El 17 de julio de 1995 falleció Juan Manuel Fangio
Edición del 17 / 07 / 2024
                   
04/07/2024 19:26 hs
ENTREVISTA DE JORGE ALEGRE PARA "DE UNA"

Chicharrita: Científicos Argentinos secuenciaron el genoma que causó el achaparramiento del maíz

Argentina - 04/07/2024 19:26 hs
COMPARTIR EN:                                

Se trata de un gran hecho histórico. Los Biólogos Franco Fernández y Humberto Debat pertenecen al Instituto de Patología Vegetal del INTA.

Franco Fernández y Humberto Debat
Los Biólogos Franco Fernández y Humberto Debat del Instituto de Patología Vegetal del INTA secuenciaron por primera vez el genoma de la Chicharrita que causó el achaparramiento del maíz.

Jorge Alegre, para Radio Río Cuarto, dialogó con los científicos argentinos, quienes señalaron que "logramos obtener el primer borrador del genoma de Dalbulus maidis, la chicharrita, que es el insecto vector de las bacterias y virus que ocasionan el achaparramiento del maíz".

Agregaron que "la obtención de este primer borrador consiste en obtener la información correspondiente a cada uno de los nucleótidos que conforman su genoma completo y con ello obtener un panorama general del mismo. Además, un repertorio de los genes más importantes que lo constituyen".

Afirmaron que "empleamos una tecnología de secuenciación de tercera generación que está instalada en nuestro instituto. Esta tecnología, a diferencia de las de segunda generación, permite secuenciar moléculas extremadamente grandes, hacer un control en tiempo real de esta secuenciación y con ello obtener ensamblados de mejor calidad y mucho más fácil. Además, esta tecnología que está instalada en nuestro instituto es mucho más accesible y nos permite obtener información en tiempo real y más bajo costo".

Por otro lado, indicaron que es el primer borrador del genoma de Dalbulus maidis a nivel global.

"Esto surge como una demanda emergente. Tuvimos la pasada campaña una gran crisis sanitaria asociada a este insecto y el INTA se puso a disposición de esta demanda oportuna generando datos estratégicos y necesarios", expresaron.

Por último, comentaron que "este insecto es un complejo de cuatro patógenos que en el maíz generan una enfermedad llamada achaparramiento, que ha generado terribles pérdidas económicas, principalmente en la última campaña agropecuaria. El genoma es esencial para entender la biología de este insecto y también para la generación de estrategias novedosas de control".

Como puntos claves de dicho genoma resaltaron que poseen los genes de inmunidad y los asociados a la interacción con la planta, que pueden ser esenciales para el desarrollo de nuevos métodos químicos de control.

Por Jorge Alegre

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
541
MÁS SOBRE Ciencia
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal