Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
30/04/2013 17:34 hs

Proponen crear una cooperativa de trabajo para hacer sus casas

Río Cuarto - 30/04/2013 17:34 hs
COMPARTIR EN:                                

Mediante un comunicado de prensa, los vecinos autoconvocados del barrio Mugica expresaron su malestar por no llegar a un acuerdo con la Municipalidad tras la toma de un terreno destinado a espacio público.

Un grupo de vecinos autoconvocados del Barrio Mugica de nuestra ciudad, lleva adelante la toma de tierras, en el mismo vecindario, desde hace más de 1 mes con el propósito es darle solución a la problemática de vivienda que estamos sufriendo. Amparados desde la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos artículo 25.1 y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su artículo 11.1, que reconocen el derecho de las personas a una vivienda digna, es que se decide el accionar de tomar estas tierras ociosas.

Sobre esta base de declaraciones y desde la misma necesidad de los vecinos, es que se venía solicitando al Municipio, de manera individual y  por más de 5 años, la necesidad de las viviendas. Frente a las promesas reiteradas que no se logran concretan, este grupo de vecinos comenzaron a subdividir las tierras fiscales que se encontraban abandonadas desde hace más de 10 años. Es decir, en todos esos años no se proyectó ninguna obra pública, por el contrario, este abandono de las tierras por parte del Gobierno Municipal generó pastizales altos ocasionando situaciones de inseguridad (robos en el lugar en varias ocasiones, se encontraron objetos robados en dicho predio) micros basurales que conlleva a problemas de salud para todos los vecinos en particular para los niños/as del vecindario.  De esta situación se destaca, que en más de una oportunidad quienes han limpiado el terreno fueron los mismos vecinos.

Por estas razones, este grupo de vecinos nos encontramos frente a la necesidad de las tierras para construir sus viviendas y el centro comunitario como espacio de encuentro y promoción de actividades socio-culturales para el barrio.

Frente a las autoridades municipales los vecinos hemos propuesto conformar una cooperativa de trabajo para construir nuestras propias casas y el centro comunitario, pagar las tierras desde un plan social y darle continuidad a las actividades socio-culturales, que hasta el presente venimos realizando.

Por esto mismo, no hay ninguna razón de ser tratados como usurpadores, ni ser amenazados judicialmente cuando se intenta velar por un derecho universal “el de la tierra y la vivienda” y afrontar los problemas que el mismo barrio está sufriendo.

Somos gente humilde sin trabajo estable, que venimos tolerando las consecuencias de la estigmación de la pobreza, considerándonos ignorantes o que no sabemos defender nuestros propios derechos pero, más allá del pensamiento o decir de algunos, no dejamos de ser personas con deseos de vivir nuestra vida dignamente, ver crecer a nuestros hijos/as y nietos libremente, en la escuela y porque no en la Universidad, viéndolos jugar en la plaza, reunidos compartiendo mate, charla y música como lo hacen la mayoría de los grupos sociales, queremos tener las mismas posibilidades que la gente que vive en el centro, no queremos que nos vengan a buscar solamente cuando hay que votar, queremos que nos visiten para saber cómo estamos, qué necesitamos, sin la policía detrás, queremos ser tratados y considerados como seres humanos, que merecen una vida digna y justa.

Agradecemos la difusión y el apoyo de la comunidad de Río Cuarto, y a todas las organizaciones sociales que se solidarizaron.

 
Vecinos del Barrio Padre  Mugica
 
Más información:

Pocos avances en la reunión entre el municipio y vecinos

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1526
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal