Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
07/05/2013 17:07 hs

Al menos 20 muertos al explotar un camión de gas

Internacionales - 07/05/2013 17:07 hs
COMPARTIR EN:                                

Un camión con gas licuado volcó a 14 kilómetros de la capital; el estallido del combustible que cargaba quemó unas 30 casas; hay 36 heridos.

Al menos 20 personas murieron y 36 resultaron heridas por la explosión de un camión que transportaba gas en una autopista a las afueras de la Ciudad de México, según las autoridades que siguen buscando otras posibles víctimas en el lugar.
 
"Hasta ahora hay un saldo de 20 personas que perdieron la vida y 36 personas fueron hospitalizadas", informó a la emisora Formato 21, Miguel Ángel Contreras, fiscal del Estado de México.
 
Las autoridades también detallaron que 13 de los heridos se encontraban en estado grave por el accidente originado por el estallido del combustible que transportaba el camión cisterna, que aparentemente volcó por motivos aún no esclarecidos.
 
El estallido tuvo lugar a las 5.30 horas, en la autopista que une la capital México DF con Pachuca, a la altura de la humilde comunidad San Pedro Xalostoc del municipio de Ecatepec, 14 kilómetros al noreste del área metropolitana de la Ciudad de México. A esa hora, esta vía suele estar muy transitada por trabajadores que se dirigen a la capital mexicana.
 
Unas 30 casas quemadas
 
En San Pedro Xalostoc, casi una treintena de viviendas resultaron afectadas por la explosión y algunas de ellas quedaron prácticamente en ruinas. El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, dijo que 30 casas y una escuela se quemaron en el incendio que ocasionó la explosión.
 
"La gente está muy alterada, sobre todo por los heridos, por la gran cantidad de muertos. Hablé con los familiares de los muertos. Están en llanto total", indicó Bedolla.
 
Cientos de policías, choferes de ambulancia, paramédicos, soldados y bomberos arribaron al sitio de la explosión, donde una enorme columna de humo se elevó varios metros. Debido a que ocurrió antes de que las clases iniciaran, no parecía haber lesionados en la escuela, pero personal de emergencia en el sitio rescataba a víctimas de las pequeñas casas, algunos de los cuales aparentemente se habían quemado en sus camas.
 
El conductor del vehículo accidentado logró sobrevivir y permanece "detenido en un hospital donde recibe atención médica", dijo en su cuenta de Twitter Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México. La paraestatal Petróleos Mexicanos detalló que el vehículo es propiedad de la compañía mexicana Termogas.
 
Tras hacer explosión el combustible que portaba, el camión cisterna fue encontrado en el patio de uno de esos precarios inmuebles dañados, donde vecinos y familiares reportaron que falleció una pareja y sus dos niños.
 
"Cuando escuché el tronido, salí corriendo a resguardarnos en calles aledañas. Vi la casa de mis familiares en llamas y después regresé y vi a los forenses sacando los cuerpos de mis familiares", relató Humberto Zedillo, de 45 años y primo del padre fallecido, de quien dijo que trabajaba como obrero.
 
Otros cuatro vehículos volcados están junto a esa vivienda parcialmente destruida. Los bomberos y equipos de rescate siguen trabajando en la comunidad en busca de otras posibles víctimas bajo los escombros.
 
A través de su cuenta de Twitter, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente y expresó sus deseos de "pronta recuperación a los heridos".
Cifra récord de muertos por accidentes
 
Tras casi cinco horas cerrada por completo, las autoridades han habilitado uno de los carriles de la autopista para despejar la circulación en dirección a la Ciudad de México. Más de 24.000 personas mueren cada año en México por accidentes de tránsito, según cifras oficiales.
 
Uno de los siniestros más graves en los últimos años ocurrió en abril del año pasado cuando 43 personas murieron por un choque entre un camión con doble remolque y un autobús en el que viajaban trabajadores agrícolas en el estado de Veracruz.
 
Especialistas han alertado del riesgo que implica el tránsito de camiones con carga peligrosa en México. Un total de 1199 colisiones en las que estuvieron involucrados vehículos con materiales y residuos peligrosos se registraron en el país entre 2006 y 2009. En esos accidentes fallecieron 196 personas, fueron heridas 838 más y sus costos materiales ascendieron a 17,8 millones de dólares, según un estudio del oficial Instituto Mexicano del Transporte difundido el año pasado.
 
México ha vivido otros mortales accidentes causados por gas o petróleo en los últimos meses. El 31 de enero, 37 personas murieron y más de 120 resultaron heridas por una enorme explosión en la sede de Pemex en la capital mexicana que las autoridades han atribuido a una acumulación de gases.
 
En septiembre pasado, otro estallido dejó 30 muertos en una instalación de gas cercana a la frontera con Estados Unidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal