Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
28/12/2013 12:16 hs

Gana menos de $ 4000 al mes la mitad de las personas que trabajan

Argentina - 28/12/2013 12:16 hs
COMPARTIR EN:                                

​La mitad de las personas que tienen una ocupación laboral recibe ingresos mensuales inferiores a $ 4000, una cifra cercana a la que, según estimaciones de consultoras privadas, necesita una familia integrada por cuatro personas para acceder a una canasta básica de bienes y servicios que le permitan no caer en la pobreza. 

A su vez, si el ingreso de los hogares se divide por la cantidad de integrantes, resulta que el 30% de la población total vive cada mes con menos de $ 1389, un monto cercano al que necesita un individuo adulto -siempre según cálculos privados- para no ser considerado pobre.

Los datos de ingresos surgen de un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), elaborado con la información relevada por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) durante el tercer trimestre de este año. Los datos allí consignados muestran que el ingreso promedio de toda la población ocupada es de $ 4751. Otro informe que también dio a conocer ayer el organismo de estadísticas, pero en este caso con datos que surgen del sistema jubilatorio, revela que la remuneración neta de los empleados formales del sector privado fue en el tercer trimestre de $ 7281 y la de los trabajadores estatales (de la Nación, de provincias y municipios que traspasaron sus sistemas jubilatorios a la Anses), de $ 8364.

Las diferencias en las cifras son reflejo de la realidad laboral fragmentada que tiene la Argentina. Un punto de debilidad lo marca el hecho de que el 34,6% de los asalariados está en negro, cobrando sueldos por lo general más bajos. Otro aspecto es que dos de cada diez ocupados son cuentapropistas, en muchos casos con tareas que realizan en forma precaria. Según un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que dirige el diputado nacional y economista Claudio Lozano, un análisis desagregado de los datos del Indec del segundo trimestre permite ver que sólo 12% de quienes están en tal condición laboral (trabajo por cuenta propia) son profesionales. Y de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 72% de los cuentapropistas son informales. Esa realidad es uno de los factores que explica la amplia brecha que aparece cuando se observa el salario promedio de los empleados formales y el ingreso general de todos los ocupados.

En este último caso, el cuadro que muestra cuánto llega cada mes a los bolsillos revela que un cuarto del ingreso total es captado por la mitad de los trabajadores, en tanto que otro 50% se queda con tres de cada cuatro pesos repartidos como contraparte de tareas laborales.

Según el último informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), de noviembre pasado, una familia de cuatro integrantes necesita recibir por lo menos $ 3891,40 mensuales para no ser considerada pobre. Según la medición del ingreso total familiar del Indec, el 20% de los hogares percibe menos de $ 3700. El valor de la canasta de indigencia (que tiene sólo los alimentos más básicos para la supervivencia) se ubicó, en tanto, en $ 2182,30 según FIEL. En la estimación por persona, la consultora calcula que para que un adulto no sea indigente hacen falta $ 706,20 mensuales, mientras que con $ 1259,30, como mínimo, se accede a los bienes que el Indec considera que deben estar en la canasta de pobreza (las valorizaciones en el caso del organismo oficial son muy inferiores, porque están afectadas por la subestimación de la inflación).

Los datos difundidos ayer señalan también que, en el caso del ingreso medio de la población ocupada, hubo un incremento nominal de 28% entre el tercer trimestres de 2012 e igual período de este año. De acuerdo con las mediciones privadas de precios, eso estaría en línea con la inflación del año. Sin embargo, los salarios formales se habrían quedado entre dos y tres puntos por debajo de ese incremento de precios estimado.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal