Fluorescencia submarina
Edición del 26 / 05 / 2020
                       
04/05/2013 17:58 hs

El Gobierno devolverá retenciones de trigo para incentivar la siembra

Argentina - 04/05/2013 17:58 hs
Ante el riesgo de que vuelva a caer la producción, creará un fideicomiso para que el dinero sea reintegrado a los agricultores; el Estado resignaría más de US$ 200 millones
Preocupado por la caída en la superficie de trigo y la baja intención de siembra para este año, el Gobierno prepara el anuncio de un plan para devolver la plata de las retenciones en este cultivo, con el fin de que la reciban los productores.

El trigo paga un derecho de exportación del 23% y el Estado viene recaudando por este concepto entre US$ 200 y 300 millones por año. En un hecho inédito frente a su política de recaudar vía retenciones, esa plata ahora la resignará en un momento en que la escasez de dólares es cada vez más fuerte.

El nuevo plan se anunciaría pasado mañana. Según trascendió, fueron convocados, a las 19, en la Casa Rosada diferentes actores de la cadena comercial. De acuerdo con dos fuentes distintas, pero con conocimiento del programa, el reintegro de las retenciones en trigo se hará a través de un fideicomiso que funcionará en la órbita del Banco Nación. Se abrirá una cuenta allí para que los exportadores en vez de pagar los derechos de exportación en la Aduana direccionen la plata directamente a ese fideicomiso. El dinero recaudado no se podrá utilizar para otro fin que no sea el reintegro.

"Para controlar que el dinero del fideicomiso se use para eso va a haber un consejo de administración con la participación de las cooperativas Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco)", explicó una fuente.

Ese consejo de administración auditará lo recaudado. Luego, al final de la campaña, los productores agropecuarios deberán presentar una declaración jurada por la cantidad de trigo que cosecharon. Y en función del porcentaje que represente su producción se reintegrarán las retenciones. En realidad, los productores no pagan directamente las retenciones, sino los exportadores. No obstante, su vigencia deprime el precio que finalmente terminan cobrando los productores de parte del exportador.

ANUNCIOS

"Acá lo que se hizo es un sistema para que el monto total de las retenciones vuelva a los productores de manera íntegra", contó otra fuente. El lunes también se oficializaría la decisión del Gobierno de autorizar un cupo de exportación de 5 millones de toneladas de trigo para la campaña 2013/2014, que comenzará a sembrarse en tres semanas. Esa medida ya la adelantó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los exportadores.

En plata, la devolución de retenciones en trigo podría dejar entre 20 y 25 dólares por tonelada en el bolsillo del productor.

Hace unos días, la cooperativa agrícola AFA le presentó a Moreno un estudio con los costos de sembrar trigo. Esta cooperativa tenía una iniciativa similar a la que ahora se impulsará. Moreno habría elaborado el plan con retazos de ese proyecto.

El funcionario les dijo últimamente a varios interlocutores del sector que estaba preocupado por la siembra de trigo en 2013. Incluso, hasta el diputado de La Cámpora Eduardo "Wado" De Pedro, que posee un establecimiento rural en el partido bonaerense de Mercedes y sufrió como cualquier otro productor la intervención oficial en el trigo, también influyó ante Moreno y la presidenta Cristina Kirchner para que haya alguna medida por el cereal.

El año pasado la siembra de trigo fue de 3,16 millones de hectáreas. Cayó 31,7% respecto de la campaña anterior y se ubicó como la más baja en 110 años.

Al cierre de esta edición, no trascendió si el Gobierno había invitado a asistir al anuncio a las entidades de la Comisión de Enlace. Pasado mañana, a las 13, los dirigentes de la Comisión de Enlace realizarán una asamblea con productores en Río Colorado, provincia de Río Negro. LA NACION también intentó, sin éxito, conseguir más información del plan en el Ministerio de Agricultura. Recientemente, el ministro de esa área, Norberto Yauhar, prometió estudiar medidas de ayuda financiera para la siembra.

La idea de avanzar con el reintegro de retenciones antes que con la eliminación de hecho obedece a que el Gobierno teme que si ocurriera esto último aumenten el pan y otros productos farináceos. No es la primera vez que el Gobierno recurre al reintegro de retenciones. En 2008 lanzó un plan para devolverlas por cada millón de toneladas por encima de los 13 millones. Pero ese plan nunca se llegó a implementar.

Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain