Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
20/12/2013 19:00 hs

Dos firmas ayudarán a organizar las finanzas y los medios vaticanos

Argentina - 20/12/2013 19:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Buscarán elevar los estándares y dar transparencia a dos sectores sensibles

La firme decisión del papa Francisco de sanear las finanzas y la burocracia del Vaticano avanzó ayer otro paso hacia su objetivo, al anunciarse la contratación de dos grandes firmas para modernizar las comunicaciones y mejorar la contabilidad.Los auditores de la consultora KPMG se ocuparán de la reforma contable, mientras que la firma McKinsey reorganizará los diferentes medios de comunicación de los que dispone la jerarquía de la Iglesia, anunció el Vaticano en un comunicado. Las dos empresas fueron elegidas a través de una licitación pública a pedido de la comisión nombrada por Francisco para revisar la situación económica y administrativa de la Santa Sede.

El plan para racionalizar el sistema de comunicaciones será elaborado en dos o tres meses y contará con la colaboración de cada una de las entidades involucradas, explicó ayer el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, a la vez responsable de la emisora radial.

"Se trata de modernizar las estructuras, que funcionan en forma independiente, para que sean más eficaces", dijo Lombardi.

El Vaticano cuenta con un diario oficial, L'Osservatore Romano; una emisora de radio que emite en varios idiomas, Radio Vaticano, y un canal de televisión que transmite las actividades del Papa, el Centro Televisivo Vaticano, además de la oficina de prensa. En ocasiones se hizo manifiesto que estos medios no se comunican entre sí, y a veces incluso parecen entrar en competencia.

El director de L'Osservatore Romano, publicación que tiene 150 años de vida, está intentando modernizarlo para ayudar a dejar atrás su imagen seria y anticuada. Y Radio Vaticano, que transmite en 40 idiomas, consume buena parte del presupuesto del Vaticano, lo que llevó a funcionarios a cuestionar si se necesita una estructura tan grande en la era de Internet.

Sobre la transparencia contable, por sugerencia de la comisión papal, todas las oficinas administrativas del Vaticano deberán cumplir con las normas internacionales. Ahí entrará en acción KPMG. La firma Promontory Financial Group, especializada en facilitar el cumplimiento de las regulaciones, ya instaló cerca de 20 empleados en el Instituto para las Obras de Religión (IOR, el banco vaticano) para revisar sus cuentas y asegurarse de que están a la altura de las normas internacionales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Promontory también asesora a APSA, la institución que gestiona los inmuebles del Vaticano.

A pesar de la supervisión en marcha, no se conoce el futuro del controvertido IOR, investigado por lavado de dinero, que algunos sectores católicos piden transformar en una institución sin fines de lucro. La decisión al respecto podría tomarse el año próximo, después de que la comisión de ocho cardenales nombrada por Francisco presente su primer informe, tras haber contactado a todos los funcionarios y a los cerca de 20 ministerios del Vaticano.

Fuerte defensa de la humildad

"La humildad es necesaria para la fecundidad", subrayó el Papa ayer en la misa matinal en la Casa Santa Marta. Jorge Bergoglio afirmó que la intervención de Dios vence la esterilidad de la vida y "la hace fecunda". Por eso advirtió sobre la actitud de soberbia que "vuelve estériles a las personas", dijo la radio Vaticana. (Fuente: lanacion.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
719
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal