Boy in Mid-Flight
Edición del 23 / 10 / 2020
                       
30/04/2013 18:32 hs

La justicia autorizó a Evo Morales para buscar un nuevo mandato

Latinoamerica - 30/04/2013 18:32 hs
                  
En una polémica decisión, el Tribunal Constitucional lo habilitó para postularse a las elecciones de 2014; la oposición sostiene que se vulnera el espíritu de la Carta Magna.
El Tribunal Constitucional de Bolivia (TC) habilitó al presidente Evo Morales para que pueda buscar un nuevo mandato en las elecciones de diciembre de 2014, según anunció ayer el magistrado Ruddy Flores, presidente de la máxima institución judicial del país.
 
"La Asamblea Constituyente refundó en 2009 el Estado y creó un nuevo orden jurídico-político", dijo Flores, en una conferencia de prensa, por lo que Morales estaría habilitado para una segunda reelección de cara a los próximos comicios presidenciales.
 
Flores informó que el Tribunal Constitucional falló a favor de la postulación de Morales en respuesta a una consulta al respecto remitida por el Parlamento a instancias del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Una comisión del Senado elevó el planteo ante las críticas de la oposición.
 
La sentencia constitucional respalda la postulación de Morales y la del vicepresidente Álvaro García Linera por considerar que el mandato actual, que comenzó en 2009, es el primero dentro del marco del Estado plurinacional refundado ese mismo año. "No hay contradicción porque esa refundación como un Estado plurinacional emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución política que contempla un nuevo orden", señaló Flores, que advirtió que el fallo del máximo tribunal es "vinculante".

La Constitución limita a dos el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente en Bolivia, pero Morales siempre defendió que el primero de sus gobiernos (2006-2010) no es computable debido a que tuvo lugar antes de la refundación de su país y a que no completó el período legal de cinco años.
 
Con ese argumento, y a pesar de que nunca confirmó que vaya a ser candidato, Morales llegó a asegurar que la consulta al Tribunal Constitucional era innecesaria y aceptó en numerosas ocasiones ser proclamado por sus seguidores. De ser reelecto, gobernaría Bolivia hasta 2020 y se convertiría así en el presidente boliviano con más años en el poder.
 
Morales ganó las elecciones presidenciales en 2005 para el período 2006-2011, pero al aprobarse por una abrumadora mayoría la nueva Constitución en 2009, decidió suspender su mandato y presentarse a unos nuevos comicios ese año para el período 2010-2015, a la luz de la nueva Carta Magna, que dio nacimiento al Estado Plurinacional de Bolivia.
 
Según el artículo 168 de la Constitución, el presidente y el vicepresidente tienen un mandato de cinco años "y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua". De acuerdo con la segunda disposición transitoria de la Carta Magna, "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones".
 
Criterios
 
De la norma constitucional se desprendería que Morales no puede postularse de nuevo, pero el oficialismo entiende que el primer mandato de Morales no se debe computar como tal, ya que el líder indigenista no agotó la legislatura y convocó nuevas elecciones tras la aprobación de la nueva Constitución, que atribuye al TC la facultad de "aplicar como criterio de interpretación, con preferencia, la voluntad del constituyente". Para Flores, ese criterio permite una nueva reelección de Morales.
 
Luego de que se conociera la sentencia, el líder opositor Samuel Doria Medina, que encabeza la centroderechista Unidad Nacional, expresó su decepción por el fallo e insistió en que Morales irá en realidad por un tercer mandato, "y no por un segundo mandato, como sostienen sus seguidores".
 
"Evo Morales podía ir a la re-reelección a través de la reforma de la Constitución y el referéndum, pero le tiene miedo al pueblo", escribió Doria Medina, en su cuenta de Twitter.
 
Por su parte, el senador Bernard Gutiérrez, de la opositora Convergencia Nacional, dijo: "Siempre tuvimos dudas sobre la probidad de los actuales magistrados del Tribunal Constitucional".
 
Para el analista Fernando Mayorga, el oficialismo no tiene muchas opciones sin Morales al frente. "Es el único factor de unificación del MAS por su liderazgo carismático, que está arraigado en la sociedad", dijo Mayorga.
 
El debate sobre la posible reelección de Morales surgió en febrero pasado en coincidencia con una encuesta del diario Página Siete, que señalaba una alta aprobación popular (54%) a su candidatura.
 
Un sondeo del diario El Deber publicado anteayer mostró que el 41% de los electores votaría por Morales, mientras que el 53% no lo haría. La misma encuesta ubica a Doria Medina como el opositor mejor posicionado para disputarle la presidencia a Evo, aunque sólo concentra el 17% de las preferencias electorales.
 
Una decisión polémica
 
La Constitución no permite tres mandatos consecutivos
 
    A favor

    El oficialismo cree que Evo puede postularse porque no concluyó su primer mandato (2005-2010)
 
    En contra
    La oposición rechaza el fallo al entender que avala un tercer mandato de Morales
 
Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
817
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain