La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
28/01/2014 07:55 hs

Arranca la cumbre de la CELAC y Cristina estará en la apertura

Internacionales - 28/01/2014 07:55 hs
COMPARTIR EN:                                

La segunda cumbre, que reúne a "33 pueblos con un destino común", comenzará a las 11, hora argentina, en La Habana. Hablará el mandatario anfitrión, Raúl Castro. La Presidente no tiene previsto otra actividad oficial

La presidente Cristina Kirchner participará hoy, en Cuba, de la apertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se prolongará hasta el miércoles.

Las jornadas arrancarán a las 11, hora argentina, en la sede de PabExpo, en La Habana, con las palabras del mandatario anfitrión, Raúl Castro. Para hoy no se informó de ninguna actividad oficial de la jefa de Estado, aparte de asistir a la inauguración de la cumbre.

En tanto, en preparación de la Cumbre, anoche los cancilleres de los 33 países participantes terminaban de consensuar la declaración final y sólo faltaba analizar el informe de la Directora Ejecutiva de la CEPAL. Alicia Bárcenas, sobre el panorama económico de la región.

Según adelantó la agencia AFP, los mayores roces en la discusión del borrador de la declaración fueron por un párrafo en reconocimiento al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y la propuesta venezolana de invitar al bloque a Puerto Rico, que actualmente detenta el estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Ayer, además, el embajador británico en Cuba, Tim Cole, sostuvo que "inevitablemente" uno de los temas del encuentro sea el conflicto con la Argentina por la soberanía de Malvinas, por lo que reclamó que los países integrantes de la cumbre tengan en cuenta el deseo de los isleños, que fue expresado el año pasado a través de un referéndum.La jefa del Estado, que se encuentra desde el sábado en La Habana, relató a través de varios mensajes por su cuenta de Twitter, acompañados por fotografías, las reuniones que mantuvo el domingo con Fidel Castro y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

Entre sus mensaje, la Presidente detalló lo conversado con Rousseff y dijo que las "presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes" fue uno de los tópicos de lo dialogado. Aprovechó la ocasión para culpar a los bancos de hacer "todas las maniobras especulativas de los mercados".

La única referencia a la Cumbre de hoy fue para destacar la asistencia de los titulares de las Naciones Unidas, Ban ki Moon, y de la OEA, José Miguel Insulza, "un reconocimiento histórico sin precedentes a la dignidad de los pueblos" y que en el documento final se incluirá una declaración para declarar "a América Latina y el Caribe como Zona de Paz".

Hay expectativa, a su vez, por un posible encuentro con el presidente de Uruguay, José Mujica, quien desde hace varias semanas viene anticipando que desea hablar con la jefa de Estado en ocasión de esta cumbre sobre el conflicto que mantienen en materia portuaria a raíz de las últimas medidas restrictivas adoptadas por el gobierno nacional.

La CELAC fue creada en 2010, incluye a 33 países americanos -excepto Estados Unidos y Canadá- y aspira a desplazar a la OEA como principal bloque regional.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
626
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal