El elefante
Edición del 19 / 07 / 2024
                   
19/06/2024 08:14 hs

Murió Sara Facio, emblema de la fotografía de autor y la cultura argentina

Argentina - 19/06/2024 08:14 hs
COMPARTIR EN:                                

La fotógrafa, editora y gestora inmortalizó a personajes como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Susana Rinaldi y Alejandra Pizarnik, entre otros. En la actualidad dirigía la Fundación María Elena Walsh, quien fue su pareja durante décadas.

La fotógrafa, editora y gestora cultural Sara Facio murió a los 92 años en Buenos Aires este martes, según confirmó la Fundación María Elena Walsh, organización que dirigía en la actualidad.

Sara Facio, homenajeada en el Museo Nacional de Bellas Artes
"Desde la Fundación despedimos a nuestra muy querida fundadora y presidenta honoraria Sara Facio", publicaron desde las redes sociales de la fundación. Y agregaron: "Seguiremos, fieles a sus convicciones, honrando el camino que ella nos marcó".

En esa línea, el Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, también la recordó vía X. "Gracias Sara por tu arte, fue un placer haberte conocido, se te va a extrañar…", destacó.
Facio se convirtió en un personaje relevante de la cultura argentina y se destacó por sus emblemáticos retratos a artistas, escritores, músicos, deportistas y diferentes personalidades no solo de nuestro país sino también de Latinoamérica. Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sábato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Doris Lessing y Federico Leloir, fueron algunos nombres que capturó.

Quién fue Sara Facio
Nacida el 18 de abril de 1932, en San Isidro, Facio se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953. Dos años después, recibió una beca del Gobierno de Francia para estudiar historia del arte y viajó, con su amiga Alicia D'Amico -otra futura gran fotógrafa- para ver museos, obras y producir un libro de la historia del arte. En ese viaje ambas adquirieron sus primeras cámaras fotográficas y empezaron a tomar fotos como pasatiempo. En su regreso a Buenos Aires, el padre de su amiga Alicia, fotógrafo profesional, descubrió el talento de ambas y las incentivó a interiorizarse en ese arte, según consignan desde la Secretaría de Educación.



Acompañada por Annemarie Heinrich, como su tutora, se introdujo en el fotoperiodismo, disciplina a la que se dedicó durante muchos años. Con ayuda del Fondo Nacional de las Artes obtuvo su primera cámara fotográfica profesional.

El primer libro de fotos firmado por Facio y Heinrich, con texto de Julio Cortázar, se editó en Buenos Aires en 1968. Cinco años después, junto con María Cristina Orive, creó La Azotea, una editorial fotográfica dedicada exclusivamente a la producción y difusión del arte fotográfico. En 1976, llegó Humanario, en el que publicó una serie de fotos de institutos psiquiátricos, nuevamente con textos de Cortázar. 

La fundación del Consejo Argentino de Fotografía llegó en 1979 junto a colegas como Alicia D'Amico, Eduardo Comesaña, Andy Goldstein, Annemarie Heinrich, María Cristina Orive y Juan Travnik. Un espacio que tenía como objetivo difundir y estudiar la fotografía nacional y abrir diálogos con la producción internacional.

El Museo Nacional de Bellas Artes recibió el 25% de las fotografías del archivo personal de Facio como parte de una donación al patrimonio fotográfico del espacio cultural.

En abril de 2022, en el marco de los 90 años de la fotoperiodista, se exhibió en el primer piso del Bellas Artes 39 obras de la artista, como parte de los numerosos reconocimientos que tuvo por aquellas semanas.

PÁGINA12

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
595

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal