La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
24/12/2013 09:30 hs

Paréntesis trimestral a deudas de las provincias con la Nación

Argentina - 24/12/2013 09:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El viernes, se suscribirán los acuerdos con los gobernadores. De la Sota fue invitado junto con otros 17 mandatarios. La Casa Rosada condicionará la renovación del período al alcance de metas fiscales.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó ayer que el próximo viernes, el Gobierno nacional firmará acuerdos para aliviar los vencimientos de las deudas que tienen 18 provincias –entre ellas Córdoba– con la administración central.

La firma de los acuerdos por parte del jefe de Gabinete y los gobernadores se producirá cuatro días antes del vencimiento del período de gracia, cuya última prórroga fue dispuesta por la presidenta Cristina Fernández en diciembre de 2011.

“La refinanciación de deudas regirá por tres meses renovables (por otros tres) a través de un sistema de compensación con Aportes del Tesoro Nacional (ATN), lo que generará condiciones satisfactorias de amortización para las provincias”, dijo ayer Capitanich en su conferencia de prensa diaria.

La medida supone un leve alivio para los gobernadores, sobre todo de aquellos que, como consecuencia de las recientes rebeliones policiales, tendrán que afrontar mayores erogaciones para hacer frente a los reclamos salariales de los empleados públicos.

Córdoba tendría que pagar vencimientos de capital e intereses por 966 millones de pesos durante 2014 al Estado nacional, dijeron a este diario en la Jefatura de Gabinete.

Con el acuerdo, la Provincia “no tendrá que desembolsar ningún pago en el primer trimestre porque los vencimientos serán prorrogados”, apuntó una fuente cercana a Capitanich, según la cual Córdoba recibiría además una quita de más de 751 millones de pesos.

En rigor, no se entiende esto último, ya que el plan de refinanciación original ya tuvo una quita compensada mediante 921 millones de pesos en ATN.

La misma fuente aseguró que la deuda total de Córdoba con la Nación es de casi 5.637 millones de pesos. Por cierto, eso no contempla demandas por deudas que la Provincia le reclama al Gobierno nacional, como las referidas a la Caja de Jubilaciones y a obras públicas.

Además de Córdoba, los distritos beneficiadas son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

A diferencia de las prórrogas anteriores, esta vez será por trimestre y renovables por un periodo similar, a condición del cumplimiento de metas fiscales y de crecimiento económico y social, cuya letra chica conocerán los gobernadores el viernes, antes de la firma.

El anuncio se Capitanich sucedió en medio de la polémica abierta por el gobernador correntino, el radical Ricardo Colombi, quien el jueves pasado aseguró que analiza la posibilidad de emitir cuasimonedas.

Después de calificar de “exabrupto” y de una “exageración” los dichos de Colombi, Capitanich, molesto, salió al cruce: “No existe ninguna razón para asociar la situación con la emisión de cuasimonedas”. Corrientes será una de las que firmará el acuerdo.

Por último, Capitanich sostuvo que durante este año, las provincias habrán recibido 634.840 millones de pesos de coparticipación, sobre un total recaudado de 856.744 millones.

Una gracia de 45 meses

El período de gracia del programa de refinanciación de deudas era, en principio, por un año y medio y vencía a fines de 2011. La Nación lo extendió por 24 meses más y ahora suma otro trimestre, por lo que la gracia acumulará 45 meses.

Redacción Lavoz.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
594
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal