Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
28/01/2014 18:58 hs

Denegaron nuevamente la excarcelación a Sosa

Córdoba - 28/01/2014 18:58 hs
COMPARTIR EN:                                

En esta ocasión lo hizo la Cámara Federal de Córdoba en feria. Sosa está imputado  por asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, falso testimonio, falsificación de documento público, robo calificado y privación ilegítima de la libertad.

La  Cámara Federal de Córdoba en feria resolvió el lunes por unanimidad denegar el beneficio de excarcelación al imputado Rafael Sosa, exjefe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba, en la causa en la que está imputado por asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, falso testimonio, falsificación de documento público, robo calificado y privación ilegítima de la libertad.

A través de un comunicado difundido por prensa de la Justicia Federal, la Cámara Federal de Córdoba en feria presidida por el juez de Cámara, Ignacio María Vélez Funes, e integrada por el juez de Cámara subrogante, Carlos Julio Lascano, y el convocado juez subrogante de Cámara, José Vicente Muscará, resolvieron por unanimidad denegar el beneficio a Sosa.

Luego de la apelación presentada a fin de 2013 por la defensa técnica de Sosa (a cargo del abogado Gustavo Daniel Franco), en contra de la resolución dictada por el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba que por segunda vez denegó la solicitud de excarcelación, en el comunicado se indicó que la Cámara de feria denegó nuevamente la excarcelación (ver fallo en PDF enviado por la Justicia) al reiterar la decisión tomada el 15 de noviembre de 2013.

Lo que los jueces dijeron

En esta oportunidad, el presidente de la Cámara de feria, Vélez Funes señaló: “…Ahora bien, considero que al presente continúa presente el riesgo de entorpecimiento de la investigación al que se hizo referencia en aquella oportunidad". 

"En efecto, conforme surge de las  constancias de los autos principales –que fueron oportunamente solicitados ad effectum videndi- y sin perjuicio que el Ministerio Público Fiscal haya instado con fecha 23 de diciembre de 2013 el procesamiento y prisión preventiva del encartado, la investigación se encuentra aún en etapa de instrucción, sin haberse dictado un juicio de mérito por parte del señor juez de primera instancia, con lo cual, pese a encontrase en estado avanzado, podría verse eventualmente complementada por mayor prueba documental o incluso testimonial", explicó en la resolución cuya cita fue destacada por la oficina de prensa de la Justicia Federal.

"Cabe tener en cuenta, además, que el propio fiscal federal N° 1 de Córdoba, doctor Enrique Senestrari, al evacuar con fecha 20 de diciembre de 2013 la vista que le fuera corrida con motivo del presente pedido de excarcelación, manifestó que la fiscalía analiza la posibilidad de ampliar el requerimiento de instrucción incorporando nuevos hechos e imputaciones", continuó Vélez Funes. 

"De ser necesaria por cualquier motivo la incorporación de nueva prueba, tal como lo sostuve en su momento, la situación jerárquica de Sosa dentro de la fuerza de seguridad –pese a encontrarse en situación pasiva- permite concluir que el encartado, puesto en libertad, podría ejercer cierto poder de hecho sobre sus dependientes, condicionando sus eventuales testimonios y los de otros funcionarios policiales que presten servicio en distintas dependencias…”, expresó.

Por último, manifestó que “…por estas razones, la detención cautelar permitiría minimizar este riesgo, pues cualquier tipo de actividad tendiente a direccionar los testimonios dependientes u otras personas, al menos se tornará dificultoso bajo el régimen de encierro, toda vez que debería necesariamente valerse de terceras personas que presten colaboración para tal tarea…” .

A su turno, en el comunicado se subrayó que el juez Lascano consideró que “…puesta ahora nuevamente a estudio la situación de detención del encartado Sosa y analizando el escenario concreto en el que el nombrado y la causa se encuentran actualmente, cabe mencionar que, pese a que el Ministerio Público Fiscal haya instado el procesamiento y prisión preventiva del imputado, no han surgido nuevos elementos de prueba que jueguen a favor de la libertad del imputado, no habiendo tampoco transcurrido, desde su detención, el tiempo máximo previsto por la ley 24.390…”.

Por su parte, se citó un pasaje del juez Muscará, quien señaló:“…Sólo contamos en este momento con la acusación fiscal, con lo cual el objeto procesal no se encuentra definido estancamente y bien podría sufrir modificaciones, haciendo necesario, quizás, la recepción de nuevos elementos probatorios".

Muscará agregó que debe tenerse en cuenta que el fiscal Senestrari "anticipó recientemente, al evacuar la vista que le fuera oportunamente corrida, que se analiza la posibilidad de ampliar el requerimiento de instrucción incorporando nuevos hechos e imputaciones…”.

Imputación

Sosa está imputado por asociación ilícita (en carácter de jefe u organizador), violación de los deberes de funcionario público (en carácter de autor), falso testimonio, falsificación de documento público, robo calificado y privación ilegítima de la libertad.

Fuente: lavoz.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
659
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal