La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
20/02/2014 09:33 hs

Suau vinculó a poderosos con dinero negro

Córdoba - 20/02/2014 09:33 hs
COMPARTIR EN:                                

En sus cartas, responsabilizó a Eduardo Rodrigo y a otros socios, empresarios y funcionarios públicos en maniobras delictivas. Para el fiscal Senestrari, no se lee "intención suicida" en sus textos. Un servidor, la clave para el supuesto lavado de dinero negro.

En cartas póstumas al fiscal Enrique Senestrari y al vicepresidente de la Cámara Federal de Córdoba, Ignacio Vélez Funes, Jorge Suau denunció lavado de dinero en la financiera CBI Cordubensis e involucró en esas maniobras a su presidente, Eduardo Rodrigo, a otros socios de la firma, poderosos empresarios locales y encumbrados funcionarios de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba.

Así se aprecia en la misiva de idéntico contenido para ambos destinatarios que llegó a los magistrados de parte de Suau (y cuya autenticidad habrá ahora que verificar), para que se investigue. El texto, al que tuvo acceso este diario, está dirigido a los dos funcionarios de la Justicia federal y se titula “LAVADO DE DINERO CBI CORDOBENSIS (sic) - RUTA DE DINERO - SI USTEDES ACTUAN URGENTE SE PODRÁ HACER ALGO DE JUSTICIA, LOS MINUTOS CORREN”.

Escrita casi en su totalidad en mayúsculas y en computadora, la carta urge a las autoridades judiciales a que secuestren una PC oculta en un casa particular de un barrio del sur de la ciudad. Allí, sostiene Suau, podrán descubrirse las maniobras y los nombres de los responsables, tanto miembros de la firma como poderosos hombres de negocios y de la política.

Tras asegurar que él siempre actuó de buena fe y que tiene todos los bienes a su nombre, el financista señala, como sabiendo que iba a morir, que dejaba a sus hijos a quienes no podrá “acompañar ni ver crecer” debido a “la actitud desleal y totalmente falta de ética (que) han tenido personas en las que –sostiene– he confiado y hoy dicen desconocerme, desconocer la situación y cuya responsabilidad en la caída de las operaciones de Cordubensis es mayúscula”. Dicho esto, comienza una enumeración de responsables de esos movimientos, a los que llama “Actores principales”.



El primero en ser nombrado no es otro que Eduardo Rodrigo, “CEO de la empresa y responsable de toda la operación financiera”, quien “en forma sistemática se negó a brindar información para poder hacer un seguimiento del funcionamiento” y “responsable exclusivo de todos los ‘mutuos’ que él a su exclusiva firma y sin informarnos, tomó por cifras millonarias, muchas firmas de esas certificadas por una escribana”.

La enumeración continúa con otro integrante de CBI “socio formal y fundador de la empresa, hasta 2012 director y presidente y que hoy continúa siendo socio bajo un paraguas legal con cesión de acciones al señor Rodrigo”. A la par, menciona Suau a otro socio, a quien señala como “testaferro de las acciones” de dos conocidos integrantes de una concesionaria de autos en Córdoba, como así también de otra de Mendoza.

A estos dos socios los menciona como integrantes de una consultora “que lava sus ingresos en CBI” y sugiere al fiscal consultar a sus empleados, que perdieron “todos sus ahorros” en la financiera. A uno de estos socios lo señala como miembro de una “gemela” de CBI en Villa María.

Tras enumerar otros nombres, Suau señala: “Todas estas personas no sólo que hoy no se hacen cargo de situación alguna, sino que dicen desconocer la existencia de la empresas, cuando hasta el mes de enero han cobra(do) sus utilidades y han realizado en forma permanente giros en sus cuentas corrientes de socios”.

Cruda acusación



l final de la segunda de las cuatro páginas de su carta, el financista muerto sostiene una de las más crudas acusaciones: En ese servidor está el lavado de dinero de una “empresa (concesionaria de autos) con la compraventa de autos usados y con las diferencias de precio de las compraventa (sic) de autos en general que realizaba a diario a CBI, concurrían los compradores o vendedores para abonar las operaciones en negro”. Más adelante, señala que había “en CBI reciberos en blanco que eran completados por Rodrigo o alguno de los tesoreros”.

Para el ingreso al servidor, el autor de la carta detalla qué empleados manejaban las claves y operaban el sistema, junto con Rodrigo.

Empresarios

En la enumeración de personas con actividades irregulares, Suau menciona a un matrimonio que junto a la sede de calle Rivadavia generaban una “importantísima cartera de cheques diarios que se monetizaban en CBI”.

Otro capítulo importante de lo que hay en el servidor es la “operación en negro” de un poderoso empresario cordobés que “durante mucho tiempo pesificó las operaciones” de sus comercios y sus emprendimientos. Allí, menciona a uno de sus “testaferros”, que trabaja de contador en sus empresas.

No menos jugosa resulta la mención de tres miembros de una familia de empresarios del mismo rubro de CBI que absorbieron parte de sus operaciones en otro centro comercial. Se señala que generaron un importante pasivo a CBI con cheques de empresas y de un club de fútbol local.

Igualmente, la carta que habría sido enviada por Suau involucra a un funcionario provincial que “continúa teniendo operaciones financieras a través de una sucursal de CBI de la cual él es accionista” en Villa María.

“La monetización de cheques en negro supera los dos millones de pesos diarios”, sostiene, para luego indicar que “en la época de Red Bus” llegó a ser de “cinco millones”. En esto involucra a la anterior y actual gestión de la Municipalidad de Córdoba.

La nota agrega, en referencia a los magistrados: “Su eficiencia para hacerse en forma inmediata del servidor es la llave para seguir todo este entramado que ni yo conozco en profundidad. Y tras decir “a mí me significó mi vida pero al menos quiero que esto no sea gratis para los ingratos, los codicios (sic) y todos aquellos que, con una alta responsabilidad de mi parte por confiar en ellos, se enriquecieron y creyeron que utilizar al otro es gratuito”, finaliza con otro párrafo que quizá revela que Suau sabía que su muerte se acercaba: “Para que usted sepa y pueda verificar... en mi cuenta corriente de CBI verá aplicados mis ingresos mensuales, no superaban los 55 mil pesos... No valen una vida, no...”.

Allanamientos

Operativos. En las últimas horas, se realizaron diversos allanamientos por la causa CBI.

Servidor. Se hizo durante el fin de semana para encontrar el ser­vidor remoto o “servidor en negro” que, según denunció Suau, había en la casa de una empleada de la financiera en un barrio del sur de la ciudad de Córdoba.

Escribanía. En el noroeste de la Capital se allanó una escribanía en procura de conocer los titulares de los “contratos de mutuo”, cuyas firmas certificó la notaria.

Dino. Ayer, a última hora, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanaron las oficinas de CBI en el Dinosaurio Mall (foto).

“Countries”. En varios domicilios de countries del noroeste de la ciudad, fuera de la Circunvalación, ayer se efectuaron otros procedimientos.

Fuente: lavoz.com
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1155
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal