La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
30/01/2014 08:03 hs

Estudian sancionar a los bancos que venden el dólar oficial por encima de los $8

Argentina - 30/01/2014 08:03 hs
COMPARTIR EN:                                

l Poder Ejecutivo cree que algunas entidades están lucrando con la nueva operatoria. El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que es el Central el que tiene que encargarse de controlar los precios de la divisa

Una de las sorpresas que ha generado la aparición del llamado "dólar ahorro", aquel que los argentinos pueden comprar desde el lunes para ahorrar o atesorar, es la diversidad de precios al que lo venden los bancos argentinos. La mayoría de ellos se ampara en que no existe por ahora una regulación del mercado minorista de cambios por el que se liquidan esos dólares, por lo tanto no tienen la obligación que vender al precio de 8,02 que fija la pizarra del Banco Nación.

Fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) manifestaron que están al tanto de lo que está pasando en el mercado y de los precios diferenciales que cobran los bancos. Explicaron que en la medida que se reciban denuncias de clientes de bancos a los que se les ha vendido los dólares por encima del precio oficial será la superintendencia de Entidades Financieras, a cargo de Cosme Juan Carlos Belmonte, la que comenzará a investigar el accionar de la banca privada. No se descartan sanciones para algunos de ellos en el futuro si son denunciados por los particulares y esas denuncias se comprueban.

En tanto el ministro de Economía Axel Kicillof se mostró sorprendido por la operatoria cuando ayer en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda y ante la pregunta de un periodista respondió: "Supongo que el BCRA está tratando esa cuestión pero no estoy al tanto por ahora del tema y el BCRA tiene el rol de fiscalización".

El Ministro de Economía afirmó de todas formas que "la venta de dólares está funcionando con normalidad, solvencia y fluidez". "Nosotros estamos muy satisfechos y el sistema funciona perfectamente y se superaron las dificultades que existieron en el primer día de la habilitación a los banco", estimó.

Ante la consulta a algunas instituciones financieras, un gerente de una entidad extranjera manifestó que "la falta de regulación del mercado minorista se debe a que esta es una operatoria nueva que aparece ahora". "Creo que el Central lo resolverá pero nuestra política es no lucrar con nuestros clientes y vender el dólar al mismo precio que a nosotros nos lo vende el Banco Central y que figura en el Banco Nación", detalló.

Otro directivo de un banco nacional manifestó que "por ahora no hay ninguna directiva del Central con respecto a esta nueva operatoria minorista y el valor depende del gerente de cada sucursal en función de la demanda de dólares".

Lo cierto es que muchos contribuyentes obtienen el aval de la AFIP para comprar moneda extranjera pero cuando llegan al banco se encuentran con que el valor de venta no es de $9,62 (con el 20%) sino algunos centavos más alto.

"Desde el Banco Central lanzaron la comunicación A 5531, que está dirigida a entidades financieras y dispone que cualquier cliente de un banco pueda abrir cuentas gratuitas en otras instituciones. Estas cajas de ahorro están habilitadas exclusivamente para aquellos que quieran comprar los dólares en otros bancos llevando sólo un cheque. Esas cajas de ahorro no podrán ser objeto del cobro de comisión alguna. Por lo tanto si algún cliente se sintiera estafado por su institución, podría desistir de la compra y hacer la operación en otro banco" apuntaron desde un banco público.

Con la venta del "dólar ahorro", el Gobierno se compra otro problema: la intervención en el mercado minorista, donde los bancos por ahora venden el dólar a distintos precios. Antes de noviembre de 2011, cuando no había restricciones a la compra de dólares, el BCRA intervenía pero con una diferencia importante: en vez de vender dólares a los particulares, los compraba. Esto sucedió hasta marzo de ese año cuando las reservas internacionales llegaron a un record de u$s52.500 y luego empezaron a caer. Después la situación cambió y a partir de noviembre de 2011, cuando la AFIP impuso controles a las compras de dólares, las reservas internacionales del BCRA entraron en una caída que por el momento no se frena.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
640
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal