El director general de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini indicó que la suba se verá reflejada a fin de mes y los nuevos valores alcanzan a todos los consorcios.
El director general de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, dialogó con Micrófono Abierto acerca del aumento de los aportes de más del 30% a los consorcios camineros.
Mugnaini agregó que también han recibido fondos para el reequipamiento de maquinarias para una adecuación prestación para el mantenimiento de la red secundaria y terciaria de caminos.
Mugnaini comentó que durante el 2024 hubo un incremento en lo que es el mantenimiento de la red secundaria y terciaria de la provincia. “A partir de enero se cobrará la certificación de dicho mes que tiene un incremento de más del 30% con respecto a lo que fue diciembre.
“Nosotros empezamos la gestión con un precio promedio del kilómetro en la provincia de 4.700 pesos y hoy estamos en el orden de los 42 mil pesos en promedio el kilómetro de conservación”.
Reconoció que para el campo las lluvias nunca están de más, pero se comploca la situación en lo que son los caminos rurales. “Los recursos están, los consorcios están cobrando religiosamente, diciembre se pagó como se tenía que pagar el 20 de diciembre y a fin de mes se pagará enero”.
El aumento de casi un 40% se dio de diciembre a enero, y este incremento será para los próximos 4 meses, luego habrá dos incrementos más hasta fin de año que serán de casi un 100%.
Mugnaini agregó que “el año pasado, la Provincia destinó 21.000 millones de pesos para el reequipamiento de regionales y de consorcios, donde se compraron un camión para cada regional de la provincia de Córdoba para que puedan ayudar a los consorcios, se compró una retro pala para cada regional y se le 50 millones de pesos a cada consorcio para poder empezar el reequipamiento que se venía reclamando hace rato”.
Respecto a la licitación del camino de Río Seco, comentó que hoy se abrirá el último sobre para conocer la propuesta de la empresa. “Si todo sale bien, se realizará el vado de Río Seco, más la ruta que va a ir del vado hacia la autopista, o sea que quedará todo conectado a esa zona y se comenzarán a trabajar a partir de marzo si todo está en condiciones y sería un total de 16 kilómetros de pavimentación”.