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07/05/2013 08:30 hs

Quieren prohibir la publicidad sexista en la vía pública

Córdoba - 07/05/2013 08:30 hs
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Los avisos colocados en las calles deberán respetar la equidad de género. El proyecto es de una edila del radicalismo, cuenta con el apoyo del Ejecutivo y regiría desde julio.

Una concejala radical presentó un proyecto por el que se prohíbe la publicidad sexista en la vía pública y en contra de la equidad de género en la ciudad de Córdoba. La iniciativa estaría vigente desde finales de junio o principios de julio.

La iniciativa de la edila Miriam Acosta modifica los artículos 14 y 15 de la ordenanza 10.378, que regula la cartelería en la vía pública en la ciudad.

El artículo 14 establece los requisitos de los avisos en la vía pública, que con la modificación deberán “respetar las normas de seguridad y salubridad pública, así como las normas morales y culturales, la equidad y diversidad sociocultural entre los géneros”.

El artículo 15 fija las prohibiciones, y por lo que los carteles no podrán “ser contrarios a la ley, afectar la moral o las buenas costumbres, ser discriminatorios y/o sexistas”.

La concejala explicó se agregan los conceptos de equidad, de no discriminación y de sexismo.

Según los fundamentos de la iniciativa, se busca “poner punto final a la degradación y la falta de dignidad de la mujer que se transmite a través de la publicidad, como una de las estrategias patriarcales violentas que se manifiesta en nuestro contexto sociocultural”.

Agrega: “La violencia simbólica consiste en la interiorización de la dominación masculina; y las estrategias simbólicas naturalizan y legitiman la violencia contra las mujeres. Por eso la publicidad se convierte en un instrumento a través del cual se perpetúa dicha violencia simbólica, utilizando para ello como mecanismo la cosificación de las mujeres que las transforma en objetos sin humanidad”.

La argumentación continúa argumentando que “el hecho de asimilar a la mujer como un objeto la desposee de la esencia del ser humano, y por tanto la convierte en una posesión. La mujer, como cuerpo, se convierte en un objeto sexuado que está el servicio del poseedor, y en el caso de la publicidad está al servicio del consumidor”.

La ordenanza de Cartelería establece multas y la remoción de los avisos en caso de infracción a la norma.

Equidad. Acosta comentó que la iniciativa nació en el seno de la comisión de Equidad de Género del Concejo, cuyo objetivo es trabajar en la reformulación de las normas para “hacer realidad la igualdad”. La comisión empezó a funcionar en septiembre.

Según la concejala, el proyecto está en concordancia con lo establecido en la ley 23.485 de Protección Integral de las Mujeres y su decreto reglamentario.

Esa normativa incentiva las acciones necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la difusión de mensajes o imágenes sexistas.

Acosta dijo que se buscará el consenso con otros bloques, y que la intención es que se apruebe hacia finales de mayo o principios de junio, por lo que podría estar vigente ese mes o en julio.

La edila radical también aseguró que el proyecto cuenta con el apoyo del Departamento Ejecutivo Municipal, que deberá controlar su cumplimiento a través de la Dirección de Cartelería.

Ley nacional

Ley 23.485 de Protección Integral de las Mujeres. El decreto reglamentario 1.011 de 2010 establece que el Consejo Nacional de Mujeres dispondrá de acciones que prevengan, sancionen y erradiquen los mensajes que “tiendan a perpetuar patrones sexistas de dominación masculina o alienten la exhibición de hechos aberrantes como la intimidación, el acoso y la violación”.

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