La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
18/02/2014 09:26 hs

Estatales analizan si aceptan una suma fija

Córdoba - 18/02/2014 09:26 hs
COMPARTIR EN:                                

El SEP ratificó que quiere una suma única en febrero y marzo. ATE apunta a $ 2.000. La UEPC prefiere convenir porcentajes y tramos. UPS está a favor de la cláusula gatillo.

Las negociaciones de la Provincia con los principales gremios estatales han empezado a arrojar divergencias entre los sindicatos, a partir de las primeras contrapropuestas que han trascendido.

Pese al hermetismo que rodea el diálogo que el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, viene manteniendo con los sindicatos, trascendió que el gobernador José Manuel de la Sota habría dado vía libre para explorar el pago de montos fijos en febrero y marzo.

Esa posibilidad fue exteriorizada el viernes pasado por el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, al finalizar la marcha de gremios que convocó la CGT Regional Córdoba, junto con la CGT Rodríguez Peña.

En ese marco, Pihen reveló la intención de cobrar una suma fija por única vez “para pasar estos meses de incertidumbre”, y luego discutir una pauta en el semestre. Pero no todos los gremios acuerdan.

UEPC. En la Unión de Educadores de la Provincia, si bien esperan conocer las posturas de las asambleas en las escuelas, hay una preferencia por aumentos porcentuales.

En esa línea, el gremio docente delineó una contrapropuesta que apunta a modificar parte de los porcentajes y tramos que propuso la Provincia.

UPS. La Unión del Personal Superior también se desmarca de las sumas fijas y se inclina por una pauta anual con la cláusula gatillo que reabra la paritaria si la inflación supera lo pactado.

ATE. La Asociación de Trabajadores del Estado, que hoy realizará un plenario de delegados, pedirá una suma fija de dos mil pesos para febrero y discutir una paritaria trimestral.

En este último punto, la Provincia mantiene su postura de definir una pauta anual.

“Nosotros no podemos pasarnos todo el año discutiendo salarios. Creo que lo correcto es hacer una negociación anual. Si durante el año surgiera un pico inflacionario no previsto, lo que hay que hacer es volver a reunir la paritaria”, expresó De la Sota a radio Río Cuarto.

Montos

Fuentes allegadas a las negociaciones indicaron que hay avances y que, de pagarse sumas fijas, no sería igual para todos. El SEP quiere uniformidad y dice que el piso es el bono de fin de 2013, que implicó un promedio de mil pesos.

Pero en el Centro Cívico no descartan un porcentaje del salario según cada categoría y patear por unos meses la cuestión de fondo, es decir, el acuerdo paritario final.

Lo cierto es que durante esta semana debería haber algún entendimiento, ya que la fecha límite para la liquidación de los haberes de febrero es el próximo jueves.

Puntos de vista

José Manuel de la Sota. Gobernador. “No podemos pasarnos todo el año discutiendo salarios. Creo que lo correcto es hacer una negociación anual. Y si surge un pico inflacionario no previsto, lo que hay que hacer es volver a reunirse”.

José Pihen. Sindicato de Empleados Públicos. “Nuestra contrapropuesta consiste en una suma fija, por única vez, para febrero y marzo, que sea igual para todos. No puede estar por debajo del bono de fin de año. Y después discutir el semestre”.


Redacción Daniel Alonso Lavoz.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
576
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal