La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024

29/12/2013 08:00 hs

Los 10 descubrimientos científicos más importantes de 2013

Internacionales - 29/12/2013 08:00 hs

El año que está a punto de concluir nos deja numerosos y espectaculares avances en el mundo de la ciencia y la tecnología

Esta es la lista d elos diez más relevantes hecha por el blog 'Ojo Científico':

1. Miles de millones de planetas similares a la Tierra
Sin duda alguna, el mayor y más importante descubrimiento que podría alcanzar la ciencia sería la posibilidad de contactar o ubicar vida alienígena. Pues los que el telescopio espacial Kepler de la NASA encontró este año puede resultar más que útil en estos términos, datos suficientes como para determinar efectivamente que sólo en nuestra galaxia hay unos mil millones de planetas que son muy similares al que nosotros habitamos.

2. Crear órganos con células madre
La medicina, en conjunto con la genética y gracias a los más fascinantes desarrollos tecnológicos, también dieron lugar a grandes avances en este ámbito. A partir de células madre, este año los científicos lograron crear diversos órganos (entre ellos un cerebro) en el laboratorio, nada más que con células de piel humana reprogramadas.

3. Implantes electrónicos biodegradables
La era de la biogenética, biorobótica y la bioingeniería ya está aquí hace un buen tiempo y el 2013 fue un año excepcional para todas ellas. Los circuitos e implantes electrónicos biodegradables son un gran ejemplo de ello.

4. Los signos de vida más antiguos de la historia
En el oeste de Australia, el 8 de noviembre de 2013, se descubrieron los signos de vida de mayor antigüedad de la historia: los fósiles completos de un pequeño grupo microbiano que datan de unos 3500 millones de años.

5. Nuevas especies descubiertas
Cada año se descubren nuevas especies, pero a diferencia de años anteriores, en 2013 se descubrió una cantidad enorme nuevos ejemplares. Desde aves a peces, anfibios, reptiles, arácnidos y sorprendentes mamíferos, como por ejemplo el olinguito, la primera especie carnívora de la familia de los mamíferos que se conoce desde hace 35 años.

6. Edición de genomas
La edición de los genomas se logró mediante el desarrollo de un nuevo método rápido, eficaz y preciso para manipular fragmentos del código genético humano mediante el sistema CRISPR. El mismo emplea una estrategia que desarrollan muchas bacterias: emplear el ARN para la identificación del ADN y las enzimas para luego modificarlo o partirlo en fragmentos, generando mutaciones.

7. Cómo ver dentro de un cerebro
En abril de 2013, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford descubrió un flamante y complejo tratamiento químico capaz de volver prácticamente transparentes los tejidos cerebrales. Con este descubrimiento, es posible aplicar tintes especiales y marcadores fluorescentes que pueden ayudar a detectar neurotransmisores y diversas sustancias químicas del cerebro, fundamentales para incrementar nuestros conocimientos sobre este misteriosos y tan importante órgano.

8. La explicación a la pausa en el calentamiento global
El calentamiento global, una de las problemáticas ambientales más grandes, complejas y también controversiales de nuestros tiempos, tuvo una misteriosa y sorpresiva pausa en el constante incremento que traía desde hace tantas décadas. El calentamiento se intensificaba y las temperaturas se elevaban, hasta que a finales de los 90 se desaceleró, deteniéndose misteriosamente. Esto le dio razones suficientes a los más escépticos como para asegurar que el calentamiento global no era algo real y que en el caso de que si lo fuera, sería algo natural en nuestro planeta.

9. Indicios de lo que podría ser una muestra de materia oscura
En abril de 2013, científicos de la NASA que desarrollaban el experimento AMS de la Estación Espacial Internacional informaron el hallazgo de lo que parecerían ser partículas de materia oscura provenientes del centro mismo de nuestra galaxia. Sin embargo, los resultados no fueron concluyentes y en octubre del mismo año, otro experimento llamado LUX determinó que en realidad no se trataba de partículas de este tipo.

10. Los neutrinos del Polo Sur son intergalácticos
El Observatorio de Neutrinos IceCube, un telescopio de 1 kilómetro cúbico de tamaño dispuesto en el Polo Sur para realizar experimentos de Astrofísica de partículas, logró el primer descubrimiento de neutrinos de muy alta energía en la Tierra y no solo eso, sino que también determinó que estos proceden desde más allá del Sistema Solar, posiblemente desde otras galaxias.