La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
15/12/2013 18:57 hs

El error de Sebastián Piñera y la agresión a un ex candidato

Internacionales - 15/12/2013 18:57 hs
COMPARTIR EN:                                

Bloopers, incidentes y frases desafortunadas marcaron una jornada con baja afluencia a las urnas; hoy se define quién es la próxima presidenta

El presidente chileno,Sebastián Piñera, parece estar nervioso por la idea de dejar el Palacio de la Moneda y fue protagonista del blooper más comentado en la segunda vuelta de los comicios para elegir a su sucesora.

Cuando Piñera, muy sonriente, fue a depositar su voto en un colegio del centro de Santiago, el presidente de mesa le advirtió que había doblado mal la papeleta y lo mandó de vuelta al cuarto oscuro, en un momento que generó risas propias y ajenas.

El asunto no terminó ahí. Según la prensa local, el gobernante después se retiró sin llevarse su cédula de identidad, lo que desató numerosos comentarios en las redes sociales.

En la jornada de hoy se enfrentan la ex presidenta socialista Michelle Bachelet, candidata de la opositora Nueva Mayoría y que en noviembre obtuvo el 47 % de los votos, y la derechista Evelyn Matthei, aspirante oficialista que alcanzó aquella vez el 25%.

OTRAS PERLITAS

Otra de las situaciones atípicas de esta jornada tuvo lugar en la Isla Robinson Crusoe del archipiélago Juan Fernández, en el Pacífico, ya que cuando los vocales de mesa iban a iniciar su trabajo no encontraron las papeletas de sufragio.

De acuerdo con lo relatado a una emisora local, al momento de abrir la caja de útiles para instalar la mesa se encontraron con que no habían llegado las papeletas. Eran 350 papeletas que no llegaron a la citada mesa desde el continente, por lo que tuvieron que solicitar "prestadas".

En la ciudad sureña de Temuco, en tanto, un ciudadano que votó en la mesa 35 del Colegio Adventista de esa ciudad no solo introdujo la papeleta en la urna. También añadió tres billetes de 1000 pesos (casi dos dólares).

Al ser consultados por Radio Bío Bío, los vocales aseguraron que el monto era "para una cervecita", que no podrán adquirir hasta las 20, cuando los locales que expenden bebidas alcohólicas podrán volver a hacerlo de acuerdo con la ley.

Por otro lado, la abstención en esta jornada electoral fue tan alta (en Chile el voto no es obligatorio) que los vocales de una mesa situada en la ciudad de Puerto Montt, a 1044 kilómetros al sur de Santiago, decidieron cerrarla por unos 60 minutos para ir a almorzar, algo que naturalmente está prohibido por el Servicio Electoral.

En la primera ronda electoral votaron 6,7 millones de chilenos, en un padrón de 13,5 millones y los analistas han previsto para la jornada de hoy que los votantes podrían descender a unos seis millones.

A las 18 comenzaron a cerrar las mesas de votación y las autoridades electorales esperan que dos horas más tarde ya se conozca el nombre de la nueva presidenta de Chile, país que por segunda vez en su historia será gobernado por una mujer.

AGRESIÓN A UN EX CANDIDATO

Además de episodios dignos de una comedia, también un incidente marcó la agenda en esta jornada electoral. Después de emitir su voto, el ex candidato presidencial conservador Pablo Longueira, fue insultado y escupido por un grupo de personas, que luego fueron detenidas afuera del colegio donde también votó minutos después Evelyn Matthei.

Tres mujeres y un hombre que intentaron agredir a Longueira fueron detenidos por cerca de una decena de Policías que los trasladaron a una comisaría en medio de forcejeos, aunque fueron liberados horas después.

Longuiera renunció a su candidatura en julio pasado afectado por una depresión y fue reemplazado por Matthei, quien llegó minutos después al recinto electoral para votar resguardada por sus más cercanos colaboradores en medio de una estricta seguridad.

"Lo que yo he visto es unidad, cariño, alegría y mucho, mucho apoyo, así que lo que pasó al principio que fue accidentado ya está olvidado", dijo Matthei, una economista de 62 años y que fue ministra del Trabajo.

Por su parte Bachelet señaló que el incidente no representa "un espíritu democrático". La ex presidenta sufrió en carne propia un ataque similar durante su campaña, en mayo pasado, cuando un hombre le lanzó un escupitajo en la ciudad norteña de Arica.

Ayer, un tribunal chileno dictó prohibición de acercarse a Piñera a Catalina Castillo, una mujer de 29 años que días atrás le escupió durante el funeral de un sacerdote en Santiago.

UN EMPRESARIO QUE QUIERE OTRA DICTADURA

El multimillonario chileno alemán Sven von Appen despertó hoy fuertes críticas después de que dijo que si Bachelet hace un mal gobierno, los empresarios deberán buscar a otro Augusto Pinochet, en alusión al dictador que gobernó el país ente 1973 y 1990.

"[Bachelet] No hizo mucho [en su gobierno entre 2006 y 2010] comparado con los que estuvieron antes que ella, especialmente Pinochet. Si pasa eso, buscamos otro Pinochet", dijo el empresario a CNN, tras emitir su voto.

El empresario, que también tiene inversiones navieras en Argentina, consideró "simpáticas" a las dos candidatas presidenciales.

La familia del empresario ha dicho en el pasado que el jerarca padece una enfermedad degenerativa del cerebro y que sus opiniones no representan sus propios valores.

UN PADRE ENOJADO

El general retirado y ex integrante de la junta militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, Fernando Matthei, criticó hoy el escaso apoyo que recibió su hija Evelyn desde el propio oficialismo.

"Mi hija no ha estado sola, ha estado enteramente sola", criticó el ex general de fuerza aérea, al referirse concretamente a senadores y diputados de la Alianza por Chile, la coalición gobernante.

"Ninguno la apoyó porque como tenía un rating tan bajo, creían que iba a perjudicar sus propias campañas", dijo en declaraciones que recoge hoy la prensa local.

Sobre las posibilidades de triunfo de Evelyn el ex uniformado coincidió con su hija en que será "un milagro ganar la elección". (Fuente: lanación.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
712
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal