Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
07/05/2013 19:06 hs

Dos barcos de Malvinas entraron a Uruguay

Latinoamerica - 07/05/2013 19:06 hs
COMPARTIR EN:                                

El gobierno de Mujica los autorizó a amarrar en sus puertos.

En lo que se prevé como el inicio de un nuevo conflicto diplomático entre la Argentina y Uruguay, dos barcos pesqueros con bandera de las islas Malvinas entraron la semana pasada a los puertos de Montevideo y Punta del Este. La autorización uruguaya contradice el compromiso del gobierno del presidente José Mujica, que en la cumbre del Mercosur se había comprometido a adoptar medidas para impedir el ingreso en sus puertos de estos buques, en solidaridad con el reclamo de soberanía de la Argentina.
 
Según informó el diario uruguayo El País, los buques pesqueros ingresaron la semana pasada para realizar operaciones de aprovisionamiento y transbordo de pescado. La decisión del Mercosur de bloquear el ingreso de buques con esas banderas se produjo en diciembre de 2011, durante una cumbre celebrada en la capital uruguaya, y fue ratificada por las cancillerías de Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay.
 
La nave Argos Galicia arribó al puerto de Punta del Este para desembarcar tripulantes y cargar provisiones, y continuó viaje hacia España, de acuerdo con el periódico oriental. El segundo barco, Chicha Touza, entró a Montevideo y transbordó 1090 toneladas de calamar en bloques y 100 toneladas de pescado en cajas, con destino a España.
 
En la reunión de países del tratado regional, Uruguay adhirió al reclamo de la Argentina mediante un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, en el que destacaba "la solidaridad continental, basada en lazos de hermandad histórica y cultural" entre los países. En el mismo texto decía: "Uruguay considera a las islas Malvinas como una posición colonial inglesa en América latina y, en consecuencia, no puede reconocer su pabellón".
 
Meses después de sellar este acuerdo con el resto de los países del Mercosur, el presidente Mujica apoyó una misión comercial que visitó las islas para buscar nuevos mercados. La decisión de bloquear los buques con bandera de Malvinas tiene otro antecedente: en noviembre de 2010, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también había acordado un compromiso de prohibición de la entrada a sus puertos de barcos de esa procedencia.
 
El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Alberto Díaz, desestimó ayer la información sobre los pesqueros. "Tenemos orden de que, si vienen barcos con bandera de Malvinas, no les podemos dar entrada", reafirmó en declaraciones radiales. "El tema de la información es importante porque hay muchos barcos parecidos y pesqueros, por lo que es una situación compleja", afirmó Díaz, aunque admitió: "Hay que buscar si hay más barcos y nuestra gente está investigando".
 
Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1296
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal