Eventos astronómicos del 2022
Edición del 27 / 05 / 2022
                       
17/12/2013 21:00 hs

Campagnoli: acusan al jurado que lo suspendió

Argentina - 17/12/2013 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                
Diputados opositores denunciaron a quienes votaron a favor de la medida; más repudios
Diputados de la oposición presentaron una denuncia penal contra los miembros del jurado de enjuiciamiento de fiscales que decidieron suspender a José María Campagnoli al acusarlo de abuso de autoridad por investigar al empresario Lázaro Báez, socio de la presidenta Cristina Kirchner.

La denuncia fue presentada por los legisladores de Unión Pro Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt Liermann, y recayó en el Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez.

La medida alcanza al presidente del Tribunal de Enjuiciamiento y representante del Poder Ejecutivo, Ernesto Kreplak; al fiscal Daniel Adler; a Rodolfo María Ojea Quintana, designado por el Senado, y a María Cristina Martínez Córdoba, defensora pública de Menores. Todos fueron acusados del presunto delito de "abuso de autoridad, prevaricato y cohecho".

Los denunciantes dijeron que no se tuvo en cuenta que ellos mismos habrían denunciado a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que fue quien pidió suspender a Campagnoli. "Una de las razones de nuestro pedido de juicio político es la persecución a Campagnoli", dijeron.

Además, dijeron que el mandato del presidente del Tribunal de Enjuiciamiento, Ernesto Kreplak, vence en enero de 2014, por lo que se preguntaron si el trámite exprés para suspender al fiscal responde a ello. "Resulta absolutamente arbitraria y sesgada de un autoritarismo sin precedente la postura asumida por la mayoría del Tribunal de Enjuiciamiento de decidir nada menos que la suspensión de un fiscal sin oír siquiera al afectado", dijeron.

Y señalaron además que Kreplak "es un conocido dirigente de la agrupación política La Cámpora, que maneja dos dependencias con recursos millonarios, como el Registro de la Propiedad del Automotor y el Registro Nacional de Armas".

En tanto, dos entidades de jueces y fiscales de la ciudad de Buenos Aires sostuvieron ayer que la suspensión del fiscal José María Campagnoli "sólo tiene por objeto disciplinar magistrados", y criticaron a Gils Carbó.

"Advertimos los peligros que conllevan para el afianzamiento de la Justicia, procedimientos como el que se repudia, que sólo tienen por objeto disciplinar magistrados", señalaron en un comunicado el Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial porteño y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial porteño.

Las dos entidades también señalaron que "la procuradora general de la Nación tiene por mandato legal la protección de la independencia de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, por lo que cobra gravedad la suspensión expuesta, atento a que no hay causas que justifiquen la suspensión".

Por su parte, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires repudió el asedio a los fiscales independientes y se indignó ante la suspensión de Campagnoli. En una declaración destacó que Gils Carbó nombró a dos fiscales reemplazantes en los cargos que ejerció Campagnoli en 24 horas. "El vértigo en deshacerse del fiscal Campagnoli es inversamente proporcional al esclarecimiento del notorio caso de la ruta del dinero. La República exige jueces y fiscales independientes. La persecución ejercida a Campagnoli evidencia el deterioro de nuestras instituciones", dijeron.

En tanto, el bloque de diputados del GEN, presidido por Margarita Stolbizer, expresó su apoyo a Campagnoli y alertó sobre la "grave situación de sospecha" que involucraría a la presidenta Cristina Kirchner en la causa en que investiga al empresario Lázaro Báez por supuesto lavado de dinero. (Fuente: lanación.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
469
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal