Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
05/01/2014 12:31 hs

Comenzó el Rally Dakar con el desafío de unir la ruta de Rosario a San Luis

Argentina - 05/01/2014 12:31 hs
COMPARTIR EN:                                

La Etapa 1 se inició a las 4 am en la capital santafecina con las motos y los cuatriciclos. Los pilotos recorrerán 809 kilómetros totales entre especial y enlace hasta llegar a Potrero de los Funes, en tierra puntana

El Rally Dakar iniciará su 35ta. travesía, la sexta en Sudamérica, en una edición que unirá Argentina, Bolivia y Chile tras completar algo más de 9.000 kilómetros, y promete ser "más exigente y complicado" que los anteriores.

Más allá de la complejidad de los caminos elegidos por la organización, el rally tendrá 1000 kilómetros más de carrera pura, por lo que los pilotos se enfrentarán durante dos semanas a 5.000 kilómetros de pruebas especiales.

Unas 500.000 personas verán como las motos y los cuatriciclos partirán primero (a partir de las 4:20), seguidos por los autos (6:20) y finalmente los camiones (8:50). La carrera propiamente dicha comenzará realmente en Córdoba, tras un tramo de enlace de 405 km. Luego, los pilotos recorrerán 180 kilómetros a máxima velocidad para luego ingresar a otro tramo de enlace de 224 km hasta Potrero de los Funes, en San Luis, donde descansarán.

Un total de 712 participantes saldrán este domingo, en la que se considera la competencia más exigente del mundo, repartidos en 431 vehículos: 174 motos, 40 cuatriciclos, 147 autos y 70 camiones, anunciaron el sábado los organizadores.

Los argentinos dispuestos a desafiar a los caminos dibujados en la hoja de ruta, soportar el calor intenso, los cambios de temperatura y altitud, el desierto, las piedras, los ríos secos y otros enfurecidos por crecidas inesperadas, tal como ocurrió el año pasado en Salta intentarán ser protagonistas.

La competencia llega este año con novedades como las dos etapas maratón (San Rafael-San Juan y Salta-Uyuni, en Bolivia), que eran habituales en África y que suponen para los pilotos pasar la noche en un campamento solitario sin asistencia mecánica, lo que los obligará a cuidar la moto al máximo para poder afrontar en condiciones la siguiente etapa.

Este año también se incorporarán los caminos diferenciados para motos, autos y camiones, lo que hará más segura la competencia, sin que las dos ruedas se vean envueltas por la polvareda de los "gigantes" del Dakar, aunque los caminos serán más exigentes y desgastantes para sus pilotos para contrarrestar esa ventaja.

Pistas estrechas, saltos ciegos, las dunas grises del Nihuil, caminos de alta montaña, caminos sumamente pedregosos, un salar a 3.600 metros de altura, pasos fronterizos cordilleranos, dunas quebradizas y un desierto interminable que desafía la navegación del más experimentado, entre otros condimentos "sorpresa", serán algunos de los escollos que deberán sortear los pilotos.

La Argentina tendrá 59 representantes repartidos en todas las categorías (autos, cuatriciclos, motos y camiones). En las dos primeras, hay amplias chances de lograr podio en la meta de Valparaíso, ya que el bicampeón de quads, Marcos Patronelli, es favorito para llevar otra corona a casa, y en autos el mendocino Orly Terranova debutará con un MINI oficial del equipo X-Raid, ganador de las últimas dos ediciones.

El Dakar 2014 tendrá 13 etapas en las que aquellos que lleguen a la última habrán completado unos 9.000 kilómetros.

La primera etapa unirá Rosario con San Luis, provincia que recibirá por primera vez a la competencia, aunque el tramo de carrera se disputará en Córdoba.

El lunes 6, los competidores dejarán territorio puntano para enfilar hacia San Rafael (Mendoza), donde culminará la segunda etapa, y de ahí comenzarán a subir a San Juan, donde habrán completado el tercer día de carrera y las motos tendrán su primera maratón.

La cuarta etapa del rally unirá San Juan con Chilecito, para continuar un día después a Tucumán y desde allí hastaSalta, donde la competencia cumplirá seis días, tras lo cual llegará el ansiado día de descanso.

El domingo 12, la carrera volverá a dividirse en dos: los autos y camiones harán un recorrido bucle Salta-Salta, pero las motos y cuatriciclos cruzarán por el paso de Sico a Bolivia, donde cumplirán su segunda etapa maratón.

El lunes 13, los autos enfilarán hacia Chile por el paso de Jama y desde allí irán hasta Calama, mientras que las motos llegarán a territorio trasandino desde Bolivia.

La novena etapa llevará a todos los competidores hasta las imponentes dunas de Iquique, desde donde afrontarán la décima jornada de carrera que culminará en Antofagasta, y al día siguiente se dirigirán a El Salvador.

El duodécimo tramo unirá El Salvador con La Serena, en lo que será el último capítulo de desierto del Dakar 2014, y al día siguiente habrá que llegar a la meta en Valparaíso, ciudad que albergó el primer día de descanso del Dakar en Sudamérica, en 2009.

¿Quiénes son los candidatos para el 'rey' del Dakar?

Stéphane Peterhansel, ganador de las dos últimas ediciones de la carrera y quien retoma el volante de su Mini (escudería X-Raid-BMW), dice que ve "al menos cinco" serios competidores para el título, tres de ellos de su propio equipo: al catarí Nasser Al-Attiyah, vencedor en 2011, el español Nani Roma (vencedor en motos en 2004 y segundo en autos en 2012) y Orlando Terranova.

Según el 'rey' del Dakar, quien cuenta con 11 victorias en su cuenta particular (6 en motos y 5 en autos), los otros dos aspirantes son el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota, 3 veces segundo y una vez tercero del rally) y el españolCarlos Sainz (buggy, doble campeón del mundo de rallies y vencedor del Dakar 2011). (Infobae)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
919

MÁS SOBRE Deportes
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal