en el informe central de deudores del sistema financiero del Banco Central de la República Argentina, Rodrigo tenía hasta ayer, a sunombre, un cheque rechazado por 15 mil pesos.

Dicho valor, fue rechazado en septiembre de 2013 por no tener fondos y la denominación del mismo pertenecía a la empresa Dulcor.

“CBI es una banda y Maidana lo sabía”

En esos términos se expresó este viernes sobre el titular de Bancor el abogado Alejandro Zeverín, quien asegura que prepara demandas por “asociación ilícita” a ahorristas estafados por la financiera en más de 40 millones de pesos. 

“La intermediación financiera se hizo desde el principio desde cuando estaba (Fabián) Maidana, hubo una banda que conformó un negocio ilícito por el costado de la ley de Entidades Financieras con el objeto de lavar, esconder o evadir dinero. Siempre fue una empresa criminal y hay que ver qué rol tenía cada uno”, dijo Zeverín.

El letrado prepara denuncias para presentarse en la próxima semana a la Justicia Federal y solicitar que se embargue a las empresas vinculadas a la financiera. 

“El tenor de la denuncia va por encima de (Eduardo) Rodrigo, (Jorge) Suau y los contadores de CBI, es por la responsabilidad civil de las empresas que allí operaban, por asociación ilícita, por la complicidad de los cesionarios, para embargarlos y que respondan por el hecho criminal”. 

“Aquí no importa cuando o quien se fue antes o después. Qué no me diga Maidana que la sesión de acciones prueba que se haya ido de la empresa o que la gente de Centro Motors no se cobraban y daban recibos allí, Dinosaurio no puede decir que desconocía las actividades ‘ilegales’ que se realizaban. Cada uno de estos actores tiene un rol que la Justicia Federal deberá determinar”, dijo el abogado.

¿Estaban excavando una nueva “cueva” en San Juan?

Eduardo Rodrigo, desaparecido por voluntad propia luego de conocerse la muerte de su socio Jorge Suau y el desbarranco de CBI, tenía planes de "estirar" la actividad financiera que venía desarrollando a la provincia de San Juan. 

Así lo prueba una publicación del Boletín Oficial de esa provincia que el 17 de octubre del año pasado publicó la inscripción del estatuto de la empresa "Rosa del Oeste S.A." que presentaba como socios a "Eduardo Daniel Rodrigo" y a "José Luis Weissbein", conocido en el ambiente inmobiliario. 

En los papeles, Rodrigo aparece como presidente de esta nueva entidad que está en trámite de constitución y que habría sido fundada en mayo de 2013 con domicilio legal en calle José Ignacio de la Roza 219 de la capital sanjuanina. 

En ese estatuto se especifica que "no se realizarán operaciones comprendidas en la ley de Entidades Financieras". 

El objetivo de esta sociedad era desarrollar en esa provincia la misma actividad que realizaba CBI en Córdoba. 

"La sociedad tendrá como objeto las siguientes actividades financieras: Préstamos personales, a empresas e industrias, financiamiento de inversores, inversiones en general y servicios de cajas de seguridad", detalla el edicto. 

La empresa podía dedicarse, entre otras actividades, a participar de "compraventa de títulos, acciones, papeles de comercio, créditos y valores mobiliarios" y en "la creación de sociedades, empresas y consorcios". (Día a Día)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
979
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal