La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
03/01/2014 09:48 hs

Quedan dos imputados por los incendios de 100 mil hectáreas

Córdoba - 03/01/2014 09:48 hs
COMPARTIR EN:                                

Uno es quien tiene la única condena en Córdoba por iniciar un foco en 2005. El otro caso es por un presunto descuido que habría iniciado el fuego en los pinares de Calamuchita.

Por la larga sucesión de incendios durante 2013, pero muy especialmente en septiembre, que quemaron más de 100 mil hectáreas en las sierras de Córdoba, la Justicia mantiene en calidad de imputados a dos sospechados de haber participado en los inicios de fuegos.

Por aquellos días en que Córdoba se hacía humo, hubo una docena de personas demoradas o detenidas, pero casi todas por presuntas contravenciones al Código de Faltas. Imputados de delitos penales hubo dos casos, que siguen abiertos, en los tribunales de Río Tercero y Río Cuarto.

Entre pinares

El mayor incendio forestal del año, y uno de los más impactantes de las últimas décadas en Córdoba, fue el que avanzó sobre 60 mil hectáreas en el valle de Calamuchita, arrasando 11 mil hectáreas de forestaciones de pinos, que por su tamaño y combustibilidad complicaron severamente el control del fuego. Ese enorme incendio habría tenido como punto de inicio el paraje Sol de Mayo, cerca de Villa Yacanto.

Por ese caso, antes de que el foco fuera apagado, ya estaba imputado de incendio culposo Alberto Hernández Mellado, un trabajador de origen chileno que era contratista en tareas de extracción de pinos.

El fiscal Alejandro Carballo, de Río Tercero, lo imputó ante la sospecha de que el tractor con el que trabajaba, por su deficiente estado, habría emanado chispas por su escape que en condiciones de altísimo riesgo iniciaron el fuego entre pastos y restos de pinares.

Una de las pericias sobre el estado del rodado llegó al despacho de Carballo. Según se conoció, resta otra encargada a un equipo de bomberos para sumar elementos respecto a velocidad del viento, manera en que se esparcieron las llamas y condiciones geográficas del lugar.

En aquellos días de fuego, se conocieron testimonios de lugareños que marcaron que Hernández Mellado –que está en libertad– habría originado el fuego intencionalmente, tras haber sido desplazado de su trabajo por el dueño de la forestación. Sin embargo, la investigación descartó esa hipótesis tras ver pasar a los primeros testigos.

La causa ahora pasa a manos de Andrea Heredia Hidalgo, quien recientemente asumió como segunda fiscal en Río Tercero.

¿Un reincidente?

En Río Cuarto, el fiscal Rubén Moine ya requirió la elevación a juicio de la causa abierta contra Antonio Rolando Arrieta, de 47 años, imputado por un incendio que quemó bosques y pastizales de Alpa Corral, en las sierras del sur provincial.

También imputado por tenencia ilegal de arma de fuego, Arrieta es un peón rural con un antecedente penal distintivo: fue el primer y hasta ahora único condenado en Córdoba por provocar incendios rurales.

Según la denuncia, en medio de la lucha contra los siniestros recientes fue escuchado por vecinos cuando vociferaba: “Quieren fuego, ahí tienen hijos de puta”. Así lo relataron testigos ante el fiscal Moine.

Según la investigación, el 9 de septiembre pasado, desde las 15.30 hasta la medianoche, mientras estaba en el establecimiento agropecuario de Brígido Cristóbal Gómez, a 15 kilómetros de Alpa Corral, Arrieta inició distintos focos y se burló de todos los que luchaban contra las llamas. El siniestro afectó 150 hectáreas serranas.

El 16 de septiembre, en un allanamiento de su vivienda, personal policial dijo haber detectado que Arrieta tenía un arma de fuego calibre 22, con siete cartuchos, sin la debida autorización legal.

Con el abogado Diego Estévez como defensor, Arrieta negó los hechos, dijo que a la hora que se prendió el fuego estaba durmiendo y que al arma se la plantó la Policía.

Los testigos aseguraron que escucharon la voz de Arrieta burlándose de quienes intentaban apagar el fuego en el campo de Gómez, que un rato antes lo habían observado por el sector, que parecía alcoholizado y que no estaba en la casa cuando los bomberos fueron a buscarlo.

Redacción Lavoz.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal