Octubre: Mes rosa para tomar conciencia del cáncer de mama
Edición del 05 / 10 / 2022
                   
04/05/2013 08:40 hs

El fiscal imputó a Lázaro Báez e investiga sus salidas del país

Argentina - 04/05/2013 08:40 hs
COMPARTIR EN:                                
La medida de Marijuán también abarca al hijo, al contador del empresario K y al esposo de la actriz Iliana Calabró. La requisitoria incluye los movimientos financieros locales de todos los sospechosos.
A 19 días del escándalo, el fiscal federal Guillermo Marijuán imputó ayer al empresario kirchnerista Lázaro Báez y a otros personajes clave en la causa en la que se investiga si hubo una red para lavar dinero y sacarlo del país. Además del empresario amigo de los Kirchner y dueño de la obra pública en Santa Cruz, también comenzarán a ser investigados uno de sus cuatro hijos, Martín Báez; el contador Daniel Pérez Gadín, cerebro financiero de los Baez; y Fabián Rossi, esposo de la actriz Iliana Calabró y representante de la financiera SGI en Panamá. En la resolución, donde cuestionó duramente al fiscal sobre lavado de dinero Carlos Gonella y a la Unidad de Información Financiera (Ver aparte), el fiscal le pidió al juez Sebastián Casanello una serie de medidas de pruebas y varios allanamientos.

Por el caso ahora solo estaban imputados el “valijero” Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, ex dueño de SGI, quienes se autoincriminaron en la realización de operaciones de blanqueo de capitales. Hace dos semanas, el fiscal Ramiro González, quien reemplazó a Marijuán durante sus vacaciones, hizo el primer requerimiento. También lo firmaron Carlos Gonella y Omar Orsi, que responden a la procuradora general Alejandra Gils Carbó. Marijuán describió, en base a las denuncias periodísticas y a datos aportados por los denunciantes, cómo era la ruta del dinero K. Según el testimonio de Elaskar, quien luego se contradijo, el dinero viajaba en aviones privados desde Río Gallegos hasta el aeropuerto de San Fernando, elegido por los escasos controles. Se habrían utilizado un Lear Jet, propiedad de Lázaro Báez, y otro avión alquilado por Elaskar, con matrícula de Estados Unidos. Luego se trasladaba a Uruguay, desde donde se realizaban transferencias a cuentas bancarias de empresas off shore creadas en paraísos fiscales. En base al testimonio de los imputados, Fariña habría sido el “ideólogo de un plan para enviar dinero al exterior a través de la financiera SGI Argentina SA”, que se encargó de formar la “estructura societaria y bancaria”. Uno de los nuevos imputados es Martín Báez, dueño de la empresa Teegan Incorporated. Esa firma se formó en Belice y registraba una cuenta bancaria en el Banco Lombard Odier de Suiza, donde se depositó US$ 1,5 millón. El programa PPT reveló la documentación de la sociedad, sus integrantes y los resúmenes de la cuenta con dinero procedente de las empresas Wheaton Corporation SA, Morgan Jackson, BRS Banque St. John´s y Solterra Holdings Inc. Esa cuenta se habría cerrado el año pasado.

Teniendo en cuenta los datos aportados por los diputados Manuel Garrido y Graciela Ocaña, Marijuán decidió imputar al contador Pérez Gadín, que trabajaba en el Hotel Alto Calafate, propiedad de los Kirchner, antes de tomar el control de las empresas de Báez. Hay sospechas fundadas que el contador controla la financiera del Madero Center, comprada por la misteriosa Helvetic Services Group SA. Además de las imputaciones, Marijuán pidió ayer una veintena de medidas de prueba.

Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, hay pedidos de información a distintos bancos y a organismos públicos como ANAC, Migraciones y Aduana. Anoche, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria volvió a allanar el edificio Madero Center, donde funcionaba SGI y tiene sus oficinas Pérez Gadín. Marijuán también investiga un reporte del Banco Galicia sobre un movimiento de $ 3.894.405 de SGI, que está ahora a nombre de César Gustavo Fernández, quien reemplazó a Elaskar como presidente de SGI. Y una seña de $ 5.000 que Fariña dejó en Lonco Hue para comprar de dos Mercedes Benz.
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal