La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
04/02/2014 11:06 hs

Día Mundial contra el cáncer: hablar nos hace más sanos

Internacionales - 04/02/2014 11:06 hs
COMPARTIR EN:                                

Cada 4 de febrero, el mundo le dice no al cáncer. Y cada año se reafirma el dicho “mejor prevenir que curar”. Qué hacer para no temer a este fantasma y vivir de manera sana.

El cáncer me enseñó que es una enfermedad más. Reveló Oscar ante la cámara para dar testimonio de que hay que perder el miedo y hablar del tema. Contar su experiencia de vida forma parte de una campaña nacional contra este mal.

El Instituto Nacional contra el Cáncer (INC) tuvo la idea de recopilar en video las historias de quienes sufrieron la enfermedad. La campaña “Hablemos de cáncer” está enmarcada en el día de su lucha que se celebra hoy en todo el mundo.

Enfrentar el miedo, considerar al cáncer como cualquier otro padecimiento, no es tarea fácil. Sobre todo porque existe una fuerte creencia de que el cáncer es sinónimo de muerte. Pero en la actualidad, gracias a la gran cantidad de tratamientos que existen, más de la mitad de los detectados de manera temprana, pueden curarse.

Un diagnóstico temprano y buenos hábitos en la vida cotidiana son los pilares fundamentales para combatir este mal que es la segunda causa de muerte en toda América. El 40 por ciento de los cánceres más frecuentes pueden ser prevenidos con un cambio de hábito. En Córdoba se diagnostican alrededor de 12000 casos nuevos de cáncer y cerca de 5000 mueren por esta misma causa por año.

Abandonar el sedentarismo por la actividad física, reduce el riesgo. Al igual que eliminar la grasa en las comidas e incluir a la dieta más frutas y verduras, evitando por ende, la obesidad y el sobrepeso. También, dejando de lado el cigarrillo y el consumo de alcohol.

Respecto a la detección temprana, hecho el diagnóstico apenas surge la enfermedad, el paciente podrá tener un tratamiento menos agresivo y una mejor calidad de vida luego de la rehabilitación. Con un diagnóstico a tiempo, la mayoría de los cánceres pueden curarse.

Para conmemorar este día, la Fundación OncoSalud de Buenos Aires, organizó la campaña “Argentina Unida por la lucha contra el cáncer” donde invita a instituciones públicas y privadas a una suelta de globos rosas e iluminar un espacio público de relevancia.

Recordá
» Sol. No te expongas al sol por tiempo prolongado. En especial, si tu piel es muy clara o sensible.
» Contaminación. Los factores externos son difíciles de controlar pero cada vez es más importante decidir el lugar dónde vivir.
» Ejercicios. Tratá de caminar a paso ligero, al menos tres veces por semana. Lo importante es que te muevas como mínimo 40 minutos o una hora al día.
» Tabaco. Evitá el consumo de tabaco (activa o pasivamente)
» Alcohol. Controlá el consumo de bebidas alcohólicas.
» Nutrición. Lo ideal es llevar una adecuada dieta, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas. Mantené tu peso ideal.
» Estrés. Las personas estresadas pueden inclinarse a fumar, beber alcohol o tener una dieta inadecuada.
» Infecciones. Utilizá preservativo para evitar el contagio de agentes infecciosos (virus de la hepatitis B, C, HPV) relacionados a algunos tipos de cáncer.
» Grupos de riesgo. Trabajadores de ciertas industrias deben tomar adecuadas precauciones y mantener un control médico periódico.
» Radiaciones. Evitá la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.


Redacción diaadia.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
914
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal