El 17 de julio de 1995 falleció Juan Manuel Fangio
Edición del 17 / 07 / 2024
                   
09/07/2024 19:52 hs

Ahora, Milei quiere inflación “cero” antes de abrir el cepo

- 09/07/2024 19:52 hs
COMPARTIR EN:                                

El presidente le añadió una condición extra muy exigente al levantamiento de las restricciones cambiarias.

Transitando los ecos de la firma del Pacto de Mayo y en medio de los festejos por el Día de la Independencia, el presidente Javier Milei anunció una decisión determinante para el contexto económico al señalar que para levantar del cepo cambiario la inflación y la tasa de devaluación deberán acercarse a cero.

El impacto que resulta imponer tales objetivos macroeconómicos antes de suprimir las restricciones cambiarias permite suponer que la definición de Milei no fue casual durante un día feriado y sin operaciones de mercado.

Luego de escuchar la dura homilía del Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, durante el Tedeum por el 9 de Julio en la Catedral metropolitana, Milei abrió su cuenta de “X” y aceptó responder preguntas.

Entre consultas sobre gustos gastronómicos y musicales, surgió una llamativa por lo puntual: “Buen día. ¿En los próximos 90 días hay perspectiva de ir levantando el cepo?”, lo interrogaron.

La respuesta del jefe de Estado no se hizo esperar: “Se tienen que dar tres condiciones en conjunto... Terminar con los pasivos remunerados. Terminar con los PUTs. Y convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual...”.

De esta forma, Milei sumó un nuevo condicionamiento para la libertad del mercado cambiario.

Hasta el momento, el presidente y el equipo económico en pleno señalaban a los pasivos remunerados del Banco Central y a los PUTs (seguro de cobre a favor de los bancos) como los principales problemas a resolver antes de levantar el cepo. A ello le sumaban la acumulación de reservas, raleada en el plano interno por la demora en la liquidación de las reservas y en el externo por el esquivo apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según las propias autoridades, sobre los pasivos remunerados ya hay una solución en curso, cuyos detalles se conocerían mañana tras la reunión de Directorio del Banco Central (de ese encuentro también podría surgir un aumento en la tasa de interés para que realmente sea positiva ante una inflación que habría estado en el 5% el mes pasado). Y sobre los PUTs, el propio ministro Luis Caputo admitió conversaciones con los bancos para su solución definitiva.

De allí que este anuncio de Milei “corre de nuevo el arco” acerca de la eliminación de las restricciones en el mercado de cambio y abre especulaciones sobre los verdaderos motivos de esta definición.

Los analistas interpretan que la inestabilidad en el precio del dólar está vinculado a las dudas que genera la continuidad del plan económico, dado que atan la velocidad de la salida de la recesión a la eliminación del cepo.

Este miércoles el precio del blue abrirá a $ 1.440, luego de un alza de $ 25 el lunes en otra rueda plagada de rumores. De allí que los dichos de Milei, “casi ocasionalmente”, a través de una red social no parecen ingenuos.

Por otro lado, desde el equipo económico otra vez dejaron trascender que se iniciaron negociaciones con el FMI por un nuevo programa que incluiría fondos frescos.

Con esta desincronización en las declaraciones, el Gobierno envía dos señales contradictorias que pueden impactar en el mercado: por un lado el presidente pone una condición de largo plazo (que la inflación sea cero) y por el otro el equipo económico habla de un acuerdo que significaría un respaldo monetario para salir del cepo en un plazo más breve.

Si se toma como parámetro los dichos de Milei, el camino por recorrer aún es muy largo. Según las proyecciones, la inflación permanecerá en el rango de 4,5% hasta fin de año y continuaría con su descenso en 2025, pero no hay certezas de que sea “cero” o al menos tienda a “cero”.

Otra interpretación es que el presidente se cure en salud, dé por descontado que no habrá ayuda externa, y que por lo tanto deberá extremar las condiciones macroeconómicas para permitir la libre circulación de divisas.

Mercosur

En otro orden, el presidente señaló que su idea para con el Mercosur es conseguir que el bloque avance en acuerdos de libre comercio. “Es lo que intentamos…” respondió ante una consulta en ese sentido.

Esta declaración también cobró una relevancia especial dado que el lunes decidió no participar de la Cumbre de presidentes del bloque que se realizó en Asunción del Paraguay.

Su ausencia recibió una crítica muy dura del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien hizo público su descontento con la situación.

Milei es crítico del actual funcionamiento del bloque e intentó de esta forma marcar sus diferencias, especialmente con el mandatario brasileño, Luis Inacio “Lula” Da Silva.

Pago de bonos

Milei también aprovechó el contacto con sus seguidores en redes sociales para reafirmar que su gobierno hará honor a todos los vencimientos de deuda.

“SIEMPRE SE PAGA”, escribió con letra mayúscula cuando se le consultó si se cancelaría el vencimiento de bonos AL30 de enero de 2025.

Cabe recordar que este martes 9 de julio el Gobierno sirvió intereses correspondientes a este título por U$S 1.600 millones que redujeron las reservas brutas a U$S 28.345.




La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
764
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal