La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
27/12/2013 15:23 hs

Hoy se realizó el acto de refinanciación de la deuda de las provincias

Argentina - 27/12/2013 15:23 hs
COMPARTIR EN:                                

Capitanich dijo que De La Sota le envió un "mensaje de texto". Ausente del acto, De la Sota "mantiene abierto el diálogo" con el jefe de Gabinete. Kicillof negó la posibilidad de cuasimonedas.
 

El gobierno nacional firmó hoy un acuerdo de refinanciación de deuda por 75 mil millones de pesos con 17 provincias, con excepción de Córdoba, que realizó observaciones, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien calificó el convenio como un “alivio significativo” y una ratificación de la “plena vigencia del federalismo”.
 
El funcionario expresó que “es un motivo de satisfacción personal” este acuerdo “porque la Presidenta (Cristina Fernández) encomendó la tarea de fijar una agenda de construcción de políticas públicas con cada una de las provincias y municipios, para garantizar la vigencia plena del federalismo”.
 
Por el compromiso, las provincias deben suministrar información “para la articulación financiera”, como “la evolución de las erogaciones”, que incluye salarios de los trabajadores estatales, del área de salud, justicia, entre otros.
 
De la Sota, vía SMS
Asimismo, Capitanich aseguró que habrá “una tendencia cercana al equilibrio” en las provincias, en el ejercicio fiscal del año que está por terminar, y advirtió que el gobernador José Manuel de la Sota realizó "vía mensaje de texto" algunas "observaciones" al acuerdo, por lo que no asistió a la Rosada.
 
“No creo que pueda resentir las relaciones con la Nación”, la ausencia de Córdoba en la firma, consideró Capitanich, quien indicó que el gobernador “ha tenido algunas observaciones, en una comunicación vía mensaje de texto”, pero aclaró que “no implica de ninguna manera la imposibilidad fáctica de poder suscribir el convenio”.
 
Por su parte, el mandatario de Buenos Aires, Daniel Scioli, señaló que “con mis colegas coincidimos en el impacto positivo” del convenio de refinanciamiento de vencimientos de deuda pública, ya que “las deudas nos condicionaban y no nos permitían crecer”, pero consideró que esta medida permitirá “seguir volcando recursos en obras para seguir creciendo”.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, ponderó el “ahorro de 10 mil millones de pesos” para las provincias en el primer trimestre, a la vez que mencionó que “el 73 por ciento de la recaudación nacional fue a las provincias” en el presente período. “En 2013 la transferencia a las provincias fue de 632 mil millones de pesos, eso es verdadero federalismo", precisó Kicillof.

Capitanich, además, destacó el incremento de las transferencias del 1.024 por ciento en los últimos 10 años, y que supondrá un “alivio significativo en las cuentas públicas provinciales” este sistema de compensación, con aportes del Tesoro Nacional.

Capitanich precisó que la deuda pública de las provincias, entre capital e intereses asciende a 75 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014, y que el convenio a suscribir significará un ahorro para las provincias de 11 mil millones de pesos.

El Jefe de Gabinete destacó, además, el incremento que se registran en los últimos 10 años en las transferencias nacionales de coparticipación que alcanzaron una suba del 1.024 por ciento, y que las mismas no son sólo en concepto de coparticipación, sino además del Fondo de Incentivo Docente, la seguridad alimentaria, las pensiones y jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo, y otros subsidios.
 
Asistieron a la Casa de Gobierno representantes de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.
 
Qué dijeron en la Provincia


La decisión de refinanciar por tres meses las deudas ya había sido anticipada en la reunión que, después de los saqueos, mantuvo Capitanich con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.
 
El ministro de Comunicación, Jorge Lawson, explicó que De la Sota no asistió al acto de esta mañana porque dialoga "de manera permanente" con Capitanich para ir despejando distintos puntos de controversia entre la Nación y la Provincia.
 
"El convencio ya incluye a Córdoba, es tácito. Ahora, el gobernador trata de ir incluyendo otros aspectos, como los juicios" entre las dos jurisdicciones, explicó Lawson a La Voz.
 
Scioli
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, destacó que la refinanciación de las deudas con las provincias "tienen un impacto positivo en lo económico y lo social".
 
Así lo señaló Scioli tras firmar con el gobierno nacional la refinanciación de la deuda que la provincia mantiene con la Nación.

Fuente: infobae.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
560
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal