Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
27/12/2013 08:32 hs

Nación y Provincia firman acuerdo de refinanciación

Córdoba - 27/12/2013 08:32 hs
COMPARTIR EN:                                

Hoy será rubricado. Existió una fuerte presión de los gobernadores. De la Sota asistirá al encuentro.

l jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, firmará hoy con 18 gobernadores un acuerdo de refinanciación de la deuda que tienen con la ­Nación en medio de una cre­ciente polémica alrededor de los requerimientos fiscales de las provincias para 2014 que abrió el gobernador opositor de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, y a la que se sumó ayer el oficialista de Misiones, Maurice Closs.

Capitanich, acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, recibirá a las 11 en la Casa Rosada para la firma del acuerdo a los gobernadores de: Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

El convenio consistirá en una prórroga de los vencimientos de capital e intereses correspondientes al primer trimestre de 2014, renovable por un periodo igual y condicionado al cumplimiento de metas presupuestarias, más probables condo­naciones de deuda a partir de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), según ha anticipado el jefe de Gabinete.

De no mediar este acuerdo, las provincias tendrían que empezar a pagar desde el 1° de enero próximo vencimientos que a lo largo de 2014 rondan los 10 mil millones de pesos. 

Esto sería así porque el martes próximo vence la prórroga que en diciembre de 2011 dispuso la presidenta Cristina Fernández de la vigencia del Programa Federal de Desendeu­damiento que en mayo de 2010 refinanció 89 por ciento de las deudas provinciales con la Nación (más de 65 mil millones de pesos) a 20 años, con uno y medio de gracias (que se prorrogó hasta este 31 de diciembre), sin actualización por Coeficiente de Estabilización de Refe­rencia (CER).

Sinceramiento

La refinanciación que se firmará hoy llega en un momento difícil para las finanzas de las provincias, que en la mayoría de los casos requerirán de recursos adicionales para hacer frente a las paritarias con sus empleados públicos potenciadas por los aumentos en torno a 30 por ciento conseguidos por los policías con sus rebeliones.

Entre los gobernadores firmantes estarán Closs y Colombi. El misionero sinceró ayer que los mandatarios provinciales buscan con esta prórroga “una bicicleta” para afrontar sus obligaciones de pago ante una situación “compleja en serio porque no estamos en condiciones de pagar y la Nación es justamente nuestra acree­dora”. 

Alrededor de 50 por ciento de las deudas de las provincias es con el Gobierno nacional, aunque en algunos casos llega a 80 y hasta 90 por ciento.

El correntino, por su parte, atizó la polémica con Capitanich, después que este calificara de “exabrupto y exageración” sus dichos acerca de que Corrientes tendría que recurrir a la emisión de cuasimonedas para hacer frente a la necesidad de recursos.

“Corrientes no cometió ningún exabrupto, tenemos una economía estable, previsible y pagamos aguinaldo, sueldo e incrementos”, dijo al diario correntino El Litoral.

Colombi atribuyó los problemas financieros de las provincias a la inflación y al régimen de coparticipación y embistió contra el jefe de Gabinete y gobernador de Chaco con licencia: “Chaco ya nos pidió dos veces plata prestada para pagar sueldos y además tuvo que retroceder con el incremento a las fuerzas policiales porque no pueden hacer frente al reclamo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
665
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal