Giro del caballo blanco
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
19/02/2014 20:30 hs

Por segunda jornada, el dólar libre cotizó sin cambios a $11,80

Argentina - 19/02/2014 20:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Las divisas que ingresan por exportaciones del agro estabilizan la liquidez de la plaza cambiaria. El dólar oficial siguió a $7,87. Las agencias de turismo reclaman un dólar tarjeta más bajo por caída de ventas

La liquidación de divisas que aceleró agro por sus exportaciones en febrero aporta de cierta tranquilidad al mercado cambiario en Argentina, tanto en el oficial como en el paralelo. Por segunda jornada consecutiva, el dólar libre se vendió sin cambios a $11,80 en la City porteña, manteniéndose por debajo de la barrera de los 12 pesos.

Con un dólar oficial que también concluyó la jornada sin cambios a $7,87 para la venta -de acuerdo al promedio que publica el Banco Central-, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se mantiene por debajo del 50 por ciento. En lo que va de 2014, la divisa oficialavanzó un 20,5%, impulsada ante todo por la devaluación del peso que estableció elgobierno nacional desde el BCRA en enero. El Banco Nación mantiene la cotización más baja del mercado, a $7,79 para la venta en el mostrador.

Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, dijo que "esta tranquilidad que se está encontrando con el billete en nuestro país podría ser de manera transitoria tanto en el segmento informal como en el oficial. Por lo que dicen los operadores, si bien el peso se recuperó en los últimos días a esta zona de $11,80, recordemos que todavía mantiene nuestro primer objetivo de corrección, que era $11,55, y eso lo alcanzó en un doble piso en las últimas semanas y no lo ha podido quebrar".

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo queda en 49,9%

"A medida que aumenta la volatilidad en el plano internacional, aflora el deseo de encontrar algo de cobertura en bonos en dólares. El Gobierno está adoptando una medida que hasta ahora le ha dado frutos, que es apuntalar a las paridades de los bonos en dólares, y generar presión en cuanto al precio relativo  ("contado con liquidación"), y que en el segmento informal el dólar se mantenga estable", añadió Compagnucci a Desde la Bolsa en Directo.

En el mercado mayorista o interbancario, la divisa norteamericana ascendió a $7,7825, en un marco de negocios administrado por el Banco Central, a través de operaciones de compraventa."Luego de la fuerte baja inducida por la estrategia del Banco Central en las primeras semanas de febrero, el tipo de cambio parece recuperarse ahora como consecuencia del giro impuesto por la autoridad de control a la evolución de los precios, que tienden a retomar el sendero alcista que los aproximará lentamente a los 8 pesos por unidad en el corto plazo", dijo a DyN una fuente del mercado.

El volumen operado ascendió a u$s270,55 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s137,20 millones en el de futuros. "Si bien cotizó durante todo el día muy lateralizado, lo hizo en un rango de precios más altos que fueron convalidados por las compras del Banco Central", agregó un operador de cambio del centro porteño.

El Banco Central cerró la rueda cambiaria mayorista con un saldo neto comprador de unos u$s20 millones (que suman a reservas), mientras que absorbió unos u$s50 millones en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), que no suman a reservas, pues ya estaban contabilizados en el activo.El dólar al contado con liquidación experimenta una leve baja a $10,49 en el promedio entre acciones y bonos. Este tipo de  dólar es importante, porque su caída ayuda a controlar las expectativas de suba en el mercado libre. Pero no es el único dólar que se sigue de cerca. Por la caída de ventas, las agencias de turismo buscan que el recargo de la AFIP del dólar tarjeta baje del 35 al 20 por ciento.

Preocupación del sector turístico

El porcentaje actual ubica al dólar turista en torno a los $10,62, y las ventas comenzaron a caer con más fuerza tras el avance en la cotización del oficial. Con todo, el sector temeatravesar una

etapa de recesión durante 2014.  
Con un mercado cambiario más estable, la entidad conducida por Juan Carlos Fábregaesterilizó el martes $5.200 millones como resultado de la licitación de letras internas (LEBAC), a tasas similares a la última semana, con lo que logró una contracción de 34.700 millones en lo que va del año.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que, además, se adjudicaron u$s131 millones de LEBAC en dólares. Esta semana vencían 3.246,40 millones de pesos.
Durante la última licitación, las tasas de las LEBAC en pesos rondaron el 29% para los plazos más cortos, mientras las dolarizadas se mantuvieron entre el 2 y el 4 por ciento. En el segmento en pesos las propuestas alcanzaron un nivel récord de $9.366 millones, de las que el Banco Central decidió adjudicar 9.068 millones de pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
660
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal